14.2 C
Rawson
InicioEconomíaColectivos, trenes, prepagas y alquileres: todos los aumentos que llegan desde el...

Colectivos, trenes, prepagas y alquileres: todos los aumentos que llegan desde el 1° de enero

Con el año nuevo, los ajustes de precios de distintos servicios van del 10% al casi 140%. Además, se convocaron a audiencias públicas para actualizar las tarifas de gas y el transporte público en el AMBA.

31 de diciembre 2023, 05:55hs

En enero llegan al menos nueve aumentos en distintos servicios. (Foto: AP / Natacha Pisarenko)

En enero llegan al menos nueve aumentos en distintos servicios. (Foto: AP / Natacha Pisarenko)

Luego de que el gobierno de Javier Milei ratificó la liberación de precios en distintos rubros que se encontraban regulados, en enero llegarán los primeros aumentos del 2024 que presionarán sobre la inflación y en el bolsillo de los argentinos.

Leé también: El dólar subió más de 350% este año y las proyecciones para 2024 están atadas a la suerte de la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei

De momento, los aumentos que están confirmados para enero:

1. Prepagas

Luego del megadecreto firmado por Javier Milei y su gabinete en el que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar que las cuotas tendrán un aumento de entre el 40 y el 40,8% promedio en enero, que se aplicará sobre el valor de diciembre de 2023.

De acuerdo con el DNU, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto.

Leé también: Aumento del boleto de colectivos: cuánto saldrá viajar en CABA y Gran Buenos Aires desde enero

2. Colectivos

A partir del 1° de enero, regirá un aumento de 45,24% en las tarifas de colectivos del AMBA. El boleto mínimo pasará de $52,96 a $76,92 y el máximo llegará hasta $105,45. Se trata de la primera actualización desde el congelamiento de agosto. En nuevo cuadro tarifario regirá durante todo el primer mes del año.

Por su parte, el Gobierno convocó a una audiencia pública para la primera quincena de enero para definir un nuevo incremento en el boleto de colectivo que comenzará a regir el 1 de febrero.

El boleto mínimo de colectivo pasará de $52,96 a $76,92 (Foto: NA / MARIANO SANCHEZ)

El boleto mínimo de colectivo pasará de $52,96 a $76,92 (Foto: NA / MARIANO SANCHEZ)

3. Trenes

El Gobierno aplicará un alza del 45,32% en los pasajes de los trenes del AMBA a partir del 15 de enero. Con este incremento, el boleto mínimo para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza costará $48,38 o $150 en efectivo.

En tanto, para quienes viajen en el Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el pasaje saldrá $37,38 o $115 sin Tarjeta SUBE.

4. Subte

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó el aumento de la tarifa del subte. La suba será de 56% y se dividirá en dos tramos a partir de enero de 2024. De esta forma, el valor del boleto actual del subterráneo, que es de $80, pasará a $110 en enero y a $125 en la segunda etapa del incremento.

Por su parte, el premetro saldrá $38,50 en el primer mes del año y luego costará $43,75.

El subte subirá a $110 en enero. (Foto: AP/Rodrigo Abd)

El subte subirá a $110 en enero. (Foto: AP/Rodrigo Abd)Por: AP

5. Alquileres

Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 137,50% anual en los valores a pagar. De esta manera, enero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Leé también: Alquileres aumentaron de más 300% en 12 meses: un salario mínimo cubre poco más de la mitad de un monoambiente

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.

6. Taxis

En enero, la tarifa de los taxis porteños volverá a sufrir un incremento en el valor de su ficha. El gobierno porteño espera por una audiencia para el próximo 15 de enero en la que tratará la suba del 50%.

Desde las autoridades de CABA, plantearon que el aumento se dé en dos segmentos: el primero en enero, que sería de un 20%, mientras que el segundo se aplicaría en marzo y sería del 30%.

De esta manera, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $65,70 y el de la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- a $657. Mientras que por la noche, los costos serán de $78,84 y $788,40.

La tarifa de los taxis porteños aumentará 50%. (Foto: AdobeStock)

La tarifa de los taxis porteños aumentará 50%. (Foto: AdobeStock)

7. Expensas

Los aumentos en el primer mes del año también se verán reflejados en las expensas. La suba responde al último tramo del aumento para los encargados de edificios.

En septiembre, aquellos afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordaron con las cámaras del sector un aumento salarial del 44%, dividido en cuatro meses. A eso, se suma el pago del bono de $80.000 también dividido en cuatro cuotas.

Con lo cual, en enero percibirán el último aumento del 11% y la última cuota de la suma fija de $20.000.

Leé también: El Gobierno anunció que el boleto de tren aumentará un 45,32% a partir del 15 de enero

8. Empleadas de casas particulares

Los trabajadores que realizan tareas domésticas en casas particulares cobrarán un alza del 10% en los salarios de diciembre, que corresponden al incremento trimestral del 34% y esto lo verán reflejado en los primeros días enero de 2024.

9. Internet y cable

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de enero, llevarán a cabo el primer retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 20%, según el servicio y la operadora.

Qué otros incrementos se esperan para enero de 2024

El 8 de enero se realizará una audiencia pública entre el Gobierno y las empresas para fijar un ajuste en las tarifas de gas que comenzarán a regir en febrero. Las distribuidoras anticiparon que pedirán subas de más de 350%. En tanto, se espera que haga lo mismo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Días después, el 15 de enero, se definirá un nuevo incremento en el boleto de colectivo. De acuerdo a AAETA, se llevará el boleto a “un valor cercano a lo que se cobra en Córdoba o Rosario” que actualmente es de $240.

Más noticias
Noticias Relacionadas