6.8 C
Rawson
InicioSociedadPor una resolución de ANSES, Cristina Fernández no podrá cobrar el retroactivo...

Por una resolución de ANSES, Cristina Fernández no podrá cobrar el retroactivo de la doble pensión de privilegio

Este viernes, se conoció que a través de una resolución de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), Cristina Fernández no podrá cobrar el retroactivo de la doble pensión de privilegio. Una de ellas corresponde a su asignación como expresidente y otra correspondiente a Néstor Kirchner.

 Así lo indicó la resolución 601, que tuvo la firma de Osvaldo Giordiano, titular del organismo previsional. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, donde dieron a conocer los motivos.

Cabe recordar que durante el año 2020 y en plena pandemia por Covid 19, la ANSES publicó la resolución 230 en la cual ordenaba “suspender mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley 27.541 ampliada por el Decreto 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1° de la Ley 24.018”.  De esta forma, afecta a expresidentes y vicepresidentes.

Comienzan a pagar el bono extra de Anses de $65.000: ¿quiénes pueden cobrarlo?

Sin embargo, este 29 de diciembre, se conoció que la medida seguirá vigente mientras dure la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social”, que fue anunciada por el presidente Javier Milei, en el marco del Decreto 70/23, presentado el pasado 20 de diciembre y a través de cadena nacional.

Según informó La Nación, no habrá pagos retroactivos de esos beneficios posiblemente hasta el año 2026, recordando que la emergencia en el DNU fue fijada hasta el próximo 31 de diciembre de 2025.

No habrá pagos retroactivos de esos beneficios posiblemente hasta el año 2026 Foto: AFP

¿Cómo será el cronograma de pagos de Anses para jubilados y pensionados en enero 2024?

Esta decisión afecta a Cristina Kirchner -quien iba a cobrar un retroactivo, durante el periodo en que estuvo suspendido una de sus dos asignaciones de privilegio- , sin embargo, también sucede con Amado Boudou; Gabriela Michetti y Mauricio Macri, debido a aquellos montos de beneficios vitalicios que se acumularon a partir del momento en que cada uno tuvo el derecho, de acuerdo a la ley 24.018 y el mes en que se empezó a cobrar la prestación.

QUÉ EXPLICA LA RESOLUCIÓN 601

En la resolución, ANSES sostiene que la decisión se tomó teniendo en cuenta que el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”. Además, existe “una situación de enorme gravedad social, como consecuencia de una economía que no crece desde el año 2011, con altísimos índices de pobreza e indigencia -con especial impacto en la niñez-y deterioro de los salarios reales, ayudas sociales y haberes previsionales”.

Más noticias
Noticias Relacionadas