14.5 C
Rawson
InicioEconomíaGremio textil acordó bono para compensar la suba inflacionaria: de cuánto es...

Gremio textil acordó bono para compensar la suba inflacionaria: de cuánto es y cuando lo pagan

La federación de obreros del Vestido cerró un plus salarial y un aumento en el valor adicional por viáticos. Apoyo al paro y marcha de la CGT

Por Alejandro Di Biasi

11/01/2024 – 08:42hs

Gremio textil acordó bono para compensar la suba inflacionaria: de cuánto es y cuando lo pagan

Después de aplicar un plan de lucha que incluyó asambleas, protestas y cese de actividades, el consejo directivo de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) logró un acuerdo con la cámara empresarial, consistente en el pago de un bono de 60.000 pesos y suba en el valor del adicional por viáticos para el personal de la actividad nucleados en los convenios colectivos de trabajo 746/17 y 438/06.

El secretario General de FONIVA, Jorge Rojas, señaló a iProfesional que «fue una negociación complicada, frente a la negativa de los representantes de la Federación Argentina de la Industria Indumentaria y Afines (FAIIA) a liquidar este plus salarial, que reclamábamos para compensar la pérdida salarial que estamos sufriendo a manos de una constante suba de precios, sobre todo en la canasta básica alimentaria».

Indicó que «frente a la postura de los empresarios, decidimos llevar adelante un plan de lucha, que comenzó con paros por turnos en las fábricas y talleres, afectando la productividad en defensa del poder adquisitivo de nuestros afiliados y afiliadas».

Sin intervención de la secretaria de Trabajo en el conflicto

Cuando las protestas parecían intensificarse, llegó el acuerdo que fue rubricado en la ahora secretaría de Trabajo-a cargo de Omar Yasín- con el pago de una suma extraordinaria de fin de año y por única vez de carácter no remunerativo de 60.000 pesos para todas las categorías de convenio.

Se estableció que las empresas tendrán tiempo para hacerlo efectivo hasta mediados de enero y la condición para la percepción de esta suma es que el trabajador haya ingresado a la empresa antes del 1 de octubre de 2023. En tanto el viático, establecido en el artículo 27 del CCT 746/17, desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 31 del mismo mes, quedó fijado en $2.175 de carácter de no remunerativo.

s

El gremio logró un acuerdo con la cámara empresarial, consistente en el pago de un bono de 60.000 pesos

Fuentes gremiales advirtieron que mientras se realizaron las jornadas de protestas, la secretaría de Trabajo decidió no intervenir en el conflicto dictando la conciliación obligatoria, y dejó a las partes para que lleguen al acuerdo como finalmente ocurrió.

Cómo fue el último acuerdo salarial:  respaldo al paro de la CGT

A mediados de noviembre, la Federación y las patronales cerraron una parte de la paritaria 2023-2024 consistente en una mejora del 44 por ciento, que se divide de la siguiente forma:

  • 22 por ciento desde el 1º al 30 de noviembre.
  • 11 por ciento desde el 1º al 31 de diciembre.
  • 11 por ciento desde el 1º al 31 de enero.

Se estima que a principios de febrero las partes volverán a reunirse para analizar el impacto inflacionario en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras del vestido. Y, en caso de ser necesario, se actualizará y comenzarán a negociar las subas para el resto de la paritaria 2023-2024.

Las partes acordaron, además, establecer una nueva suma de carácter no remunerativo equivalente al 8 por ciento de los nuevos salarios básicos de la categoría que revista el trabajador al momento de su liquidación, con vigencia será desde el 1 de noviembre al 31 de enero del próximo año.

Por otra parte, Rojas respaldó el cese de actividades y movilización dispuesto por la CGT para el 24 de este mes, entendiendo que «el presidente Javier Milei no quiere gobernar por decreto, sino con la suma del poder público sin el control del Congreso y eliminando los derechos laborales para terminar con el modelo sindical argentino».

Más noticias
Noticias Relacionadas