17.1 C
Rawson
InicioEconomíaLibreta AUH: hasta el 31 de marzo se puede presentar virtualmente y...

Libreta AUH: hasta el 31 de marzo se puede presentar virtualmente y cobrar el 20% retenido

Desde ANSES comunicaron cuál es la fecha límite para presentar la libreta que certifique el cumplimiento de los requisitos para cobrar este beneficio

Por J.R.

17/01/2024 – 08:51hs

Libreta AUH: hasta el 31 de marzo se puede presentar virtualmente y cobrar el 20% retenido

Desde ANSES informaron que a partir del 15 de enero los beneficiaron que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) deben presentar la libreta que acredite el cumplimiento de los controles de salud, vacunación y educación de los menores para recibir la devolución del monto retenido durante el 2023.

El trámite es gratuito y, a partir de este año, se puede realizar de manera virtual desde Mi ANSES. Al presentar la Libreta AUH las familias acreditan el cumplimiento de los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes, requisito fundamental para obtener este beneficio. Además, con este trámite, ANSES habilita el cobro del 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

Paso a paso: ¿cómo cargar la Libreta AUH?

Hasta el 31 de marzo se puede realizar la carga del documento, que únicamente se obtiene en el sitio de ANSES. La carga se puede hacer desde cualquier computadora o teléfono celular: 

  1. Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. Cliquear la sección Hijos para que se habilite la opción Libreta AUH y verificar la información que falta cargar de los hijos o personas a cargo por las que se recibe la asignación.
  3. Si falta completar alguna sección (educación, salud o vacunación), se debe ir a Generar Libreta AUH y descargarla o enviársela uno mismo por correo electrónico.
  4. Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.
  5. Sacar una foto al formulario firmado, reingresar a mi ANSES, seleccionar la opción Hijos, luego Libreta AUH, seguir las instrucciones y subir el documento de Libreta.
  6. Se recibirá un correo electrónico que confirma la presentación.

En caso de tener dificultades para cargar el documento en la web de ANSES, el solicitante se debe acercar a las oficinas del ente sin turno previo. Antes de ir se debe descargar, imprimir y completar el formulario PS 1.47 (debe ser completado y firmado por la escuela y/o centro de salud si corresponde). Luego, este documento debe ser presentado en las oficinas de ANSES, junto con el DNI del solicitante. 

Libreta AUH: ¿qué es?

La Libreta AUH debe ser presentada todos los años por los titulares de dicho beneficio para certificar la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de los niños y adolescentes que reciben la asignación.

«>

Libreta AUH: hasta el 31 de marzo se puede presentar virtualmente y cobrar el 20% retenido

«La presentación de la libreta es obligatoria y habilita a cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior», remarcan desde el ente y sobre el cobro, detallan que «dependiendo de la fecha de presentación de la Libreta, puede demorar alrededor de 60 días«.

¿Quiénes cobran AUH?

Este beneficio social de ANSES está dirigido a la madre, padre o titular con hijos a cargo que sea:

  • Desocupado
  • Trabajador no registrado o sin aportes
  • Trabajador de casas particulares
  • Monotributista social

Se trata de una asignación que se cobra mensualmente y el monto se determina por la zona de residencia. Vale aclarar que desde el mes de enero del 2024 se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que pasa a ser de $33.057 y por Hijo con Discapacidad $107.646.

Más noticias
Noticias Relacionadas