17.1 C
Rawson
InicioEconomíaReformas a la Ley de Pesca: un problema que podría replicarse en...

Reformas a la Ley de Pesca: un problema que podría replicarse en otras actividades regionales

Es probable que las quejas lanzadas a las reformas y desregulaciones a la Ley de Pesca que plantea el DNU 70/2023, realizadas la semana pasada por el gobernador de Chubut Ignacio «Nacho» Torres y el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro junto a distintos referentes de la actividad de esas regiones, se replique en otras provincias afectadas por desregulaciones a sectores de economías regionales como las industrias del azúcar, de la yerba mate, del arroz, del algodón, del vino y de la minería.

El Gobierno podría recibir una catarata de amparos 

El gran peligro que enfrenta el gobierno es que, así como ocurrió con el amparo presentado por la CGT y ATE para frenar la desregulación laboral, varios gobernadores y referentes sindicales afectados por las desregulaciones presenten más recursos de amparo en la justicia nacional y provincial.

Hay varias leyes nacionales que son afectadas por las desregulaciones que plantea el DNU como la Ley del Azúcar en Tucumán, La Ley de la Yerba Mate en Misiones, la Ley del Algodón en Misiones, la Ley del Vino en Mendoza y San Juan, la Ley del Algodón en Chaco y la Ley del Turismo, en donde los gobernadores de esas provincias comenzaron a plantarle al gobierno los problemas que esas desregulaciones

El problema más preocupante que expresan tanto los referentes políticos como los empresarios de esas provincias es el aumento del desempleo que se generará por la aplicación de esas desregulaciones, en medio de un proceso híper inflacionario, y de un fuerte ajuste fiscal para reducir el déficit que afectará a la mayoría de las provincias por la reducción de fondos que les enviará la Nación y por la caída en el nivel de actividad.

La génesis del problema, de acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional al consultar a los distintos sectores afectados es una sola: el escaso conocimiento administrativo técnico y jurídico de los profesionales que confeccionaron las desregulaciones incluidas en el DNU, quienes además no consultaron con los principales expertos en esos sectores para entender las dificultades que afrontan en la actual coyuntura macroeconómica ,y el impacto negativo que esas desregulaciones podían tener al aplicase las desregulaciones que ya están en vigencia desde el 29 de diciembre pasado.

Otras economías regionales podrían presentar amparos contra el DNU

La mayoría de las críticas apuntan a la inexperiencia y a la falta de conocimiento jurídico y constitucional del asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien depende directamente del jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse.

Para tratar de solucionar el impacto negativo que generan esas desregulaciones planteadas en el caso del Régimen Nacional de la Pesca, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a su par de Defensa, Luis Petri, mantuvieron el miércoles pasado una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, en la cual analizaron la reforma del Régimen Federal de Pesca planteada en el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

En esa reunión el titular de Interior señaló: «Vamos a clarificar algunos puntos de la Ley, porque el espíritu es el mismo que tienen los gobiernos provinciales. Lo que pretendemos es que todo este proceso se haga de una manera eficiente para proteger la pesca argentina dentro de las 200 millas».

Francos destacó además que: «Sintonizamos en la misma frecuencia, y la pesca es un sector importante para el país, con mucha mano de obra, y todos queremos proteger el trabajo, la pesca y la industria argentina».

Del encuentro también participó el secretario de Agricultura, Fernando Vilella; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Francos señaló que: «Se va a trabajar también con los gobiernos provinciales y el Consejo Federal para analizar bien todos los aspectos de la Ley y proponer las clarificaciones necesarias para tener un proceso de pesca mucho más claro».

Por su parte, el gobernador chubutense afirmó que «está garantizada la soberanía en las 200 millas», ya que «la voluntad de la Ley no es la de avanzar en el sentido de comprometer el trabajo nacional».

Montenegro destacó la importancia de «generar el diálogo para que en un sector que da tantos recursos a la Argentina como es la pesca podamos seguir trabajando juntos. Creo que lo más importante es tener la posibilidad de dialogar como se hizo hoy».

Por lo que pudo saber Iprofesional, desde el ministerio del Interior, y según lo conversado en el encuentro, se conformará una mesa de diálogo con todas las jurisdicciones y las cámaras para abordar los temas que competen al sector.

Pero, las recientes declaraciones del gobernador de Chubut «Nacho» Torres, en el diario local «Jornada», tal vez sirvan para explicar la raíz del problema que en el futuro deberán resolver el jefe de Nicolás Posse, el propio Francos, el secretario de Agricultura, Fernando Villela y Sturzenegger.

Torres apuntó directamente contra el actual asesor al manifestar que, «Sturzenegger sabe de pesca lo que yo sé de física nuclear, y sorprende la torpeza con la que se avanzó sin haber consultado con el empresariado que genera muchísimos dólares para la Argentina, y sin haber consultado a los gobernadores que tenemos la responsabilidad de sostener la paz social en un momento donde los gremios están movilizándose. Hay miles de puestos de trabajo en riesgo con esta medida».

Ley de Pesca: aspectos clave de la desregulación

El gobernador de Chubut «Nacho» Torres, habló sobre tres puntos esenciales como: el acceso del Mar Argentino a buques pesqueros extranjeros, la modificación en la obligatoriedad de la descarga en nuestros puertos, y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal nacional, entre otros.

