10.7 C
Rawson
InicioPolíticaMartín Menem asumió un rol clave para la Ley Ómnibus y busca...

Martín Menem asumió un rol clave para la Ley Ómnibus y busca que se vote en Diputados antes de fin de enero

Martin Menem es el arquitecto de los acuerdos y consensos políticos que incluirán la quita de algunos artículos del proyecto a pedidos de algunos sectores de la oposición

Fernando  Fraquelli

31 de diciembre 2023, 05:13hs

Guillermo Francos le entrega la Ley Ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, el miércoles 27 de diciembre. (Foto: Prensa Diputados)

Guillermo Francos le entrega la Ley Ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, el miércoles 27 de diciembre. (Foto: Prensa Diputados)

El primer piso del Palacio Legislativo se transformó en un lugar de frenéticas reuniones entre los diputados en el cierre de una nueva semana del gobierno. Este miércoles, Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus con una serie de reformas y transformaciones jurídicas que impactaran en la vida social y política de la Argentina.

La presidencia de la Cámara de Diputados fue el lugar para definir las comisiones de trabajo a las que será girado el proyecto y sus integrantes. También, qué ministros del Ejecutivo concurrirán a defender la iniciativa enviada por Milei. Allí Martín Menem, su titular, recibió con mate a cada uno de los diputados, presidentes de bloques o asesores que plantearon sus inquietudes.

Leé también: Mientras sigue la pelea en Diputados, el Senado ya definió quiénes integrarán la Bicameral que debe analizar el DNU de Milei

El riojano se transformó en la llave indispensable de Javier Milei para lograr que avance su proyecto. El presidente de la Cámara Baja fue facultado por sus pares para el armado de las comisiones. El libertario de “Avanza Libertad” José Luis Espert quedará al frente de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda. Fernando Iglesias del PRO se quedaría con la comisión de Relaciones Exteriores. Faltan definir Asuntos Constitucionales, Legislación General y otras que están solicitando desde la oposición.

El presidente de la bancada de La Libertad Avanza, Oscar Zago, le dijo a TN: ”Estamos todos los diputados en la misma situación, sin ventajas, nos enteramos del proyecto igual que la oposición, cuando fue publicado por el Ejecutivo, sin ninguna anticipación. Trabajamos en el armado de las comisiones y para que después del 15 o 20 de enero estemos en condiciones de llevar el proyecto al recinto. Sabemos que tendremos una discusión ardua con sectores opositores que ya están marcando su posición con todo derecho”.

Martín Menem, el arquitecto del Gobierno en Diputados. (Foto: Télam)

Martín Menem, el arquitecto del Gobierno en Diputados. (Foto: Télam)

El principal frente opositor Unión por la Patria que encabeza el diputado Germán Martínez señaló en un documento que “la ley Ómnibus ratifica la pretensión del presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales”. Desde la UCR el entrerriano Atilio Benedetti cuestionó que “se pretenda sustituir una gran cantidad de actividades del Congreso. Tiene una delegación de facultades de toda índole que son excesivas por dos años con la posibilidad que esa emergencia se prorrogue por dos años más. Me alarma además el incremento de retenciones”.

Otras bancadas con terminales directas con mandatarios provinciales tienen otras miradas. ”Hay varios puntos que estamos de acuerdo como la eliminación de las PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), o el traspaso de los tribunales nacionales a la Ciudad”, expresó Agustín Domingo, diputado por Juntos Somos Río Negro, la fuerza del gobernador Alberto Weretilneck. Nicolás Massot, diputado que integra el flamante bloque “Hacemos Coalición Federal” que preside Miguel Pichetto y que contiene a referentes de los gobiernos de Entre Ríos y Chubut, señaló: “Para que la Argentina vuelva a insertarse en el mundo, para que multiplique sus exportaciones, para que desburocraticemos y le saquemos el pie que el Estado le ha puesto a la iniciativa privada, en tantos campos van a tener el acompañamiento”. Sin embargo, cuestionó el pedido de delegaciones extraordinarias del Congreso al Ejecutivo.

Leé también: Milei presiona a los gobernadores: insistirá con la restitución de Ganancias solo si se aprueba la Ley Ómnibus

El proyecto del Poder Ejecutivo “Bases y puntos de partida para la Libertad de los argentinos” tiene 664 artículos y 351 páginas. Un verdadero megaproyecto con declaración de emergencia pública y delegación de facultades del Congreso al PEN en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, de defensa, tarifaria, energética y sanitaria. Con variados temas divididos en capítulos referidos a reformas en ámbitos de la economía, la justicia, en el campo electoral, civil y jubilatorio, como la suspensión de la movilidad que garantizaba a la clase pasiva dos aumentos salariales por año.

Ley Ómnibus (Foto: Oficina del Presidente Javier Milei)

Ley Ómnibus (Foto: Oficina del Presidente Javier Milei)

Martín Menem trabaja en la construcción de mayorías. Busca consensos, recibe los reclamos de aquellos temas que generan mayores cuestionamientos al proyecto: facultades delegadas, movilidad jubilatoria, ratificación parlamentaria del DNU 70/2023 y blanqueo de capitales. “Tras la constitución de las comisiones vamos a invitar a los funcionarios nacionales, explicaremos todo lo que haya que explicar a los efectos de convencer de la importancia que tiene esta ley. No para la Libertad Avanza, ni para algún partido en especial, sino para 47 millones de personas. La trascendencia que tiene que este proyecto salga adelante lo antes posible porque no hay plata y no hay tiempo”, respondió el presidente de la Cámara ante la consulta de TN.

El Gobierno Nacional guarda otra herramienta para lograr acuerdos políticos y es el envío por separado de un proyecto de ley de reversión del impuesto a las Ganancias, no contemplado en la Ley Ómnibus que ingresó a Diputados. Desde que se aprobó la eliminación de la cuarta categoría del impuesto, a propuesta del exministro Sergio Massa, el costo fiscal para las provincias fue de $ 1,7 billones. Los gobernadores necesitan fondos y Ganancias es un impuesto coparticipable, una de las pocas fuentes de financiamiento para las arcas provinciales.

Más noticias
Noticias Relacionadas