8.8 C
Rawson
InicioPolíticaAlerta amarilla por fuertes tormentas para la ciudad de Buenos Aires y...

Alerta amarilla por fuertes tormentas para la ciudad de Buenos Aires y ocho provincias

La ciudad y la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Catamarca presentan una alerta amarilla por posibles lluvias intensas, según comunicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este nivel implica “posibles fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Además, se esperan ráfagas de viento que pueden tener una velocidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora y valores de precipitación de entre 20 y 50 milímetros.

En la provincia de Buenos Aires, las regiones que se verán afectadas son Patagones, Bahía Blanca, Villarino, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego, Marina Leonardo Rosales, Monte Hermoso, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Necochea, Tres Arroyos, Lobería, Laprida, Olavarría, Arrecifes, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Junín, Lincoln, Pergamino, Rojas, Brandsen, Cañuelas, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Dolores, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes.

Frente a esta alerta, el organismo nacional recomienda retirar los objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse ni permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Asimismo, instó a la población a tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otro lado, las provincias de Córdoba y Santa Fe presentan una alerta naranja meteorológica por la aproximación de tormentas intensas. La población de estas regiones sufrirá lluvias localmente fuertes o severas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada y caída de granizo. Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Finalmente, para algunas provincias del norte, noreste y noroeste argentino -Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y La Rioja- rigen alertas amarillas y naranjas por temperaturas extremas. “Pueden ser peligrosas para grupos de riesgos, como niños y niñas, y personas mayores a 65 años con enfermedades crónicas”, señalan desde el Servicio Meteorológico Nacional.

En este contexto, el SMN recomendó “permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior de un vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa”. Además sugirió comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno.

El organismo nacional también informó que las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Posadas presentan una alerta amarilla por altas temperaturas, que pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud”. Este calor elevado puede ser peligroso, especialmente para los grupos de riego, como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

Por otro lado, en el norte de San Juan y La Rioja rige una alerta naranja por el calor, con temperaturas que podrían superar los 38°C.

Las recomendaciones del SMN ante este fenómeno son tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros; protegerse del sol y prestar especial atención a lactantes, niños y personas mayores.

Recomendaciones del gobierno de la Ciudad

Por otro lado, recomendó que los automovilistas usen siempre cinturón de seguridad, extremen las medidas de seguridad al conducir, y circulen a velocidad reducida con las luces de posición encendidas.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias

Perdonar no es olvidar

Noticias Relacionadas