14.5 C
Rawson
InicioPolíticaDebate por la ley ómnibus en el Congreso, en vivo

Debate por la ley ómnibus en el Congreso, en vivo

“Sobre el planteo de Florencia Carignano, no hablé de obra pública porque no está dentro de los artículos sobre los que expuse. Pero con mucho gusto le comento a Carignano que no es que no nos parece interesante la construcción del cordón cuneta en Santa Fe. Pero es obra pública depende de las jurisdicciones”.

“La administración anterior tuvo un enfoque de obra pública que generó un parámetro de objetivo de una cantidad de obras, todas obras muy pequeñas. Son obras que tradicionalmente los hacen los municipios o las provincias. ¿Quién conoce mejor dónde se puede hacer una cloaca que el intendente de la comuna?”, arremetió.

Y, acto seguido, aclaró: “Quiero señalar también que es mentira que las obras se paralizaron por culpa de esta administración. Vienen paralizadas hace meses porque se contrataron obras de las que no existía el presupuesto. Así es muy fácil. Nos encontramos con 2500 de 7500 obras que estaban paralizadas”.

“Nosotros creemos que hay muchas actividades económicas que son del Estado que las puede hacer el sector privado. A diferencia del sector público de turno, el sector privado tiene muchísima más capacidad de desarrollo creativo, desarrollo de oportunidades, de aprovechar las deficiencias”, dijo para completar.

18.20 | Pablo Todero: “Si privatizan YPF, Neuquén sale a la calle y ni Gendarmería la saca”

“YPF tiene un arraigo muy fuerte en Neuquén. Que YPF se privatice va a generar que muchos proyectos pierdan licencia social. Si pierden licencia social, también se paran. Si ocurre, Neuquén va a salir a la calle y no va a haber gendarmería que la saque. Les pido que retiren a YPF de la lista de empresas que pretenden privatizar, se lo pido a usted como responsable del área”, solicitó el diputado de Unión por la Patria (UxP) al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

María Celeste Ponce habló de “segnofobia” en vez de xenofobia al momento de apuntar contra la diputada del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) por su reproche al artículo de la ley ómnibus que impulsa el arancelamiento de la universidad pública a estudiantes extranjeros.

“Bregman habló anteriormente sobre la segnofobia (sic) haciendo referencia a que nosotros no queremos que los extranjeros vengan a estudiar. Para mí, la segnofobia (sic) tiene que ver con que dejen morir en países vecinos a argentinos por que no tienen un seguro, como ha sucedido en Bolivia y México”, contraatacó.

Kelbybfiqtdl49f6

17.20 | Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura: “Venimos a cambiar la estructura completa”

“Nosotros no venimos a administrar mejor la estructura de este sistema. Venimos a cambiar la estructura completa. Es importante decirlo porque no se entiende si no la necesaria celeridad de las medidas que pretendemos adoptar. No apuntamos a un modelo novedoso. Simplemente, queremos un país normal donde el empresario vuelva a ser empresario y donde haya un Estado que intervenga poco”, dijo el funcionario durante su primera intervención en el plenario.

“Como pensamos que va a demorar un tiempo todo esto, hemos incluido en el proyecto de ley artículos que nos permitan adelantar un clima de inversión, con correspondientes incentivos, para anticipar inversiones que sabemos que hoy están dispuestas a realizarse en el país”, destacó.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura

Luego de que Joaquín Benegas Lynch cuestionara a la diputada de Unión por la Patria por admitir que no tuvo tiempo de leer toda la ley ómnibus por completo, Zaracho aprovechó parte de sus cinco minutos de exposición en el plenario de comisiones para contestarle: “Me parece importante decir acá, ya que nos mandan a leer mucho y que tienen tanto odio hacia los pobres y tanto odio hacia el peronismo, que mi banca igual que la banca de cualquiera que está en esta sala”.

“Por más que me manden a estudiar, quiero decirle al Gobierno que está hoy, tanto a [Javier] Milei como a [Mauricio] Macri, [Luis] Caputo y el cachivache que tenemos de ministra de Seguridad [Patricia Bullrich] que la van a chocar ahora. No sé si sirven muchos todos los títulos que tienen”, advirtió.

Natalia Zaracho Respondió A Las Críticas Del Hermano De “Bertie” Benegas Lynch

15.45 | Juan Marino: “Está muy jodida la situación”

“Es importante destacar de que estamos hablando de que nuestro pueblo no puede comparar la comida. Cada vez vemos más testimonios de personas que dicen que tienen que elegir entre pagar el alquiler, comprar los medicamentos y comprar la comida. Y los que militamos en barrios populares sabemos de la enorme cantidad de gente que se está acercando a los comedores para dar una mano porque no llegan”, advirtió el diputado de Unión por la Patria (UxP).

“Es poco serio todo esto. ¿Tanta urgencia hay de tratar estos temas? Acá se habla mucho de que el ejecutivo tiene un derecho divino porque ganó las elecciones. El oficialismo no ganó las elecciones. La primera fuerza fue el bloque del que formo parte [Unión por la Patria]. No tienen derecho a hacer lo que quieran. Ganaron con el 54% en un balotaje, no acá en el legislativo. Nos están tomando el pelo. No es cavando para abajo que vamos a salir”, criticó el exministro de Salud bonaerense.

Les pido que vengan los funcionarios de primer nivel a hacerse cargo de todo esto. El de Salud pero también los otros. Caputo, ¿por qué no viene?, ¿por qué no viene Sturzenegger y Posse? Estamos tratando temas que modifican hasta la Constitución Nacional. Tienen que hacerse cargo, por favor. ¿Creen que metiendo a la fuerza las cosas van a torcer la historia? No es así. No funciona así. Nunca funcionó así”, completó.

Daniel Gollan  “Es Poco Serio Todo Esto, Nos Están Tomando El Pelo”

15.05 | El mensaje de Victoria Tolosa Paz para Sandra Pettovello por su ausencia en el recinto

“Me resulta preocupante que no se encuentre acá la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Cuando uno asume y jura una responsabilidad como los es ser ministra nacional, sabe que no hay nada más importante que ponerle el cuerpo y la voz a la defensa de un proyecto que envía al ejecutivo. Como parte del ejecutivo, debería estar aquí explicando los principales artículos, capítulos y títulos de la iniciativa”, le reprochó la diputada de UxP y exministra de Desarrollo Social.

La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) y exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, junto a su compañero de bancada Leandro Santoro

La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) y exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, junto a su compañero de bancada Leandro SantoroTomás Cuesta – LA NACION

Hoy no somos todos más pobres. Hoy los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. Hoy las entidades empresarias siguen acumulando ganancias. Milei quiere volver 100 años atrás. La diferencia entre los burgueses de antes y los que tenemos ahora es que por lo menos ellos tenían un proyecto. Hoy tenemos una burguesía depredatoria, que son parásitos. Este es el drama que tenemos en Argentina”, analizó el diputado nacional de UxP y secretario general de la CTA.

“Nos quieren venir a decir que consumamos libertad. Tiene el mismo ADN que lo que venía a instalar la dictadura genocida. Hay que terminar con la parodia de pensar que se pueden llevar puestas 300 leyes del país con un DNU o ley ómnibus, que se vota en un abrir y cerrar de ojos. Eso, si lo pudieran hacer, va a hacer un triunfo pírrico. Les va a durar poco. No se lleva por delante 300 conquistas de un pueblo simplemente porque hay un decreto”, completó.

Hugo Yasky  “Hoy Estamos Ante Una Burguesía, Ante Unos Parásitos”

12.38 | Tolosa Paz: “La ley ómnibus es un minibús”

La diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz adelantó que algunas reformas dentro de la ley ómnibus que espera aprobar Javier Milei no pasarán al recinto. “Hoy es un minibús porque al parecer la reforma electoral y la derogación de la ley de movilidad no van a pasar”, argumentó la legisladora en C5N.

“Hace 30 días que gobiernan y hace 30 días que la gente está peor. Las medidas impactan sobre la compra de alimentos, las tarifas, el precio de las prepagas. La gente de a pie que tiene un salario va a ver cómo día a día se le complica la vida”, continuó la también exministra de Desarrollo Social durante la administración de Alberto Fernández.

En la misma línea, apuntó contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por su ausencia en el plenario de las comisiones. “¿Por qué no está Caputo poniendo la cara y traen temas como la reforma electoral?”, preguntó, en relación a la poca urgencia de una reforma electoral.

“No le vamos a delegar facultades a Milei, como para que se lleve puesta la vida de los jubilados”, cerró Tolosa Paz.

El secretario Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, se manifestó a favor de los cambios en la Ley Micaela porque “es una ley noble que no ha dado resultados”. Le ley ómnibus propone que se deje de capacitar a funcionarios en cuestiones de violencia de género.

Tras unos minutos, el diputado socialista Esteban Paulón salió al cruce, quien defendió la ley y dijo: “La Ley Micaela es tan importante que sería importante que él tome el curso”, dicho que generó aplausos en el recinto.

12.00 | Javier Milei, sobre la ley ómnibus: “Creemos que va a salir todo”

El presidente Javier Milei se mostró confiado este jueves y lanzó respecto de las políticas que impulsa desde su administración: “Creemos que va a salir todo”, refiriéndose a la ley ómnibus y a la vigencia del Decreto 70/2023.

“Estamos optimistas. Creo que están los números para que todo transcurra acorde a lo esperado. Creemos que va a salir todo. Puede ser que tenga secuencias, pero sale todo”, afirmó el mandatario en diálogo con radio La Red.

Milei dijo que las críticas al megaproyecto son “parte del juego”, pero que “si se busca otra cosa es más complicado”. “La realidad es que nos están acompañando tanto las encuestas como la valoración sobre lo que está haciendo el Gobierno. Fijate lo que pasa con el índice de confianza. Hemos fijado un rumbo y lo estamos cumpliendo”, prosiguió.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, comenzó una alocución contra la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá, quien se había manifestado en contra de las evaluaciones finales en el nivel secundario. “Me gustaría viajar con usted a China y a Cuba para ver qué se hace con la evaluación y los exámenes. El marxismo ha sido muy selectivo en las lógicas de planeamiento educativo”, le respondió el funcionario durante el plenario de comisiones por la ley ómnibus.

Tras ello, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, le habló por lo bajo a Torrendel: “No dialogues, vos contestá las preguntas, porque si no, no terminás más, y con la izquierda menos”.

11.27 | Nuevos cambios en educación

Frente a los planteos del diputado Alejandro Finocchiaro contra los estudios a distancia como alternativa a la educación presencial, a partir del segundo ciclo del nivel primario, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, aceptó realizar modificaciones para este tema.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomó hoy el análisis del proyecto de ley de

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomó hoy el análisis del proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» tras un cuarto intermedio dispuesto anoche por pedido de los bloques de Unión por la Patria (UxP) y la UCR. 11/01/2024 Carlos Torrendell, secretario de Educacion

“Se habilita la presencialidad con posibilidad de hibridez desde el segundo ciclo del primario, siempre y cuando se justifique, y queda liberada la educación a distancia desde el último tramo del nivel secundario”, respondió el funcionario de la administración de Milei. En ese sentido, el nivel primario tendrá presencialidad con posibilidad de un sistema híbrido, pero no a distancia en su totalidad.

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz le respondió a la legisladora de La Libertad Avanza Lilia Lemoine, quien había dicho ayer que “estuvo opinando como los kirchneristas”.

Esta mañana, el radical le contestó que si bien apoyan la reforma en general, no votarán a favor de la suba de impuestos y la eliminación de la Ley de Movilidad Jubilatoria. “Al contrario de los kirchneristas, hemos planteado claramente nuestro apoyo a la voluntad reformista de la Ley; lo que no estamos dispuestos es a subir impuestos que generan pobreza y falta de dólares, tampoco vamos a ajustar a los jubilados como Alberto Fernández, ni le vamos a dar a Milei las mismas facultades extraordinarias que le negamos a Alberto”, escribió el diputado en su cuenta de X.

10.50 | Del Caño: “A Espert lo ponen para hacer su show”

Luego de los numerosos cruces con José Luis Espert en el plenario de las comisiones, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño volvió a cargar contra el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. “Acusa a la izquierda de delincuentes. Pide cárcel o bala, es algo inaceptable, ya sabemos que a Espert lo ponen para eso, para hacer su show y atacar a la izquierda”, acusó el legislador en una entrevista para CNN Radio.

En ese sentido, apuntó contra funcionarios del Gobierno que presionan para que la ley ómnibus se apruebe en el Congreso. “Vienen diciendo que si esto no se aprueba, va a haber una explosión en el país. Es un chantaje hacia el Congreso”, expresó.

“Es el mismo chantaje que le ponen a la población, que tiene que aceptar este ajuste porque no hay plata, con una suposición de que esto mañana va a cambiar”, agregó Del Caño.

A su turno el secretario de Cultura, Leandro Cifelli, defendió las reformas en su área, duramente cuestionadas por parte de los sectores del arte, que hablan de recortes y protagonizaron cacerolazos en contra. “No hay plata”, sentenció el funcionario, con alusión a la tradicional frase del presidente Javier Milei.

Debate en comisión de diputados por la ley ómnibus Leonardo Cifelli

Debate en comisión de diputados por la ley ómnibus Leonardo CifelliTélam

“Tenemos que revisar una estructura que es deficitaria y no funciona. Vamos a reducir el aparato estatal”, adelantó Cifelli, quien dijo que las actividades de los organismos vinculados al teatro deberán centralizarse en la Secretaría de Cultura y las áreas nacionales correspondientes.

09.53 | Se presenta el secretario de Niñez y Familia

El secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, comenzó su exposición con un pedido a los diputados para que apoyen la parte de la ley conocida como “de los mil días” para proteger a los bebés “desde la concepción hasta los primeros dos años”, como así también a las personas embarazadas.

“Los primeros mil días de vida son la etapa más importante del desarrollo en lo intelectual, cognitivo, motriz, social y emocional. Desde la concepción hasta los primeros dos años. 250 mil neuronas por minuto se desarrollan en el vientre. Si esa madre no está bien alimentada, consume, sufre violencia, tiene una enfermedad de transmisión sexual o de salud mental no medicada, ese chico no se va a desarrollar como corresponde y es el futuro”, justificó.

A la vez indicó que utilizaron el mote de “niño por nacer” en la legislación para visibilizar. “Si lo atendemos desde el nacimiento, perdimos nueve meses. Por eso es importante hablar de esa figura y de las madres que están en los barrios solas. Hay que acompañarlas”, indicó a la vez que se comprometió a hacer una “búsqueda activa de embarazadas”.

El secretario de Educación, Carlos Torrendel, comenzó su exposición en el plenario de comisiones y dijo que la política de su área tendrá un “paradigma central” en lo participativo y lo federal.

“Participación implica desarrollar una política no centralista, sino un Estado al servicio de la sociedad educadora, garante de la educación, pero no un monopolizador de la educación”, puntualizó, a la vez que dijo que es necesario “articular libertad educativa, desde las familias hasta el Estado, y para cualquier tipo de escuela”.

Debate en comisión de diputados por la ley ómnibus

Debate en comisión de diputados por la ley ómnibusTélam

En tanto, contó que la reforma plantea modificar la evaluación para ir desde calificación y rankings a aquello entendido como “información que tiene que ser útil para la retroalimentación y para mejorar las experiencias de aprendizaje”.

Por otra parte, aclaró que el Gobierno no habilitará a que las familias den clases a sus hijos con esta normativa: “La educación presencial es clave pero debe estar integrada con el entorno tecnológico y hay experiencias positivas donde se complementa la presencialidad con instancias de educación virtual. Se ha hablado de homeschooling, cosas rarísimas, muestran gran capacidad de imaginación. Queremos promover el desarrollo de una educación que pueda integrar instancias de virtualidad”.

09.29 | Bregman sigue contra Espert

A punto de ingresar al Congreso, la diputada izquierdista Myriam Bregman volvió a cargar contra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, que la llama “mi copito de nieve”.

“Es una vergüenza insostenible que esa persona esté al mando de la comisión, agrede a todos los de la oposición. A mí me trata de una manera… Aunque parece gracioso la violencia de género no es graciosa para las mujeres”, marcó la referente del Frente de Izquierda.

También pidió que se presenten en el plenario el “fantasma de [Federico] Sturzenegger” para “dar la cara”, como así el ministro de Economía, Luis Caputo.

Todavía con algunas sillas vacías, el presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, dio inicio a la jornada de este jueves, con la presentación de los funcionarios de Capital Humano que darán explicaciones por la mañana: el secretario de Educación, Carlos Torrendel; el de Niñez y Familia, Pablo de la Torre; y el de Cultura, Leonardo Cifelli.

“Vamos a hacer igual que en el resto de las reuniones informativas, van a hacer una presentación y pasamos a las preguntas de cinco minutos. Preguntas. Les pido que sean preguntas y no alocuciones políticas a los fines de que podamos preguntar todos. La forma es: va a haber un grupo de cinco o seis diputados que preguntan y después los funcionarios responden. Cada uno responde la pregunta que le parece que es para su cartera”, indicó Bornoroni.

09.18 | Germán Martínez fustiga a Espert

Antes de ingresar al Congreso para la tercera jornada de debate de la ley ómnibus, el presidente de bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, fustigó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert. No solo lo tildó de “provocador serial” y “maleducado”, sino que también responsabilizó al liberal por la mala articulación y los cruces entre los bloques.

“José Luis Espert es un maleducado, no dejó a lo largo de todo el día de provocar, de generar situaciones de mucha tensión. Cuando el presidente de la Comisión de Legislación General estuvo a cargo nunca hubo dificultades. El problema en el funcionamiento del plenario se llama José Luis Espert. Se deberían dar cuenta las autoridades que cambia el clima cuando Espert se sienta en la presidencia. Es un provocador serial y un maleducado”, sostuvo el santafesino esta mañana, luego de que ayer el líder de Avanza Libertad -que volvió a retomar su sintonía con el presidente Javier Milei- tuviera un fuerte ida y vuelta con Santiago Cafiero.

Dispuesto Pro a acompañar la ley ómnibus pero con modificaciones, la diputada nacional de ese espacio Silvia Lospennato aclaró también que buscan colaborar para que la normativa quede escrita de manera “absolutamente constitucional”, así se evitan después los embates judiciales de los sectores que se verán afectados.

“Queremos que la ley sea absolutamente constitucional para que después no se frene en la Justicia. Es una ley que desarma gran parte de la Argentina corporativa. Mucha gente creía que merecía un trato preferencial. Esta ley busca desregular y aumentar la competencia, y afecta a sectores. Tiene que estar bien redactada para que no sea una ley vulnerable a los estragos judiciales”, enfatizó en Radio La Red.

08.09 | El descargo de Cafiero tras su cruce con Espert

Uno de los momentos más picantes de la jornada de ayer fue el cruce entre el diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert.

José Luis Espert le cortó el micrófono a Santiago Cafiero y el excanciller se levantó para increparlo

Luego de que el liberal le cortara el micrófono al excanciller por no respetar el reglamento y de que el opositor se parara hacia donde estaban las autoridades del plenario para que se escuchara lo que quería decir -en medio de intercambios y gritos-, el diputado de UP utilizó su cuenta de X (ex Twitter) para hacer un descargo.

“Apagan micrófonos pero no podrán apagar la democracia y la defensa de los derechos de las mayorías. Nada de lo que quieren hacer le va a mejorar la vida a nadie. No aceptar eso es negar la realidad”, sentenció.

Más tarde en Radio 10 Cafiero retomó el tema, dijo que “algunos se podrán horrorizar por las formas”, pero indicó: “Cuando te avasallan los derechos vos tenés que alzar tu voz”.

En tanto, criticó la ley ómnibus y la tildó de ser una “gran ensalada” por la cantidad de temas que abarca, como también se quejó de que el oficialismo “quiere meter por la ventana” esta iniciativa, sin dar el debate que corresponde en el ámbito legislativo. “En definitiva lo que va a quedar de esta ley es un ajuste, un impuestazo y la capacidad de generar despidos masivos”, consideró.

Este jueves comienza el tercer día de debate de la ley ómnibus que el presidente Javier Milei giró al Congreso, con la mayor parte de las reformas que quiere implementar, ya que incluye también en su texto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70. La discusión se lleva adelante en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, las tres a las que fue remitido el proyecto, pese a que los bloques opositores pedían que intervinieran más áreas por el volumen de la norma.

Desde las 9 pasarán por la Cámara de Diputados funcionarios del Ministerio de Capital Humano. Primero será el turno del secretario de Educación, Carlos Torrendel; después del de Niñez y Familia, Pablo de la Torre; y del de Cultura, Leonardo Cifelli. Todos responden a la titular de la cartera, Sandra Pettovello, que todavía no se presentó en el Palacio Legislativo.

Tras los secretarios llegará el turno del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien estará encargado de hablar sobre las modificaciones en transporte, concesiones y Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Asimismo se sumarán funcionarios de Economía que estaban citados para ayer pero que no pudieron exponer porque se hizo tarde.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas