14.2 C
Rawson
InicioEspectáculosDe Silvina Luna a Ricardo Piñeiro: los famosos argentinos que con su...

De Silvina Luna a Ricardo Piñeiro: los famosos argentinos que con su partida dejaron su huella en 2023

Este año, el mundo del espectáculo sufrió la pérdida de consagradas figuras del arte y la cultura nacional, personalidades de los medios e importantes referentes del entretenimiento.

Mayerkis Campos

31 de diciembre 2023, 05:43hs

Este año, el mundo del espectáculo sufrió la pérdida de consagradas figuras del arte y la cultura nacional, personalidades de los medios e importantes referentes del entretenimiento. (Foto: Instagram / silvinalunaoficial, caprarola mariano, richerdpineirooficial)

Este año, el mundo del espectáculo sufrió la pérdida de consagradas figuras del arte y la cultura nacional, personalidades de los medios e importantes referentes del entretenimiento. (Foto: Instagram / silvinalunaoficial, caprarola mariano, richerdpineirooficial)

En tan solo horas, este 2023 está por culminar y en un breve balance de los hechos mediáticos que marcaron cada mes en el calendario, es posible confirmar que fue un año de luces y sombras. Los escándalos, romances, separaciones y las nuevas estrellas irrumpieron fuertemente en el ambiente artístico.

Pero en medio de la efervescencia entre cada noticia de último momento, también es justo recordar a aquellos famosos que partieron por distintas circunstancias, como Silvina Luna, Mariano Caprarola, Johnny Allon y Ricardo Piñeiro, entre otras celebridades.

Qué famosos dejaron huella con su partida en 2023 (Foto: Instagram / silvinalunaoficial, caprarolamariano, aldopasturok, tristandiazocampo, maria.mariaoneto, richardpineyrooficial)

Qué famosos dejaron huella con su partida en 2023 (Foto: Instagram / silvinalunaoficial, caprarolamariano, aldopasturok, tristandiazocampo, maria.mariaoneto, richardpineyrooficial)

Leé también: Matthew Perry, el eterno Chandler de Friends que superó el infierno de las adicciones y era amado por los fans

Se dice que cada persona tiene una misión única de vida y que esta definirá su razón de ser. Estas figuras encontraron su motivación a través del arte y la cultura y su paso por el mundo no fue en vano: cosecharon sonrisas, arrancaron aplausos de sus espectadores y, a través de su vocación, dejaron un increíble legado que marcó huellas muy profundas entre las personas que los admiraron durante toda su carrera.

La siguiente no es una lista definitiva, pero prevalece la intención de honrar a quienes dejaron un gran espacio vacío en muchos corazones. Se trata de recordarles desde el respeto y el agradecimiento, por todos los grandes momentos que protagonizaron por varias décadas junto a sus fieles seguidores, familia y amigos.

Silvina Luna

En julio del 2023, la muerte de la actriz y modelo Silvina Luna fue, sin duda alguna, uno de los casos más controversiales. Su triste desenlace, nuevamente abrió la puerta al debate social sobre la autopercepción, la presión social por encajar dentro de ciertos cánones de belleza, y por golpe de efecto reflotó el lado oscuro de la praxis médica en el país.

Silvina llegó a la esfera mediática gracias a su participación en el reality Gran Hermano. Fue reconocida como una de las mujeres más bellas del país y en el año 2011, en plena cúspide de su popularidad, cometió lo que catalogó luego como “el peor error de su vida”. La celebridad recurrió a los servicios del cirujano Aníbal Lotocki para someterse a un aumento de glúteos.

Video PlaceholderDurante años, Silvina Luna intentó que otras personas no atravesaran por lo que ella vivió (Foto: Instagram / silvinalunaoficial)

El médico le colocó metacrilato, un material resultante de la mezcla entre acrílico y gel. La actriz denunció la mala práctica de Lotocki tiempo después y según las experticias, esto le generó una hipercalcemia, que conllevó a una persistente insuficiencia renal que nunca mejoró. Posteriores complicaciones derivadas de estas anomalías terminaron costándole la vida.

Su caso no quedó silenciado por su muerte. Otras víctimas del cuestionado médico como Pamela Sosa, Fran Mariano, Stefi Xipolitakis y Gabriela Trenchi se unieron este año en una batalla legal y mediática sin precedentes que movilizó los sentimientos de un país indignado por el clamor de justicia.

Eduardo Fiuza, Gabriela Trenchi, Raphael Dufort y Beatriz Verger. (Foto: TN Videolab)

Eduardo Fiuza, Gabriela Trenchi, Raphael Dufort y Beatriz Verger. (Foto: TN Videolab)

La fuerte presión mediática apuró a las autoridades, y meses después hubo dos firmes sentencias contra Lotocki. Fue inhabilitado para ejercer la medicina por 10 años por perpetrar “lesiones graves reiteradas” contra Luna y varias expacientes. Además fue condenado a 8 años de cárcel por el presunto homicidio simple con dolo eventual del empresario Rodolfo Cristian Zárate.

Mariano Caprarola

En agosto del 2023 el mundo del espectáculo y la opinión pública quedaron en conmoción tras la repentina muerte del panelista del ciclo La Jaula de la Moda (eltrece) a sus 49 años.

El recordado mediático se internó en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, pues debía someterse a una operación para extirparse varios cálculos renales, que como sucedió en el caso de Silvina Luna, aparecieron tiempo después de realizarse una intervención estética con Aníbal Lotocki. De acuerdo a la información que se supo horas más tarde al anuncio, se descompensó durante la cirugía y no volvió a recuperarse.

