9.8 C
Rawson
InicioPolíticaSe llama Varanus: estudiantes de Villa Ballester diseñaron un auto sustentable inspirado...

Se llama Varanus: estudiantes de Villa Ballester diseñaron un auto sustentable inspirado en el dragón de Komodo

Nicolás Herrera (25) y Tazio Terbizan (19), son los creadores de Varanus, un vehículo sustentable y futurista, inspirado en uno de los mayores reptiles de la Tierra, el Dragón de Komodo, o Varanus Komodoensis, que habita las islas de Polinesia.

Se trata de un automóvil eléctrico compacto (hasta el punto de que el acompañante se sienta detrás del conductor, como en una moto), con la posibilidad de adosarle paneles solares en el techo y un acoplado para llevar carga que puede desmontarse cuando no se usa. Es un vehículo pequeño, pensado para trasladarse y estacionar en las ciudades, reduciendo la contaminación y el caos de tránsito, uno de los principales factores de estrés y pérdida de tiempo y productividad laboral. El proyecto surgió a partir de un trabajo práctico de la carrera de Diseñador Automotriz que ambos jóvenes cursan en el Instituto Tecnológico de Motores (ITM) en la localidad bonaerense de Villa Ballester. “La consigna era usar biomimesis (imitar a la naturaleza) para mejorar el diseño y las funcionalidades del vehículo”, cuenta Terbizan, cuya pasión fierrera lo llevó a anotarse en esa carrera apenas terminó el secundario.

“Nos basamos en el Dragón de Komodo por su sistema eficiente para captar la energía y el calor del sol. Siendo un reptil de sangre fría, se echa bajo sus rayos para poder hacer más rápido la digestión y este hábito nos inspiró para adosar paneles solares al techo del Varanus”, describe Herrera, oriundo de San Juan, quien tras haber cursado tres años de diseño industrial en su provincia se mudó a Buenos Aires para especializarse en el rubro automotriz y de transporte.

“Para poder incorporar carga sin quitar espacio al acompañante, pensamos varias opciones. Primero probamos con un sistema de pinzas como las que tienen los cangrejos, pero luego optamos por aplicar un mecanismo de sopapas con vacío, como las ventosas de los pulpos”, detalla el joven diseñador.

Varanus, el auto diseñado en la carrera de Diseño Automotriz del Instituto Tecnológico de Motores de Villa Ballester

En cuanto a las puertas del vehículo, se abren en forma vertical, (como el Delorean, de “Volver al Futuro”), un mecanismo que imita a las alas de las gaviotas. Eso permite aprovechar mejor el espacio; facilita el acceso al habitáculo y brinda mayor visibilidad al conductor.

Su diseño interior es “personalizable” con la posibilidad de imprimir accesorios en 3D y agregar un sistema de sonido de alta fidelidad o un cargador de batería más rápido.

El Varanus resultó ganador de un concurso interno del ITM y obtuvo el premio Neofutura en la categoría “electromovilidad” en 2023. Su originalidad llamó la atención de medios especializados a nivel nacional e internacional, y de proveedores locales de paneles solares y autopartes.

El diseño está actualmente en fase de prototipo. Los materiales elegidos son livianos y resistentes como el policarbonato y el aluminio, con faros de luces LED, ya que tienen mayor eficiencia energética. “La idea es hacer un modelo a escala. Nos gustaría que haya inversores interesados en probarlo y llevarlo a escala industrial”, dice Terbizan.

Nicolás Herrera y Tazio Terbizan diseñaron el auto Varanus como trabajo final de la carrera de Diseño Automotriz del Instituto Tecnológico de Motores de Villa Ballester

En principio, habrá dos versiones: el Varanus 45, cuya potencia del motor eléctrico le permitirá desarrollar una velocidad máxima de 45 Km/h; el Varanus 80, que alcanzará los 80 Km/h, ambos con una autonomía de 100 kilómetros.

La transición hacia una movilidad sustentable abre nuevas oportunidades para diseñar y fabricar autos eléctricos y solares en Argentina. De hecho, algunas pymes en San Luis, Córdoba, Misiones y Buenos Aires lo están haciendo. “Esto generaría más empleo para los diseñadores automotrices locales. Actualmente hay pocos porque las grandes automotrices traen diseños de afuera para ensamblar acá”, analiza Nicolás.

Mientras tanto, el Varanus argentino calienta motores para salir a las calles en un futuro que está llegando cada vez más rápido.

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas