8.8 C
Rawson
InicioEconomíaDebutó el bono para importadores: el Banco Central colocó US$ 68 millones

Debutó el bono para importadores: el Banco Central colocó US$ 68 millones

El Banco Central de Argentina concretó este jueves la primera licitación de los nuevos Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), instrumentos con los que busca regularizar su millonaria deuda con importadores, los que, a su vez, acumulan un enorme endeudamiento comercial con el exterior. Según informó la autoridad monetaria, este jueves colocó títulos de la serie 1 de los BOPREAL por un total de 68 millones de dólares.

«Se anticipa que a medida que se vayan aclarando los procesos operativos para la suscripción y la documentación asociada requerida al efecto, el volumen de participación irá en aumento», indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

El pasado viernes el Banco Central había anunciado que emitiría esta semana los nuevos títulos para dar una respuesta al problema generado por la acumulación de deudas comerciales de importadores.

Estas deudas derivan de las restricciones que desde mediados de 2022 han tenido los importadores para acceder a dólares debido a las exiguas reservas monetarias del Banco Central, cuyas deudas con los importadores ascenderían a unos 30.000 millones de dólares, según cálculos de consultores privados.

De acuerdo con la decisión del Banco Central, los importadores pueden acceder a los BOPREAL a cambio de la deuda comercial acumulada hasta el 12 de diciembre pasado que puedan acreditar.

Los importadores pueden suscribir los nuevos títulos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y recibirán a cambio un flujo de divisas por parte del Banco Central.

Hay tres series del BOPREAL, todas nominadas en dólares: ua de corto plazo (Serie 2, con vencimiento en junio de 2025), otra a mediano plazo (Serie 3, con vencimiento en mayo de 2026) y una tercera, la Serie 1, con vencimiento en octubre de 2027.

La Serie 1 colocada por primera vez este jueves, devengará una tasa de interés del 5 % anual y, al igual que las otras dos series, será pagadero en dólares, tanto el capital como los intereses.

Más noticias

Perdonar no es olvidar

Noticias Relacionadas