sábado, 20 julio, 2024
10.6 C
Rawson
InicioPolíticaEn línea con Milei, Marra presenta una ley ómnibus en la...

En línea con Milei, Marra presenta una ley ómnibus en la Ciudad para marcarle la cancha al PRO

Los libertarios buscan marcarle la cancha al gobierno porteño. El ex candidato a jefe de gobierno porteño y actual legislador por la Libertad Avanza Ramiro Marra presentará una ley ómnibus análoga a la que el Ejecutivo nacional envió al Congreso.

“Todos los gobiernos provinciales tendrían que acompañar con reformas, estamos en un cambio de época”, le dijo Marra a Clarín. En efecto, ya son varios los distritos que presentaron planes de ajuste de su planta política en consonancia con los recortes que promueve el Presidente.

El legislador, un libertario de la primera hora que hoy se reconoce como el “primer militante de Milei”, quedó tercero en las últimas elecciones porteñas con el 14 por ciento de los votos. LLA cuenta en la Ciudad con 9 bancas en la Legislatura, lejos de la mayoría oficialista (pero dividida) de JxC, que ostenta 31; y de los 18 diputados de UxP.

El megaproyecto de Marra, que sonaba para convertirse en jefe de asesores del Presidente pero quedó afuera del primer gabinete de Milei, deberá esperar a marzo de 2024 para tratarlo, cuando el legislativo porteño reiniciará sus sesiones ordinarias. Sin embargo, algunos proyectos ya fueron ingresados en la mesa de entradas del ex Concejo Deliberante.

La ley ómnibus de LLA en la Ciudad incluye privatizaciones, reformas económicas, de seguridad y de simplificación de trámites, como su análoga nacional. “Hay que reformar de una vez por todas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reducir el gasto público, bajar los impuestos y darle a la gente que quiere trabajar en CABA las mejores condiciones posibles y que vuelva a ser la más liberal de América latina”, señaló.

El proyecto de Marra promueve la privatización de múltiples empresas estatales de la Ciudad como el Banco Ciudad, SBASE (la administradora del subte), el Canal de la Ciudad y la Radio de la Ciudad, entre otras. Además, permite congelar el empleo público en el distrito y que los empleados de planta permanente puedan pasar a disponibilidad y ser despedidos, en sintonía con la ley que Milei envió al Congreso.

La batería de propuestas comprende también la eliminación del impuesto inmobiliario y la discriminación de Ingresos Brutos en los ticketes de compra y una reducción sensible de ese impuesto; además de la derogación de artículos del Código de Habilitaciones y Verificaciones.

En materia de seguridad, el proyecto del accionista de la financiera Bull Market propone además la compra de camiones hidrantes y otros elementos “anti-disturbios” para que la Ciudad pueda adherir al protocolo anti-piquetes que impulsó Patricia Bullrich a nivel nacional.

En el plano electoral, la ley ómnibus porteña del presidente del Partido Libertario imita al proyecto nacional. Promueve un sistema por circunscripción uninominal y elimina los topes de gasto de campaña y de los aportantes privados, así como la gratuidad de los espacios de publicidad para todas las fuerzas.

El proyecto también replica a su análogo nacional en el capítulo educativo. Promueve que los extranjeros que no sean residentes permanentes paguen por cursar en establecimientos educativos públicos porteños y un examen final de secundario para todos los estudiantes. Por último, respecto a las regulaciones de tránsito, deroga de manera total la verificación técnica vehicular.

La decisión de Marra -muy cercano a Santiago Caputo, miembro de la mesa chica del Presidente- mete ruido en el vínculo entre la fuerza libertaria y el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, que no estaba al tanto de la iniciativa hasta el momento de esta publicación.

Con algunas molestias internas, la Ciudad hasta el momento acompañó sin miramientos la implementación del protocolo antipiquetes que promueve la Nación, pero el jefe de Gobierno evitó pronunciarse a favor de Milei antes del balotaje. “Hay un inmenso desafío por delante. Yo personalmente coincido mucho en el diagnóstico. Hay que hacer un esfuerzo desde la política. La Ciudad no es una isla y necesita que al Presidente le vaya bien. Y estamos dispuestos a trabajar en equipo y en conjunto”, consignó Macri después de la primera reunión de Milei con los gobernadores.

Más noticias
Noticias Relacionadas