5.2 C
Rawson
InicioSociedadChubut podría perder dos diputados

Chubut podría perder dos diputados

La Ley Omnibus generó un terremoto político. El proyecto tiene artículos que generan consensos, pero una gran parte de las propuestas genera rechazo en el arco dirigencial.

En el mega pack de reformas se establece un cambio drástico en el sistema electoral: derogar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), modificar la composición de Diputados y la representación de las provincias en la Cámara baja del Congreso del Nación.

Lo que quiere La Libertad Avanza es pasar a un sistema de elección por “circunscripciones uninominales” para la designación de diputados nacionales, bajo el argumento de evitar las llamadas “listas sábana”.

El nuevo modelo implica dividir el territorio de cada provincia en tantas partes o circunscripciones como bancas a elegir en la Cámara de Diputados. Es decir que cada partido político presentaría un único candidato por cada circunscripción y en cada una de ellas se elegiría a un único representante por simple mayoría.

Asimismo, la composición de la Cámara baja también cambiaría. La Ley Omnibus establece que el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000, lo que se busca es quitar el piso de cinco diputados para cada provincia. Esto bajaría la cantidad de representantes de 16 distritos.

LOS PERJUDICADOS

Las provincias patagónicas serían las más perjudicadas. En conjunto perderían 12 diputados y la que sentiría el golpe sería Tierra del Fuego, luego vendría Chubut y Santa Cruz. Detrás se posicionan Río Negro y Neuquén.

En la actualidad, Chubut tiene 5 diputados nacionales y con el proyecto de ley de Milei solo podrá tener 3 representantes en la Cámara baja. Es decir, perdería 2 legisladores.

Asimismo, Santa Cruz perdería 3 legisladores y pasaría de tener 5 a 2 representantes en Diputados.

La más perjudicada sería Tierra del fuego ya que perdería 4 representantes. La provincia cuenta con 5 legisladores y solo tendría uno.

En tanto, Neuquén y Río Negro sufrirían la pérdida de un diputado, quedándose con cuatro legisladores.

LOS BENEFICIADOS

En contrapartida, la más beneficiada sería la provincia de Buenos Aires, que pasaría de tener 70 legisladores a tener 97 bancas. La PBA sumaría 27 diputados.

La medida no solo afectaría la calidad representativa de las provincias sino la posibilidad de negociar con el Gobierno nacional. Las autoridades se encuentran analizando el proyecto para debatirlo en las sesiones extraordinarias que fueron convocadas para enero por Javier Milei.

Más noticias
Noticias Relacionadas