6.8 C
Rawson
InicioDeportesEl Tribunal de Disciplina firmó el descenso de Colón, pero resta un...

El Tribunal de Disciplina firmó el descenso de Colón, pero resta un detalle: que la AFA lo haga oficial

La espera hace ilusionar más de la cuenta a los hinchas de Colón de Santa Fe, que se aferraron a la decisión del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), órgano en el que el Sabalero presentó algo así como un amparo para evitar el descenso, que se consumó tras la derrota en el partido desempate ante Gimnasia de La Plata.

Sin embargo, desde el ingreso del escrito la suerte estaba echada: el pedido no prosperó y así lo confirmará la AFA cuando publique el fallo con la negativa, que ya fue firmada. Colón es uno de los equipos que en 2024 conformará la Primera Nacional, aunque todavía no haya recibido la comunicación formal.

Este jueves, en su primera conferencia como flamante presidente del Sabalero, Víctor Godano, lo dio por hecho, aún sin el fallo publicado, cuando enumeró el estado en que encontró el club y remarcó que en diciembre «cayó la recaudación por masa societaria».

«Entendemos que puede ser porque en diciembre no hay fútbol o porque el club descendió, pero .si queremos un club grande, tenemos que respaldar ese compromiso», indicó el presidente Godano en conferencia de prensa, desmarcándose de la presentación del ex presidente José Vignatti, mentor del pedido de anulación del descenso.

El pedido cursado por el abogado Ariel Reck en representación de Colón centró el reclamo en los cambios que sufrió el reglamento en medio de la temporada en curso, situación que consideró “inadmisible”. En una asamblea a mediados de año, se eliminó uno de los tres descensos previstos y se determinó que perderían la categoría el equipo de peor promedio (Arsenal) y el último de la tabla general (en este caso, Colón).

«La presentación fue de la comisión anterior, así que no hemos seguido ese trámite. El martes tenemos una reunión con (el presidente Claudio) Tapia en AFA, pero no sabemos cual es el tema, sólo que nos van a recibir por ser integrantes de una nueva comisión», indicó Godano.

Sin embargo el vice primero, Marcelo Negrete, no le cerró la persiana al asunto. «Hablamos con Iván (Delfino, el nuevo entrenador) sobre la idea de mantener la base del plantel. Pero dependemos mucho también de la decisión de Colón en Primera o Colón en Nacional B (sic), eso es fundamental para pensar en un plantel», distinguió el dirigente, que todavía le prende una vela a un fallo que ya tiene firma y aguarda por su publicación.

¿Qué dice el pedido de Colón?

“Una modificación del reglamento con la competencia ya en curso y los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior no puede ser válidamente admitido. Este nuevo sistema adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso es abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva”, se leé en uno de los fundamentos de Colón.

El otro eje de la presentación tuvo que ver con el órgano que decidió la modificación: según el escrito de Reck era el Comité Ejecutivo el adecuado y no la Asamblea, como sucedió.

«Un partido desempate disputado sobre la base de un reglamento alterado en medio de la competencia sin la aprobación de todos los miembros del Comité Ejecutivo no puede admitirse. Las modificaciones de la Asamblea de junio 2023 (…), debieron en todo caso regir para la temporada 2024», se distingue en el párrafo que antecede el pedido de “nulidad” del descenso.

¿Qué dirá el fallo del Tribunal?

Sin embargo, la respuesta del Tribunal fue negativa. Los argumentos que le pusieron fin al pedido del Sabalero se basan en lo «extemporáneo» del pedido. Para que el Tribunal asumiera un debate al respecto, Colón debería haber presentado el reclamo antes de que se consumara su descenso. «Por lo menos antes del partido ante Gimnasia, no después”, explicó una fuente del órgano.

“Se aceptó el pedido (de Colón) por una cuestión de cortesía social, digamos, y de mantener un espíritu de que no rechazamos in limine nada, porque eso hubiese dejado muy expuesto al club. Lo aceptamos, pero es imposible que el Tribunal diga que este partido es anulable. Imposible. No hay ninguna chance del lado nuestro, ninguna chance. No estamos para anular partidos”, le confirmó dos semanas atrás a Clarín un miembro del Tribunal.

Colón y Gimnasia.Colón y Gimnasia.Sin embargo, aquella certeza todavía no es oficial. ¿Por qué si el Tribunal tenía tan clara su postura, no se expidió en el curso de la misma semana? Hasta la Liga Profesional aguardó a su publicación para difundir su fixture 2024. La respuesta para tanta expectativa es del orden burocrático.

La tardanza en la presentación del descargo de Gimnasia y la agenda apretada de los miembros de Tribunal -en su mayoría jueces en distintos fueros- impidieron la redacción de un fallo que no tuvo debate.

«Para fundamentarlo necesitamos al menos un par de horas y el descargo de Gimnasia llegó a último momento. La verdad es que no hubo tiempo», se excusó un miembro del Tribunal de Disciplina por la demora.

La participación de Gimnasia fue meramente administrativa. Por haber jugado el partido desempate, fue nombrado por Colón en su escrito y el Tribunal debía escuchar su postura, aunque tardía. El Lobo, no aportó ningún dato que obligara al cuerpo colegiado a rever su postura. El Sabalero estuvo siempre solo en esa cruzada.

La publicación que esperan todos se hace desear, pero su contenido no sorprenderá a nadie. El escritoriazo de Colón, no prosperó.

Más noticias
Noticias Relacionadas