12.1 C
Rawson
InicioTecnologíaEl nuevo paso de la inteligencia artificial de Microsoft que amenaza a...

El nuevo paso de la inteligencia artificial de Microsoft que amenaza a su propio socio, ChatGPT

Copilot se lanzó como una app nativa para dispositivos con Android. ¿Qué implica esta movida en el tablero de la IA?

27 de diciembre 2023, 08:48hs

Microsoft Copilot ya se ofrece en Google Play Store. (Foto: Adobe Stock)

Microsoft Copilot ya se ofrece en Google Play Store. (Foto: Adobe Stock)

Microsoft concreta una nueva movida en el tablero de la inteligencia artificial, con el lanzamiento de Copilot para Android. Se trata de una aplicación nativa para ese sistema operativo, que permite acceder a las numerosas funciones de este chatbot basado en ChatGPT de OpenAI. En rigor, la app llega para reemplazar a Bing Chat, tal como se llamaba anteriormente.

Copilot en Android: el chatbot de Microsoft tiene su aplicación nativa

La herramienta de inteligencia artificial generativa ya está disponible para descarga gratuita en Google Play Store. Es interesante observar que no se requiere una suscripción, ni siquiera un acceso con credenciales. En otras palabras, se usan sin pagar y sin rodeos, tal como nota el sitio 9to5Google.

Microsoft no esconde el sustento de su app: en la descripción oficial en la tienda se indica que se trata de un “asistente de chat innovador impulsado por los últimos modelos OpenAI, GPT-4 y DALL-E 3″.

Leé también: Las 3 tendencias tecnológicas que brillaron en 2023 y buscan consolidarse en 2024

Tal como señalamos, la aplicación no ofrece grandes cambios respecto a Bing Chat, que hasta ahora estuvo disponible para la descarga, ni siquiera en términos visuales. Con base en los mencionados modelos, ofrece opciones para mantener conversaciones, recibir respuestas y crear imágenes mediante indicaciones de texto (prompts), entre otras alternativas que también se despliegan en la versión web del chatbot. Recientemente, sumó la capacidad de componer canciones.

Copilot, el nombre de la apuesta de Microsoft en el negocio de la inteligencia artificial. (Foto: Microsoft)

Copilot, el nombre de la apuesta de Microsoft en el negocio de la inteligencia artificial. (Foto: Microsoft)

Un detalle: los usuarios de iPhone deberán esperar para usar Copilot en sus celulares, ya que Microsoft aún no lanzó la aplicación para iOS. Así, los interesados en hacerlo deberán seguir con Bing Chat. Se espera que ese despliegue no se demore por mucho tiempo.

Microsoft y el creador de ChatGPT son aliados

La aparición de Copilot para Android parece, a primera vista, una amenaza al reinado de ChatGPT, el paradigma de la IA generativa. En parte lo es, ya que el nombre de Microsoft aparece al frente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la compañía de Redmond es socia de OpenAI.

Microsoft y ChatGPT tienen lazos estrechos: el CEO de OpenAI tuvo una breve temporada en la cuna de Windows. (Fotos: Reuters/TN Tecno)

Microsoft y ChatGPT tienen lazos estrechos: el CEO de OpenAI tuvo una breve temporada en la cuna de Windows. (Fotos: Reuters/TN Tecno)

La firma dirigida por Satya Nadella ha concretado inversiones millonarias para echar mano, en forma oficial, a los encantos de ChatGPT y DALL-E, ambos modelos creados por OpenAI. Por lo demás, aquella es una relación realmente estrecha, tal como quedó a la vista cuando Sam Altman, el CEO de aquella organización, fue separado de su cargo durante algunas jornadas. En la ocasión, el joven empresario fue fugazmente cobijado por Microsoft, antes de ser reincorporado.

Copilot es la identidad de la firma de Redmond para su apuesta en el tablero de la IA. Además de desplegarse en aplicaciones móviles nativas, el sistema se ha integrado gradualmente a diversos servicios de la compañía, incluyendo a Windows 10 y Windows 11.

Más noticias
Noticias Relacionadas