sábado, 20 julio, 2024
10.6 C
Rawson
InicioPolíticaAsí fue el desembarco de Javier Milei en la Base Marambio de...

Así fue el desembarco de Javier Milei en la Base Marambio de la Antártida

Con una campera naranja que tiene una chapita con su nombre y dice “comandante en jefe” y “República Argentina”, pantalón negro y botas, bien abrigado, el presidente Javier Milei y la comitiva que lo acompaña ya desembarcaron en la Base Marambio de la Antártida. Llegaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea que partió desde Río Gallegos, para poner en marcha el programa de estudio de control de la contaminación marina por plásticos.

El desembarco del mandatario quedó plasmado en un video que publicaron en la cuenta oficial de la Oficina del Presidente Electo. En la grabación se lo ve a Milei bajar las escaleras del Hércules con su traje térmico y atrás, a su hermana. “Buen día”, dicen ambos.

Allí fueron recibidos por el jefe de Estación, el vicecomodoro Damián Ariel Rizzo; el jefe científico de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Marambio, Noemí Troche.

“Bienvenido a casa, señor Presidente”, le indica Troche en el video, presentada como una “eminencia” con varias campañas antárticas encima. El último estrechón de manos que se ve es con el encargado de la base, suboficial Manuel Velázquez.

Desde la Presidencia también emitieron un comunicado en el que adelantaron que Milei recorrerá la base, donde se reunirá con personal científico y operativo de la estación. Además dará inicio formal a la primera expedición de investigación científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en ese continente.

Junto al mandatario están su canciller Diana Mondino, que posó antes de subir a la aeronave junto al sello de las Islas Malvinas y del Polo Sur; el ministro de Defensa, Luis Petri, de lentes negros; el del Interior, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que se sentó al lado de su hermano arriba del avión; y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, que integra también el entendimiento para el desarrollo de este programa conjunto.

Esta es la primera vez de Milei en la base, que había sido visitada por el expresidente Alberto Fernández en febrero de 2023, para el Día de la Antártida Argentina, después de 25 años sin que un mandatario local pisara ese suelo que tiene presencia militar permanente.

“A través de este programa, la Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó Milei en el marco de este viaje, según indicaron desde la Casa Rosada.

“El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica. La Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones”, señaló el Presidente.

Las actividades en el polo sur incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida. Asimismo, publicaciones y mejores prácticas en el ámbito de la cooperación, de acuerdo a datos oficiales.

En tanto, la iniciativa NUTEC Plastics es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto estos. A través de este convenio, la Argentina logrará que se extienda el plan al “continente blanco”. La Cancillería además aprobó el proyecto “Microplásticos en el Ambiente Antártico” y lo incluyó en el plan anual antártico 2023-2024.

El organismo ejecutor de ese proyecto es el Instituto Antártico Argentino (IAA), que coordina y difunde la actividad científico-tecnológica allí, en cooperación internacional con el Nuclear Application Marine Laboratory del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Para que avance el programa, irán a la Antártida dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días respectivamente.

Luis Petri Ministro de Defensa en la cabina del avion Hercules que llevo al presidente Milei a la Antartida.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará el apoyo logístico para el traslado y permanencia de los investigadores; el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras; y el Organismo Internacional de Energía Atómica proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas