sábado, 20 julio, 2024
10.6 C
Rawson
InicioPolíticaFalleció Ángela Barili de Tasca, referente de Abuelas de Plaza de Mayo...

Falleció Ángela Barili de Tasca, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata

ngela Barili de Tasca particip hasta ltimo momento de las rondas de las madres en Mar del Plata Foto abuelasorgar

Ángela Barili de Tasca participó hasta último momento de las rondas de las madres en Mar del Plata / Foto: abuelas.org.ar

Ángela Barili de Tasca, referente de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, falleció este jueves en Mar del Plata a los 98 años.

“Angelita”, como la conocía todo el pueblo marplatense, llevó una vida de lucha y militancia por los derechos humanos en las organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En 2006 había logrado reencontrarse con su nieto Sebastián, hijo de Adriana Leonor Tasca y de Gaspar Onofre Casado, quienes fueron secuestrados por la dictadura cívico militar en la ciudad de La Plata en el año 1977.

De acuerdo con la reconstrucción que pudieron realizar desde Abuelas de Plaza de Mayo, Leonor estaba embarazada de cinco meses al momento de su secuestro y pudo saberse que dio a luz alrededor del 27 de marzo de 1978, en cautiverio.

Hasta sus últimos días, Barili de Tasca siguió acompañando la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia y cada jueves participaba de la ronda de las Madres frente a la Catedral de Mar del Plata, ubicada en la calle San Martín y Mitre, según detallaron sus compañeras.

El fallecimiento de “Angelita” se da a dos semanas de la partida de otra reconocida abuela de Plaza de Mayo, Carmen Ledda Barreiro, otra histórica referente de derechos humanos en Mar del Plata, quien supo poner las bases para la fundación de la filial marplatense.

«Las Abuelas de Plaza de Mayo despedimos con enorme tristeza a otra Abuela, otra compañera, Ángela Barili de Tasca. Referente de Madres y Abuelas filial Mar del Plata, Angelita, como la conocemos todos, pudo abrazar a su nieto Sebastián en 2006, y forjar una relación amorosa y duradera», fue la despedida que la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo le dedicó en su sitio web.

«Angelita» -como era conocida entre las madres- nació el 4 de mayo de 1925. Según el portal de Madres de plaza de mayo, comenzó a trabajar muy joven y conoció a Bruno Tasca, quien sería su marido, en la reconocida Casa Grimoldi de Mar del Plata, donde llegó a ser jefa de sección, cargo al que renunció cuando nacieron sus hijas, Ana y Adriana, para dedicarse a su crianza.

Ambas hermanas, al terminar la secundaria, se fueron a estudiar a la ciudad de La Plata. En la facultad de Derecho, Adriana conoció a Gaspar Onofre Casado, se enamoró y comenzaron a militar. Al poco tiempo se enteraron de que un hijo venía en camino.

Angelita, al no recibir noticias de su hija embarazada, denunció su desaparición y fue una de las fundadoras de la filial Abuelas de Mar del Plata.

Adriana Leonor Tasca fue secuestrada el 9 de diciembre de 1977, posiblemente en las cercanías de la Plaza Flores, en la ciudad de Buenos Aires, o en la ciudad de La Plata, embarazada de cinco meses. Su compañero había sido desaparecido dos días antes, tampoco se sabe si en La Plata o Buenos Aires.

La joven fue vista en el centro clandestino «La Cacha», Gaspar en la ESMA. Alrededor del 27 de marzo de 1978, Adriana dio a luz a un varón al que pensaba llamar José.

En enero de 2005 un joven escribió a Abuelas de Plaza de Mayo consultando si podía ser hijo de desaparecidos y en 2006 pudo confirmar que era el hijo de Adriana y Gaspar.

Fue así que Angelita se convirtió en la primera Abuela de esta ciudad en abrazar a su nieto. Continuó buscando junto a sus compañeras a los nietos y nietas que faltan, incluido el hijo de la hermana de Gaspar, María Segunda Casado, también desaparecida, hasta que su salud se lo permitió. 

Más noticias
Noticias Relacionadas