Torres, criticó que para plantear las modificaciones mencionadas desde el gobierno nacional «se llevaron por delante al Consejo Federal Pesquero, que es un cuerpo colegiado donde cada provincia con costa tiene un voto y el Ejecutivo tiene un representante. En ese esquema se definen las políticas pesqueras, pero acá por el contrario la decisión sería unilateral por parte de alguien en la Casa Rosada lo cual es bastante antifederal».

Para entender el problema en el que está metido el gobierno hay que señalar que Sturzenegger comenzó su trabajo de revisión de leyes cuando estaba en los equipos técnicos de Juntos Por el Cambio para un eventual gobierno de Patricia Bullrich, pero luego del categórico triunfo del actual presidente en las elecciones del 19 de noviembre se sumó a Milei.

«Luego que Bullrich perdiera las elecciones, Sturzenegger se puso a disposición de Milei y de golpe se transformó en el autor principal del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus con la que Milei pretende desregular la economía», comentó a Iprofesional uno de los compañeros del ex presidente del BCRA de los equipos de Bullrich.

Llama la atención en el sector pesquero es la nula participación en la confección del DNU del secretario de Agricultura Federico Vilellla

Lo que más llama la atención en el sector pesquero es la nula participación en la confección del DNU del secretario de Agricultura, Federico Vilellla, uno de los pocos profesionales que integraban los equipos técnicos liderados por Posse que llegó al gobierno.

Este se hizo cargo de los equipos técnicos a pocos días de las PASO del 13 de agosto, y fue el encargado de ordenarlos, y de sumar más profesionales para esos equipos, pero a una gran parte se los dejó afuera del gobierno, pese a haber trabajado con Milei a lo largo de casi dos años en el armado de un plan de Reforma del Estado y desregulaciones de actividades, eliminando decretos que poco tendrían que ver con lo que él DNU contiene.

De acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional de una fuente cercana a La Libertad Avanza, «en una primera etapa el encargado de manejar y coordinar a esos profesionales era el actual secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, pero antes de las PASO llegó Posse con algunos colaboradores y se hizo cargo de todo».

Al sector pesquero le preocupa que la desregulación del sector genere desempleo

El informante agrega que «uno de los principales problemas que muestra el DNU es la falta de criterio, porque Posse y Sturzenegger nunca consultaron sobre el peligro de meter todas esas desregulaciones en un DNU, y porque no leyeron lo que los equipos técnicos venían haciendo desde hace dos años, cuando empezaron a trabajar para el partido con Javier».

Además agregó que nunca se pensó en aplicar un DNU por los problemas jurídicos y constitucionales que generaría, en particular los amparos, tal como ocurre hoy con el freno a la desregulación laboral.

«Nosotros metimos todo en una Ley Ómnibus, y después vinieron Posse y Sturzenegger, mezclaron todo lo nuestro con lo de ellos, y por eso ahora se presentan problemas como la desregulación de la Pesca y habrá muchas otras actividades de economías regionales que se quieren desregular,» explicó la fuente.

«Lo que es evidente es que tanto Posse como Sturzenegger no consultaron a los casi 60 especialistas de distintos sectores que no llegaron al gobierno. Posse convoco a técnicos del PR0, de la UCR y hasta de Unión por la Patria para cubrir secretarías y subsecretarías de la nueva gestión», agregó.

Uno de los especialistas que trabajo con Sturzenegger en los equipos técnicos de Bullrich y colaboró con él en el armado del DNU comentó que este y el proyecto de Ley Ómnibus se fueron nutriendo de aportes que antes le habrían formulado a Sturzenegger algunas cámaras empresariales que habían sido consultadas anteriormente por él.

«Nosotros veníamos recopilando todo lo que se venía hablado en los últimos años en distintos foros y Federico se fue reuniendo con los principales referentes de los sectores y analizamos un conjunto de unas 3000 leyes y decretos que impedían el funcionamiento del libre mercado en distintas actividades y eso fue lo que luego se le entrego a Nicolás Posse comentó.

Posse habría contratado a los dos estudios jurídicos para armar el DNU

Posse y sus colaboradores más cercanos ya venían trabajando y contratando los servicios de distintas consultoras y estudios jurídicos como Anker del ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del BCRA Santiago Bausilli y con abogados estudios grandes como Sergio Arbeleche, de Bruchou & Funes de Rioja y Roberto Silva, el nuevo titular de la CNV, que trabajaba en Marval OFarrel & Mairal por eso algunos especialistas sostienen que el DNU fue formulado por los principales estudios jurídicos de la citi porteña a los que se sumó luego el actual Procurador del Tesoro el abogado Rodolfo Barra.

Este fue uno de los principales redactores de las leyes de transformación que lanzó Carlos Menen entre fines de los 80 y principios de los 90 junto los ex ministros de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi y Armado Guibert quienes colaboran con el gobierno en la actualidad.

Lo que preocupa a los principales empresarios del sector pesquero es que se haya presentado una reforma a la Ley Federal de Pesca que tan solo proponga modificar y derogar once (11) artículos, y critican la falta de conocimiento de las prácticas de la industria pesquera de el o los redactores del DNU 70/2023.

Más noticias
Noticias Relacionadas