7.6 C
Rawson
InicioSociedadBlas Vucica seguirá con preventiva por incendio y abuso de arma

Blas Vucica seguirá con preventiva por incendio y abuso de arma

Este miércoles se concretó la audiencia de revisión por dos jueces solicitada por la defensa del imputado Juan Blas Vucica. El defensor público, Gustavo Oyarzún, requirió se disponga el arresto domiciliario de su asistido. En contraposición, la fiscal Verona Dagotto pidió se mantenga la prisión preventiva que cumple el imputado.

Finalmente, los jueces penales Raquel Tassello y Jorge Criado Arrieta resolvieron mantener la prisión preventiva de Vucica por tres meses, o hasta la realización del juicio oral y público: lo que ocurra primero.

En un primer momento el defensor criticó la resolución del juez natural de la causa, Jorge Odorisio, en la audiencia preliminar de prorrogar la prisión preventiva de Vucica. La causa fue elevada a juicio oral.

“La resolución de Odorisio no tuvo en cuenta circunstancias nuevas, como el Informe socio-ambiental realizado en el domicilio de una allegada del imputado”. Luego se realizó otro informe por parte del Cuerpo de delegados de control en dicho domicilio, el cual fue positivo. Sin embargo, el juez natural entendió que no era un domicilio propicio para un arresto domiciliario, calificando la decisión como arbitraria, agregó el defensor. Por todo lo cual solicitó al tribunal se reevalúe la situación de su asistido y se dicte su arresto domiciliario.

En contraposición la fiscal se refirió a que tuvo orden de captura, se le formalizó el hecho y se le dictó la prisión preventiva. Esto en base a la gravedad de los hechos y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Peligro de entorpecimiento ya que los testigos son las propias víctimas, familiares del imputado. De manera que su libertad podría influir sobre los mismos.

Con la causa elevada a juicio, este peligro de entorpecimiento se ha reforzado, agregó la fiscal. Estos peligros procesales existen y a lo largo del proceso no ha habido hechos nuevos que los neutralicen. Más allá de todo ello, el domicilio ofrecido para el arresto domiciliario no cumplía con las condiciones necesarias, sostuvo el juez Odorisio.

La fiscalía entiende también que no se encuentran dadas las condiciones para el arresto domiciliario del imputado, por lo que solicitó que se mantenga la prisión preventiva hasta el juicio, entendiendo que la resolución del juez natural ha sido coherente, razonable y fundada, solicitando se confirme la misma.

Finalmente, el tribunal de revisión resolvió mantener la prisión preventiva de Vucica por tres meses o hasta la realización del juicio oral y público, lo que ocurra primero. Por lo cual rechazaron el pedido del defensor y confirmaron la decisión del juez natural de la causa, Jorge Odorisio, por considerar que no fue una decisión arbitraria, sino que contó “con fundamentos lógicos y razonables”.

Más noticias
Noticias Relacionadas