12.5 C
Rawson
InicioTecnologíaHackear la PlayStation: descubren un truco pirata en un juego para la...

Hackear la PlayStation: descubren un truco pirata en un juego para la primera consola de Sony

A más de dos décadas de la aparición de “Alien Resurrection”, un desarrollador contó que aquel título incluyó un código para engañar a la consola. Los detalles de la revelación.

27 de diciembre 2023, 10:09hs

“Alien Resurrection” para PS1 escondió un secreto que permitía leer discos no oficiales. (Foto: Adobe Stock)

“Alien Resurrection” para PS1 escondió un secreto que permitía leer discos no oficiales. (Foto: Adobe Stock)

Un juego para PlayStation 1, la consola que recientemente celebró su 29° aniversario, escondía un secreto que acaba de revelarse. Un desarrollador de Alien Resurrection confesó que aquel título incluía un código que, en caso de ser activado, permitía a la consola de Sony correr cualquier disco pirata.

Leé también: Mario vs. Donkey Kong, Star Wars Outlaws, Final Fantasy VII y los videojuegos más esperados de 2024

De acuerdo al reporte de un youtuber, ese truco nunca fue descubierto. Hasta ahora.

El secreto de Alien Resurrection que permitía hackear la PlayStation 1

El videojuego basado en la película homónima apareció en escena en el año 2000, desarrollado por Argonaut Games. En términos resumidos, la entrega combinó terror con los disparos en primera persona. Fue exclusivo de la Play. Si bien los desarrolladores planearon que llegue a otros entornos —entre ellos Nintendo 64 y PC— varios retrasos provocaron sendas cancelaciones.

Leé también: PlayStation 1: curiosidades de la primera edición de la consola a 29 años de su lanzamiento

A 23 años de aquel lanzamiento, en canal de YouTube “Modern Vintage Gamer” confirmó un misterio en torno a ese videogame. De terror, especialmente para Sony.

«Alien Resurrection» escondió durante más de dos décadas un truco para la piratería de discos. (Foto: Unsplash/Nikita Kostrykin)

En concreto, Alien Resurrection incluyó una llave maestra que permitía a la PS1 leer CDs piratas sin la necesidad de meter mano en el hardware, o “chipearla”, tal como se dice en la jerga. El secreto fue ratificado por Martin Piper, uno de los desarrolladores del jueguito. “Me contactó y me dijo que si tenía una copia original, lo único que necesitaba era el código correcto, cambiar el disco por uno pirata, y listo”, comentó el youtuber.

En la práctica, el truco consiste en una extensa combinación de botones en el joystick de la primera PlayStation. Con la secuencia correcta y la tapa abierta, se accede a menús internos, todo esto a nivel software. Tal como señalamos, no es necesario intervenir componentes físicos de la consola. Durante el proceso, breves pitidos confirman que el hackeo funciona. Así, los juegos no originales corren sin trabas.

Leé también: ¿Generan ansiedad, adicción y aislamiento los videojuegos? Dos psicólogos lo analizan y dan sus conclusiones

Siguiendo las afirmaciones en el video, Piper dijo que aquella fue simplemente una prueba para comprobar si los discos podrían ser intercambiaos sin necesidad de resetear la consola, ya que Alien Resurrection inicialmente iba a requerir múltiples CDs. Al parecer, Sony —fabricante de la plataforma gamer— jamás descubrió este truco.

Más noticias
Noticias Relacionadas