Video PlaceholderMariano Caprarola fue una de las figuras panelistas en «La Jaula de la Modo» (Foto: Instagram / caprarolamariano)

La proximidad entre su deceso y el de la actriz por escasas semanas de diferencia generó mucha angustia entre los expacientes de Aníbal Lotocki. Días antes de su partida, el mediático creía haberse recuperado de sus problemas renales y su última intervención sería el paso que faltaba para recuperar su salud.

El caso conmovió a la opinión pública y motivó al famoso abogado mediático Fernando Burlando a involucrarse en la investigación sobre su muerte y sumar una nueva causa a las acusaciones que pesan contra el cirujano.

Tristán Díaz Ocampo

Catalogado por muchos como “El último capocómico de la Argentina” dejó este mundo en marzo de este año a a la edad de 86 años. El declive de su salud inició a finales de 2021 cuando sufrió una fractura de cadera, así que después de este evento traumático, su salud fue desmejorando dramáticamente, pero a principios del 2023 luchaba contra una neumonía bilateral.

El cómico Tristán murió a los 86 años: estaba internado en Córdoba. (Foto: Captura eltrece)

El cómico Tristán murió a los 86 años: estaba internado en Córdoba. (Foto: Captura eltrece)

Por aquellos días, su hijo menor Federico Díaz contó a los medios que su padre debía desplazarse en silla de ruedas y presentaba síntomas tempranos de demencia senil. Incluso, contó que la familia afrontaba fuertes gastos para proporcionarle la mejor calidad de vida posible, pero que cada vez se hacía más complicado cumplir con este propósito.

Johnny Allon

En octubre, otra legendaria figura de la televisión se despidió este 2023 a sus 82 años: el presentador, empresario y músico Johnny Allon. El mediático tuvo una carrera que se mantuvo durante más de 50 años. Lo definió un estilo muy único y una actitud desenfadada que le hicieron ganar el cariño del público por varias generaciones.

Johnny Allon murió a los 82 años. (Foto: Instagram/Johnnyallon_oficial)

Johnny Allon murió a los 82 años. (Foto: Instagram/Johnnyallon_oficial)

El fin de semana previo a su muerte, el presentador anunció su conducción en un nuevo formato que se iba a estrenar a través de las plataformas digitales. Este debut nunca ocurrió, pues a los días sus más allegados comunicaron su partida. Nunca se conoció la causa de su deceso.

Ricardo Piñeiro

La noticia sobre la muerte del famoso mánager de modelos, Ricardo Piñeiro, conmocionó al mundo del espectáculo y especialmente el de la moda en el mes de noviembre. Según informaciones, habría sido encontrado en su casa completamente inconsciente, por lo que debió ser trasladado al Hospital Fernández y luego remitido al Otamendi. Allí determinaron que sufrió un ACV hemorrágico.

Video Placeholder(Foto: Instagram / richardpineirooficial)

Su época de mayor fama y reconocimiento fue en los años 90, cuando rivalizaba con Pancho Dotto la primera posición como representante de modelos en la Argentina. Entre sus representadas, estuvieron Paula Chaves, Verónica Lozano Andrea Frigerio y Mariana Arias, entre otras.

En 2011 tuvo un fuerte revés económico que lo forzó a cerrar su empresa y por esta razón se sumergió en el alcoholismo. Con el paso del tiempo, el mediático superó sus adicciones y decidió reinventarse a través de la fotografía como pasión, el cuidado de sus cuatro perros y su vocación por ayudar a los menos favorecidos, a través de una congregación religiosa.

María Onetto

En marzo de este año quedó marcado tras la repentina muerte de la actriz y psicóloga María Oneto. La triste noticia fue anunciada oficialmente por la Asociación Argentina de Actores y se conoció que atravesaba por un período de profunda tristeza desde el fallecimiento de su madre.

María Onetto murió en marzo de 2023 (Foto: AP)

María Onetto murió en marzo de 2023 (Foto: AP)

Sin embargo, su amor por el arte superaba sus aflicciones. Meses atrás, Onetto estelarizaba Valeria Radioactiva, una obra escrita y producida por Javier Daulte. Pero además, en su trayectoria, el público reconoce su participación en películas como Relatos Salvajes, La mujer sin cabeza, y el cerrajero. En televisión, participó en las ficciones Mujeres asesinas, Montecristo, Maradona, sueño bendito , entre otros proyectos.

Su partida resultó impactante para el mundo del espectáculo e incluso la política. La exvicepresidente Cristina Fernández de Kirchner se unió al luto generalizado y expresó su sentir a través de su cuenta en Twitter: “Una horrible noticia el fallecimiento de María Onetto. Inmensa actriz y gran compañera”.

Aldo Pastur

En noviembre, el luto cubrió al mundo artístico tras el anuncio de la muerte del actor Aldo Pastur a los 74 años, en noviembre de este año. La noticia fue dada a conocer por la Asociación Argentina de Actores, que ponderó la excelencia en su dilatada trayectoria.

El artista, que se despidió de este mundo a los 74 años, tuvo un gran auge en la década de los 80 como el indiscutible galán de las novelas de la época. Pero además, Pastur tuvo gran presencia en el cine y el teatro desde sus inicios, pues comenzó en el mundo artístico como asistente de producción, dirección en cine y publicidades.

Murió Aldo Pastur, el recordado actor de las novelas de los ’80. (Foto: Instagram/aldopasturok)

Murió Aldo Pastur, el recordado actor de las novelas de los ’80. (Foto: Instagram/aldopasturok)

Entre sus últimos trabajos, se recuerda a Pastur en recordadas producciones como No es un juego vivir, Aprender a vivir, Mundo de muñecas, Malparida, Casi Ángeles, Padre coraje, Rebelde Way, Verano del 98, Ricos y famosos, El precio del poder, Alma pirata, Alta comedia, entre otras.

Más noticias
Noticias Relacionadas