5.9 C
Rawson
InicioEspectáculosMurió el famoso rockero peruano Pedro Suárez-Vértiz a los 54 años, que...

Murió el famoso rockero peruano Pedro Suárez-Vértiz a los 54 años, que padecía varias patologías

El cantautor Pedro Suárez-Vértiz, una las principales figuras del rock peruano, murió este jueves a los 54 años de edad por problemas cardíacos, informaron varios medios locales y confirmaron las autoridades municipales.

«Desde la municipalidad de Miraflores lamentamos el fallecimiento de Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva, destacado vecino de nuestro distrito, músico, cantante, compositor, productor y escritor», señaló en un mensaje en la red social X (antes Twitter) la municipalidad de ese distrito limeño.

El Gobierno local envió «sus más sentidas condolencias a sus deudos, familiares y amigos».

La emisora RPP informó que fuentes policiales le confirmaron que Suárez-Vértiz sufrió un infarto a las 6:55 hora local en su domicilio en el barrio de Miraflores.

Pedro Suárez-Vertiz, un querido músico de la escena del rock peruano. Foto: IGPedro Suárez-Vertiz, un querido músico de la escena del rock peruano. Foto: IG

Una larga enfermedad

Suárez-Vertiz dejó las presentaciones públicas hace una década, tras informar que sufría de parálisis bulbar, una enfermedad que afecta las neuronas motoras inferiores del tallo cerebral.

Sin embargo, continuó desarrollando proyectos personales, al punto que este mes publicó una nueva edición de su autobiografía Yo, Pedro y mantenía una activa participación en las redes sociales.

El cantautor respondió hace unos días un cuestionario que le envió el diario El Comercio, en el que aseguró que estaba «más limitado (físicamente) que antes», pero dijo que no se cambiaba «por el Pedro de la década pasada».

Pedro Suárez-Vertiz sufría de parálisis bulbar. Foto: IGPedro Suárez-Vertiz sufría de parálisis bulbar. Foto: IG «La paz que he conseguido, anuló todas mis nostalgias», señaló.

Una carrera de éxito

Suárez-Vertiz irrumpió en la década del ’80 como uno de los jóvenes artistas más destacados de la escena local al frente de la agrupación Arena Hash, que también tenía entre sus integrantes al posteriormente reconocido actor Christian Meier.

Tras grabar dos discos con ese grupo, el músico inició en 1993 una exitosa carrera como solista, con el lanzamiento de su álbum debut, (No existen) Técnicas para olvidar, el cual incluyó temas icónicos como Cuéntame, Globo de gas y la balada Me elevé.

Luego grabó otras seis producciones, con canciones que también alcanzaron éxito en otros países de la región, entre ellas Cuando pienses en volver, considerado un himno de los migrantes latinoamericanos.

Más noticias
Noticias Relacionadas