5.9 C
Rawson
InicioEconomíaQué es Cuota Simple, el programa con el que se busca reemplazar...

Qué es Cuota Simple, el programa con el que se busca reemplazar al «Ahora 12 desde febrero

Ahora 12 dejará de funcionar el 31 de enero. La nueva medida se da en el marco de una fuerte aceleración de la inflación y caída del consumo

Por iProfesional

06/01/2024 – 12:33hs

Qué es Cuota Simple, el programa con el que se busca reemplazar al

El Gobierno define los detalles del plan «Cuota Simple», que reemplazará desde febrero al programa Ahora 12, que dejará de funcionar este 31 de enero. La decisión se da en el marco de una fuerte aceleración de la inflación y la consecuente caída del consumo que anticipan los especialistas.

La Secretaría de Comercio comenzó las conversaciones con las empresas y los bancos para analizar las tasas, las cuotas y el reparto de las cargas financieras entre el Estado y el sector privado.

La extensión del programa Ahora, que pasará a llamarse Cuota Simple, es una medida reclamada por las pymes para sostener e incentivar los niveles de ventas y estaría disponible para los principales rubros de consumo.

Al igual que Ahora 12, el programa Cuota Simple apunta a dar financiamiento en cuotas fijas y con tasa subsidiada para las compras relacionadas a los principales rubros de consumo. Entraría en vigencia a partir de febrero.

Crecen las compras en cuotas

Por la inflación, en los últimos meses, crecieron las compras con tarjeta de crédito en planes de 3 y 6 cuotas. Por eso, el nuevo plan ofrecería la posibilidad de la compra de productos en 3 y 6 cuotas, aunque es uno de los puntos junto a las tasas de interés que aún no están definidos. La tasa actual de Ahora 12 es 82,50 por ciento.

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Fernando Blanco Muiño, señalaron a la agencia NA que el programa se focalizará sobre electrodomésticos e indumentaria, los rubros que mayor demanda tuvieron en el anterior plan.

El Ahora 12 deja de funcionar a fin de mes.

El Ahora 12 deja de funcionar a fin de mes.

El «Ahora 12″ es el programa de financiamiento para la compra de bienes en más de 30 rubros, en sus distintas versiones de 3, 6 y 12 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito.

Fue lanzado en 2014 para incentivar el consumo y rige hasta el 31 de enero de 2024. Según el último informe de monitoreo, el programa Ahora 12 registró un volumen de ventas de $477.349 millones en noviembre 2023 y el ticket promedio fue $74.223. Los rubros con mayores ventas mensuales fueron:

  • Indumentaria (34% de participación en la facturación total),
  • Electrodomésticos (23%) y
  • Materiales para la construcción (7%).

Negociaciones

Para el relanzamiento, la Secretaría de Comercio y el Banco Central encabezan las negociaciones con las cadenas comerciales y con los bancos. Buscan acordar el reparto de las cargas financieras entre el Estado y el sector privado.

El incentivo, dicen, es que el nuevo «Ahora 12» abrirá las puertas a una mejora de las ventas durante el ciclo recesivo de la economía.

Según los datos oficiales, el «Ahora 12» computó un total de 6,4 millones de operaciones durante el mes pasado.

De acuerdo a la visión oficial, la caída en las ventas va a impactar en especial sobre rubros como el de línea blanca y el de los pequeños electrodomésticos. Hacia ellos se apuntará con la implementación de las seis cuotas sin interés.

La idea, no obstante, es que el relanzamiento del «Ahora 12» incluya a otros rubros: bicicletas, motos de baja cilindrada y televisores.

Más noticias
Noticias Relacionadas