12.1 C
Rawson
InicioEconomíaCon Cielos abiertos, las aerolíneas low cost siguen ganando rutas: cómo avanzan...

Con Cielos abiertos, las aerolíneas low cost siguen ganando rutas: cómo avanzan y cuáles son sus expectativas

Se intensificaron los servicios a Chile, Brasil y Perú, y los niveles de frecuencias se incrementaron respecto de otros años. SKY y LATAM, en evaluación

Por Patricio Eleisegui

12/01/2024 – 21:06hs

Con Cielos abiertos, las aerolíneas low cost siguen ganando rutas: cómo avanzan y cuáles son sus expectativas

El cambio de régimen activado por el gobierno que encabeza Javier Milei para el sector aerocomercial sigue alentando la expansión de las empresas «low cost» y el interés de otros actores internacionales. El incremento de los movimientos de las aéreas de capitales foráneos ocurre en simultáneo a la decisión oficial de reducir la estructura de la estatal Aerolíneas Argentinas. A tono con esto, esta semana el Ministerio de Infraestructura notificó que desactivó más del 40 por ciento de las direcciones existentes dentro de la línea de bandera. Mientras tanto, el resto de los operadores aumenta sus frecuencias de cabotaje y profundiza las rutas fuera del país, y se aguarda por un mayor protagonismo de aéreas chilenas.

Una de las compañías que más viene incentivando su apuesta es JetSmart, que viene de anunciar servicios de Concepción, en Chile, sin pasar por la capital trasandina de Santiago. Ahora, la «low cost» informó que comenzará a conectar el aeropuerto mendocino de El Plumerillo con las ciudades de Río de Janeiro (Brasil) y Lima (Perú), haciendo una breve escala en Santiago de Chile.

Mediante un comunicado al que accedió iProfesional, la firma indicó que operará con tres frecuencias semanales los lunes, viernes y domingos.

«La incorporación de los vuelos a Río y Lima con conexión en Santiago de Chile son una forma de dar respuesta a la necesidad de conectividad de miles de mendocinos y de acercar a los brasileros y peruanos a los atractivos de la provincia cuyana», dijo al respecto Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart en Argentina.

La ampliación de rutas

A partir de esta incorporación, la aerolínea pasó a comercializar dos destinos internacionales más desde la provincia de Mendoza, que se añaden a las ciudades de Asunción en Paraguay y Santiago de Chile. En plena instancia de «cielos abiertos» impulsada por la gestión Milei, la empresa viene de recibir de su avión número 32.

«El 2023 fue un año de recuperación de la industria de la aviación en Sudamérica, particularmente en los mercados domésticos de Chile, Perú y Argentina, donde la capacidad total ya está cerca de lo que fue el 2019. En el caso de JetSmart, hoy somos más de 2,5 veces el tamaño que teníamos antes de la pandemia», precisó Estuardo Ortiz, CEO de la línea aérea.

La

La «low cost» inició 2024 con una ampliación fuerte de sus servicios.

Por su parte, LATAM incrementará sus vuelos semanales a tres destinos desde su hub en Lima, Perú, superando los niveles de 2019.

La compañía aumentará de tres a cinco el número de vuelos semanales tanto a Antofagasta, en Chile, como a Salta, en el norte argentino, informó el sitio especializado Aviación Online. Ambos destinos retomaron operaciones en el transcurso de 2023, y el incremento del itinerario supera la capacidad de asientos ofrecida en 2019.

En cuanto a los servicios Lima-Salta-Lima, dichos vuelos «serán operados con aviones Airbus A319, con capacidad para 144 pasajeros, brindando una capacidad semanal de 1.440 asientos. En comparación con los primeros meses de 2020, esto representa un aumento significativo del 56 por ciento de tres a cinco vuelos semanales».

Las aéreas chilenas, expectantes

Precisamente, desde LATAM se indicó hace escasos días que la aerolínea se encuentra atenta al cambio de reglas establecido para el cabotaje argentino. «En relación a la publicación en Argentina del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido el 21 de diciembre, LATAM Airlines Group se encuentra analizando la norma«, precisó la firma, en respuesta a consultas de medios trasandinos.

SKY, la otra aerolínea que pisa fuerte del otro lado de la Cordillera, comunicó que evalúa los cambios activados para definir su estrategia en el mercado doméstico. «Valoramos el anuncio y en SKY nos encontramos expectantes de lo que se pueda concretar en los próximos meses respecto a esta iniciativa», declaró al respecto Mayra Kohler, gerente de asuntos corporativos de la empresa.

«Será importante ver cómo se realizará la implementación para que se cumpla el objetivo de tener ‘cielos abiertos’ y de ser así una oportunidad de desarrollo de la industria aeronáutica y que vaya en directo beneficio de los pasajeros», acotó.

SKY es una de las aerolíneas de capital chileno con mayor peso en la región.

SKY es una de las aerolíneas de capital chileno con mayor peso en la región.

Desde la firma transandina se remarcó que «Argentina es un mercado muy importante para nosotros, que operamos hace varios años. Volamos a tres ciudades desde Chile (Buenos Aires, Mendoza y Bariloche) y desde Lima a Buenos Aires. Estamos permanentemente evaluando las condiciones de todos nuestros mercados…».

Más noticias
Noticias Relacionadas