sábado, 20 julio, 2024
10.6 C
Rawson
InicioPolíticaEl Presidente pedirá que el Congreso le delegue facultades, promoverá un blanqueo...

El Presidente pedirá que el Congreso le delegue facultades, promoverá un blanqueo y una moratoria y una amplia Reforma del Estado

El presidente Javier Milei propondrá una nueva «revolución libertaria». El DNU 70/2023, llamado “Bases para la Recuperación de la Economía de la Argentina”, que busca instaurar una profunda desregulación de la economía, generó una polémica política y judicial que recién se inicia. De modo sorpresivo, el Gobierno irá por más.

Según fuentes calificadas de la Casa Rosada, el Presidente Milei enviará un proyecto de Ley de Reforma del Estado para que se trate en las sesiones extraordinarias del Congreso aún más ambicioso que el decreto del escándalo.

Los cambios «liberales» se extenderán a muchos otros marcos normativos que los del Decreto 70/2023, y propondrá que los diputados y senadores analicen reformas de muchos más ámbitos gubernamentales. El decreto 70/2023 tiene 33 artículos contenidos en 83 páginas y tiene la intención de reformular unas 366 leyes.

El llamado «Proyecto de Ley de Reforma de Funciones del Estado» incluiría unos 800 artículos que ocupan más de 400 páginas.

En el proyecto de Ley se incluiría una moratoria imopsitiva, un blanqueo, la suda de retenciones, la eliminación de organismos, como el INADI, aunque sin descuidar un control de las denuncias de discriminación y racismo. También se expondrán nuevas ideas y marcos para los subsidios que el Estado dedica a la Cultura o el Arte. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dedicado a la financiación del cine nacional, se modificaría por completo, por dar un ejemplo entre muchos otros organismos similares que cambiarán si se aprueba la reforma que impulsa Milei.

El «paquete» del proyecto está bajo revisión y podría cambiar hasta último momento.

Las fuentes de primera línea consultadas por Clarín, ratificaron que algunos de los cambios que se intentará que se aprueben como Ley serán los siguientes:

-Se subirán impuestos, como las retenciones a las exportaciones de productos del agro, pero de forma segmentada y con porcentajes que son validados por la dirigencia de las entidades rurales, en principio.

-Se modificaría el impuesto a los Bienes Personales, para contemplar más adelantos de los contribuyentes.

-Se propondrá un nuevo blanqueo de capitales para quienes posean dólares que no hayan declarado al fisco.

-También volvería a correr por un tiempo una moratoria fiscal para quienes son deudores de impuestos.

-Se eliminarán subsidios en varios rubros de la economía, se desregularán más sectores y habrá cambios en el Código Civil.

-Cambiaría de modo rotundo el esquema de reparto de dinero para financiar al arte nacional. Sobre todo, la plata que invierte hoy el INCAA, o el Instituto del Teatro, entre otros organismos de la Cultura, como el Fondo Nacional de las Artes.

-Habrá artículos para cambiar el Sistema Electoral: la intención es eliminar la Ley de las PASO.

-Al mismo tiempo, se buscará que el Congreso renueve la integración de la Cámara de Diputados actualizando la composición de sus miembros de acuerdo al último Censo. Eso podría implicar la ampliación de las bancas de Diputados nacionales.

-Cambiará la Ley de Adopción en una modificación que apunta a agilizar los trámites de una cuestión sensible y que hoy funciona con retrasos.

-Desaparecerían organismos como el INADI, el Instituto de Asuntos Indígenas, y más, aunque transformándolos en áreas de menor rango y con mayor agilidad burocrática.

-Cambios en la Justicia: modernización de los sistemas y la búsqueda de implementar el juicio por jurados.

-El Proyecto de Reformas también incluye planteos para evitar litigios en cuestiones civiles que hoy se deben realizar con abogados de por medio bajo supervisión de un juez. Un ejemplo claro es que los divorcios que sean consentidos por las dos partes, se puedan efectivizar en muy poco tiempo, siempre que las dos partes estuvieran de acuerdo en separarse. Si no fuera así, el proceso de divorcio seguirá la misma dinámica que en la actualidad.

El Poder Ejecutivo decidió que enviará de modo oficial al Parlamento el proyecto este miércoles, aunque esa idea podría modificarse. Su contenido es «secreto», y el ideólogo de estas reformas es igual que en el DNU 70, el economista Federico Sturzenegger, que cuenta con el total apoyo de Milei.

El proyecto legislativo incluye lo que tal vez sea el esbozo del programa estabilizador de la Economía del ministro Luis Caputo.

En su primer artículo, el Presidente pide que el Congreso le delegue facultades que la Constitución mantiene en el Poder Legislativo, que implican la libertad de acción para tomar decisiones sin que pasen por la revisión parlamentaria. Desde la propia sanción de la Constitución, todos los presidentes democráticos gobernaron con facultades delegadas por el Congreso. Hoy mismo hay unas 300 leyes que contemplan delegaciones de facultades del Congreso, como por ejemplo el Código Aduanero o la propia emisión de moneda.

El día después de la publicación del DNU 70/2023, el Presidente Milei contestó a las críticas por utilizar esa herramienta escalando y advirtiendo que tenía preparado otro “shock liberal”: “Les aviso que hay más”, dijo a Radio Rivadavía. Había.

Más noticias
Noticias Relacionadas