16.1 C
Rawson
InicioSociedadTemporal con granizo y fuertes vientos dejó destrozos en La Pampa y...

Temporal con granizo y fuertes vientos dejó destrozos en La Pampa y el oeste de Buenos Aires

Un fuerte temporal con caída de granizo azotó durante la tarde y la noche de este miércoles el oeste de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa, al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel amarillo por tormentas en siete provincias.

Los videos comenzaron a cicular rápidamente en las redes sociales. En las imágenes puede verse a los árboles moverse por el viento y también la violenta caída agua y de granizo, en algunos casos con tamaños equivalentes a pelotas de tenis.

El temporal empezó a hacerse sentir durante la tarde en varias zonas de La Pampa. En la localidad de Victorica, el viento dejó árboles caídos y autos dañados en las calles. También llegó con fuerte granizo a la ciudad pampeana de Guatraché.

Luego, llegada la noche, ingresó a Buenos Aires. En ese sentido, una de localidades afectadas fue Carhué, que está ubicada en el suroeste de la Provincia, más precisamente en el partido de Adolfo Alsina, y que cuenta con una población de unos 12.000 habitantes.

También hubo varios habitantes de Guaminí, ubicada a unos 50 kilómetros al noreste de Carhué, que filmaron con sus celulares los destrozos de las ráfagas de viento y del granizo. Hubo incluso techos que se volaron.

Situaciones similares se vivieron en la ciudad de Coronel Suárez, cabecera del partido homónimo, a unos 70 kilómetros al sureste de Guaminí. Los videos dejaronc osntancia del fuerte viento que se registró en esa área.

La tormenta continuó su camino rumbo hacia el centro de la Provincia y pasó por Bragado, a 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Allí también hubo fuerte caída de granizo.

Siete provincias bajo alerta amarilla por tormentas y tres con alerta por vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas de nivel amarillo por tormentas en el sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, Río Negro, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy, a la vez que rige otra alerta amarilla por viento en algunas localidades de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La alerta también comprende a la casi totalidad de La Pampa, con excepción del extremo norte; el oeste y sur de San Luis, al este de Mendoza y al este de Río Negro.

«El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos», indicó el SMN.

Fuerte temporal dejó árboles caídos en la localidad Victorica, en la Pampa.Fuerte temporal dejó árboles caídos en la localidad Victorica, en la Pampa.Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y evitar actividades al aire libre.

El organismo nacional también pidió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

En el norte del país, la alerta por tormentas abarcaba a la mayor parte de Jujuy, menos el sector este, y a una porción de Salta, en la prepuna de Iruya, de Orán y de Santa Victoria.

Por otro lado, el organismo meteorológico emitió una alerta amarilla por vientos para el este y sur de La Pampa, el sur de Santa Cruz y toda la provincia de Tierra del Fuego.

Más noticias
Noticias Relacionadas