sábado, 20 julio, 2024
10.6 C
Rawson
InicioSociedadLa Legislatura aprobó la Emergencia Económica de Chubut

La Legislatura aprobó la Emergencia Económica de Chubut

Tras un extenso debate, la Legislatura del Chubut aprobó este miércoles, en la última sesión ordinaria del año, el proyecto de ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial que fue elevado por el Poder Ejecutivo, así como las emergencias en los servicios pediátricos en el Hospital Zonal de Trelew y de Anestesiología en la Provincia, entre otras iniciativas.

La sesión comenzó minutos después de las 15, fue presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura del Chubut, Luis Juncos, y contó con las presencias de 26 de los 27 diputados provinciales.

El tratamiento de la Ley de Emergencia, fundamentada por la diputada Jacqueline Caminoa, presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Justicia, demandó un extenso e intenso debate entre los legisladores del bloque oficialista Despierta Chubut, y de los opositores Arriba Chubut y el Frente de Izquierda.

La iniciativa tuvo un amplio acompañamiento en general, mientras que luego el bloque Arriba Chubut, a través de los legisladores Juan Horacio Pais y Emanuel Coliñir, se mocionaron modificaciones a varios de los artículos que en algunos casos se concretaron.

Las argumentaciones del oficialismo giraron en torno a la necesidad de que el Gobierno de Ignacio Torres, asumido hace dos semanas, cuente con herramientas legales para avanzar en las medidas que considere para avanzar en la solución de problemas de distinta índole en Chubut, mientras que la oposición, que en su mayoría acompañó en general la propuesta, cuestionó aspectos vinculados con las formas que tuvo el tratamiento del proyecto tanto en el recinto como en la comisión.

EL JUICIO POLITICO A BAEZ

Antes del extenso debate de la Ley de Emergencia, también mereció un intenso intercambio de opiniones el tratamiento del pedido de juicio político formulado por Gastón Martín y Alfredo Pérez Galimberti contra el actual ministro del Superior Tribunal de Justicia Daniel Báez.

El pedido de juicio político había tenido dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Y, a la hora del tratamiento por el pleno de la Legislatura, la cámara aprobó la admisibilidad del pliego, que fue de esta manera girado a la Sala de Acusar.

Asimismo se aprobaron las siguientes iniciativas:

-El pliego correspondiente a la Dra. Eve Anahí Ponce, seleccionada para ocupar el cargo de jueza penal para la ciudad de Rawson.

-Pliego enviado por el Ejecutivo para proponer a Héctor Manuel Millar para ocupar el cargo de presidente del Directorio de Petrominera Chubut Sociedad del Estado. Fue girado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-Pliego enviado por el Ejecutivo para proponer a Marcos Eduardo Gallardo para ocupar el cargo de director titular, en representación del sector gremial, del Directorio de Petrominera Chubut Sociedad del Estado. Fue girado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-Pliego enviado por el Ejecutivo para proponer a la Dra. Irene Carrizo para ocupar el cargo de síndico titular del Directorio de Petrominera Chubut Sociedad del Estado. Fue girado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Más noticias
Noticias Relacionadas