14.2 C
Rawson
InicioEconomíaQué sueldo cobraría un docente en Argentina, si hubiera dolarización

Qué sueldo cobraría un docente en Argentina, si hubiera dolarización

Se trata de una de las profesiones más centrales. ¿Cómo impactaría la medida del presidente Milei si se implementa de manera oficial?

Por J.A.

16/01/2024 – 21:04hs

Qué sueldo cobraría un docente en Argentina, si hubiera dolarización

Una de las principales promesas de campaña del presidente Javier Milei tiene que ver con eliminar el peso argentino, para implementar un plan de dolarización. La iniciativa contempla el reemplazo de la moneda local por la divisa estadounidense, con el fin de erradicar la emisión de dinero (principal causante de la inflación).

Pese a que el jefe de Estado aseguró siempre que la conversión se haría a un tipo de cambio «de mercado» (hoy, de 1.180 pesos), lo cierto es que esta medida provocaría un impacto rotundo en el empleo de los argentinos. Sin contar la reforma laboral que el mandatario estableció por DNU, la cual simplifica el proceso de contratación y despidos, entre otros detalles claves.

En este contexto, analizaremos de cuánto es el salario de un docente hoy y de cuánto sería en caso de convertirse a dólares.

Dolarización: ¿qué sueldo cobraría un docente?

Lo primero que hay que considerar es que los cinco principales gremios docentes a nivel nacional acordaron un aumento de sueldo para el período septiembre – diciembre.

Tras reunirse con representantes del Ministerio de Educación, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) ratificaron que el incremento salarial anual para el sector será del 176,6%.

Con esta actualización, el sueldo básico para un docente con jornada simple quedó en $200.000 en septiembre y $250.000 para el último mes de 2023, y quien trabaje jornada completa llegará a percibir un ingreso de 500.000 pesos.

Con dolarización, un docente cobraría un mínimo de 500 dólares.

Con dolarización, un docente cobraría un mínimo de 500 dólares (habría que sumar antigüedad y horas extras).

Además, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), destinado a material didáctico y conectividad, experimentará un incremento significativo, pasando de 21.200 pesos a 28.700 pesos a partir del 1º de septiembre, con efecto retroactivo.

«La nueva revisión de la paritaria nacional docente. Llevan el mínimo a $250.000 en diciembre con lo que el aumento interanual va a ser del 207,4 por ciento«, apuntó el economista de la CTA Autónoma Luis Campos quien destacó que «la recuperación de este año en términos reales fue impactante. Tocó su mínimo histórico en noviembre de 2022 y ya está en niveles similares a los de 2015″.

Suponiendo que un docente cobre un sueldo de 500.000 pesos, al desempeñarse en jornada completa -sin considerar su antigüedad- pasará a cobrar alrededor de 423,72 dólares (el blue cotiza a 1.180 pesos al momento de escribir este artículo), en caso de que la dolarización se ponga en marcha formalmente. Por su parte, para la media jornada el salario en dólares sería de u$s211,86.

Más noticias
Noticias Relacionadas