4.4 C
Rawson
InicioEspectáculosPriscilla, de Sofia Coppola, y el amor no siempre correspondido de Elvis

Priscilla, de Sofia Coppola, y el amor no siempre correspondido de Elvis

Esta película de Sofia Coppola es la versión autorizada de la relación entre Elvis Presley y Priscilla, su primera y única esposa, pero no su primera ni única amante.

Y si decimos que es la versión autorizada de Priscilla Presley, es porque se basa en sus propias memorias, Elvis and Me, de 1985, y la luego actriz de la saga La pistola desnuda aparece también como productora ejecutiva.

Ya pasó un año y medio desde que se conoció Elvis, la película de Baz Luhrmann, en el Festival de Cannes, pero Priscilla es bastante, bastante diferente. Si bien ambas tienen al músico en el centro de atención, en el filme con Austin Butler tenía mucho peso el Coronel (Tom Hanks), su manager. Aquí se fluctúa con la joven que tenía 14 años cuando conoció a Elvis, que tenía 24.

Fue en Alemania, donde él estaba cumpliendo su servicio militar en una base militar estadounidense, y ella era hija de un militar afincado allí. “Tengo que pedirle permiso a mis padres”, dice una joven Priscilla cuando Currie Grant, amigo del rocanrolero, le ofrece ir a la casa de Elvis en Friedberg, Alemania.

Priscilla y El Rey, o Caile Spaeny y Jacob Elordi (Priscilla y El Rey, o Caile Spaeny y Jacob Elordi («Euphoria»). Fotos BF ParisPor una cuestión de derechos, Coppola no pudo contar con las canciones de Elvis Presley, lo que marca ciertamente una diferencia con el filme de Luhrmann que fue candidato al Oscar. Pero por algo se titula así, Priscilla, y le hace honor a su título.

Elvis, el caballero

Elvis es presentado como todo un caballero luego de que se produzca el flechazo entre ambos. Van a pasar muchos años hasta que él regrese a los Estados Unidos y su relación con Priscilla, que estaba en el colegio secundario, se afiance. Elvis es genial, hasta agarra un vaso que estaba a punto de caerse mientras tocaba con frenesí el piano, y pasan años hasta que se saque el pijama en el lecho que comparte con Priscilla en Graceland, su mansión en Memphis, Tennessee.

Luego sí, estarán las pastillas, el LSD, los momentos de violencia (“los heredé de mi madre”, dice), el nacimiento de su hija en común, Lisa Marie -fallecida el 12 de enero de ese año-. Pero más importante, las relaciones con sus amantes en los sets de rodaje, primero negándoselo a Priscilla, que si bien es más joven no se chupa el dedo.

Sofia Coppola no pudo contar con los temas de Elvis, pero se las arregló.Sofia Coppola no pudo contar con los temas de Elvis, pero se las arregló.Cailee Spaeny (Erin en Mare of Easttown) no se parece a Priscilla en lo físico, pero dada la convención del cine, se le cree todo. Jacob Elordi, el actor australiano que saltó a la fama gracias a su papel de Nate en la serie Euphoria, con Zendaya, tampoco tiene parecido alguno con Elvis, pero pese a eso no desentona para nada.

Sofia Coppola privilegia la relación entre ambos personajes, el de la mujer que esperó, en una casa, a que el músico viniera y le entregara el amor que le había prometido. Pero, ya sabemos, todo tiene un límite, y uno puede dejar de esperar. De eso trata esta película

“Priscilla”

Muy buena

Drama. Italia / Estados Unidos, 2023. 113’, SAM 16. De: Sofia Coppola. Con: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Ari Cohen. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Pilar, Showcase Belgrano y Norcenter.

Más noticias
Noticias Relacionadas