8.8 C
Rawson
InicioSociedadCómo avanzaron los equipos y las técnicas para el tratamiento del cáncer

Cómo avanzaron los equipos y las técnicas para el tratamiento del cáncer

John Kowal, presidente para América de Varian Medical Systems, explicó en qué consisten las últimas innovaciones en tratamientos oncológicos.

Brand News Team

27 de diciembre 2023, 08:51hs

Video PlaceholderEntrevista a John Kowal, presidente para América de Varian Medical Systems.

Desde hace años, la tecnología viene avanzando sin parar en muchas áreas. En el ambiente de la salud, su impacto es especialmente importante ya que repercute en la calidad de vida de los pacientes. Más sensible se vuelve aún cuando se trata de enfermedades oncológicas, en donde una innovación puede cambiar radicalmente los tratamientos.

En conversación con John Kowal, presidente para América de Varian Medical Systems, Guillermo Lobo profundizó sobre las principales novedades técnicas y tecnológicas en tratamientos oncológicos, especialmente en el rubro imágenes y radioterapia.

“La capacidad de tener una tomografía computada con imágenes directamente en las máquinas nos permite tener la capacidad para delimitar claramente la localización del tumor y, lo más importante, determinar dónde están las estructuras sanas también”, explica Kowal. Y agrega: “También la capacidad de poder administrar las dosis tan precisamente como una cirugía es importantísimo y fue el desarrollo del hardware y software el que nos ha permitido lograrlo”.

Los nuevos desarrollos se ven en equipos como el llamado TrueBeam, un dispositivo que permite una precisión incluso por debajo del milímetro en la aplicación del tratamiento. También se observan en técnicas como el gating respiratorio, una licencia que cuenta con una cámara para grabar la curva respiratoria de cada paciente y luego definir en qué estadio de respiración (inspiración, espiración o respiración normal) es conveniente realizar el tratamiento.

En la Argentina, se puede acceder a este tipo de tecnología en el Centro de Tratamiento de Alta Complejidad Juncal. En él, los pacientes oncológicos pueden acceder a todas las técnicas de radioterapia que existen a nivel mundial basadas en Aceleradores Lineales de Electrones (ALE).

Estos, entre otros tantos equipos y nuevas metodologías, además de una mayor precisión, ha permitido también reducir drásticamente el tiempo desde que el paciente es diagnosticado con cáncer hasta el momento en que recibe el tratamiento.

Para Kowal, esto es de vital importancia porque, como resalta la misión de su empresa, la idea es “crear un mundo sin miedo al cáncer. Con estas nuevas tecnologías, podemos apuntar con mucha precisión en el tumor minimizando al mismo tiempo el daño a todas las estructuras sanas”.

La idea es que el paciente pueda mantener el mismo nivel de calidad que tenía antes del tratamiento, durante este y también una vez finalizado. El avance tecnológico en la salud muchas veces puede cambiar vidas.

Más noticias
Noticias Relacionadas