8.8 C
Rawson
InicioPolítica10 plantas fáciles para un jardín silvestre

10 plantas fáciles para un jardín silvestre

En el diseño de jardines, ya nada es como antes: en lugar de buscar una creación ideal, prolija y perfecta, los espacios verdes cada vez se parecen más al paisaje que podríamos encontrar en campo abierto, o como mucho, a un jardín que, de alguna manera, ha superado sus propios prejuicios y se ha expandido casi fuera de control.

Las plantas nativas, fáciles de cuidar, que históricamente ocupaban territorios salvajes, son las protagonistas de los nuevos jardines.

En los nuevos jardines, la espectacularidad de las especies ha dejado paso a la sostenibilidad

En los jardines silvestres, la perfección se rinde ante la sostenibilidadInes Clusellas/ Revista Jardin

Es una trepadora de rápido crecimiento y flores perfumadas apta para jardines de estilo silvestre. Sus hojas y tubérculos aéreos son comestibles. Necesita de un buen soporte ya que suele ser pesada debido a la presencia de tubérculos aéreos.

Sus flores son polinizadas por insectos como mariposas, abejas y moscas, entre otros. Las aves consumen sus frutos.

Las flores, grandes y muy llamativas, son polinizadas por picaflores y mariposas nocturnas. Es hospedera de las mariposas Achirera (Calpodes ethlius), Saltarín moteado (Perichares philetes) y Enrolladora común (Quinta cannae).

Es una planta ideal ubicar en las zonas más húmedas del jardín ya que crece habitualmente en las riberas de lagunas, ríos y arroyos.

Brotal y Achira roja, una trepadora silvestre perfumada y la clásica planta de flores grandes y vistosas que dan un toque personal al jardínArchivo Revista Jardin

Es una trepadora de vistosas flores y frutos comestibles. Es ideal para cercos y alambrados, aunque se debe evitar su uso en lugares de mucho tránsito porque sus flores son polinizadas por abejorros y otros polinizadores. Es hospedera de las mariposas Espejitos (Dione vanillae) y Claudia (Euptoieta claudia).

Es nativa de la zona de los Esteros del Iberá y se desarrolla mejor a pleno sol o semisombra.

La sofisticada y atractiva Passiflora es nativa de los Esteros del IberáArchivo Revista Jardín. – Jardín

Es una herbácea de forma globosa y abundante floración. Una especie ideal para jardines y parques, aunque también puede plantarse en macetas. Necesita riego medio y una exposición al sol intensa.

Sus flores son polinizadas por pequeños escarabajos y sus semillas son consumidas por aves.

Esta trepadora tiene flores de forma singular, perfumadas y de color lila y blanco. Es una especie ideal para pérgolas y glorietas. Se puede cultivar en macetas grandes con un soporte para que pueda treparse.

Sus flores son polinizadas por abejas nativas y abejorros y es hospedera de las mariposas Coluda verdosa (Urbanus proteus) y Yuyera (Leptotes cassius).

Esta herbácea siempreverde forma matas densas y ornamentales todo el año. En verano abre sus grandes flores de color blanco que contrastan con el verde brillante del follaje.

Es una especie ideal para las orillas de cursos de agua como riberas de ríos, arroyos o zonas húmedas del jardín. También puede tenerse en macetas, idealmente en jardineras, si se respetan sus necesidades de riego abundante.

Azucenita del bañado y Caracolillo, dos plantas silvestres muy ornamentales y atractivasArchivo Revista Jardin

Es un arbusto muy ornamental y rústico. Sus flores son muy perfumadas. La floración de esta especie es apical, es decir, que ocurre en la punta de las ramas. Por ese motivo no se recomienda su poda en época de floración.

Sus flores son visitadas por insectos polinizadores como mariposas, abejas y moscas de la familia Syrphidae y Nemestrinidae. Esta planta es hospedera de la mariposa Cenicienta (Anartia jatrophae jatrophae) y Cuatro Ojos (Junonia genoveva hilaris).

Es una especie que atrae a picaflores, mariposas y abejas al jardín. Además, las aves insectívoras obtienen su alimento de los insectos que rodean a la planta.

Sus inflorescencias son muy vistosas al igual que el conjunto de sus frutos alados. Esta especie se desarrolla mejor en jardines amplios con sol o media sombra y requiere riego medio.

Cedrón de Monte y Cepillo de mono, dos nativas que suelen atraer mariposasArchivo Revista Jardin

Es una gramínea de gran porte con ornamentales inflorescencias en forma de penachos. Sus hojas tienen cristales de sílice. Es una especie ideal para jardines amplios, pero no es conveniente colocarlas en espacios muy transitados.

Es habitual que algunas especies de aves aniden dentro de la mata de la cortadera

Sus semillas alimentan a las aves granívoras. Es común observar aves de pastizal posadas sobre los tallos de las enormes inflorescencias.

Cortaderia selloana, ideal para jardines amplios y lugares fuera del paso, ya que sus hojas contienen cristales de siliceArchivo Revista Jardin

Es una trepadora ideal para cercos o alambrados. Sus flores, de hasta 15 centímetros de diámetro, tienen un suave perfume. Las mismas abren al atardecer y permanecen en esa posición hasta el amanecer. Esta especie puede comportarse como planta anual o bien perder todas sus hojas en inviernos muy rigurosas o en lugares muy expuestos a las heladas.

Revista Jardin

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas