12.1 C
Rawson
InicioPolíticaRodolfo Barra justificó el DNU: “Se necesitan tomar muchas medidas urgentes que...

Rodolfo Barra justificó el DNU: “Se necesitan tomar muchas medidas urgentes que no pueden esperar el trámite normal de las leyes”

Rodolfo Barra, procurador del Tesoro de la Nación cuya función es oficiar de abogado del Estado, salió en defensa del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Javier Milei el miércoles pasado al sostener que el país ya traviesa una “hiperinflación” y que se necesitan tomar “medidas urgentes que no pueden esperar el trámite normal de las leyes”

Barra fue entrevistado por el programa Solo una vuelta más que se emite por Todo Noticias en la previa del envío del DNU al Congreso. Consultado acerca de por qué el Gobierno decidió usar esta herramienta para intentar aplicar un paquete de leyes económicas, Barra afirmó: “Ya estamos en hiperinflación”.

“La explicación que ha dado el Presidente es muy clara sobre la situación del país, sobre todo para la gente de menores ingresos, quienes están debajo de la línea de pobreza”, justificó el funcionario respecto a por qué se decidió avanzar vía un DNU y no a través de proyectos de ley con su correspondiente tratamiento regular en el Congreso.

“Si esto no justifica necesidad y urgencia, ¿qué es lo que justifica?”, se preguntó retóricamente.

A lo largo de toda la entrevista Barra insistió que echar mano a un DNU estaba justificado en la situación económica que vive en la actualidad la Argentina. Incluso se mostró sorprendido por los cuestionamientos, tanto del sector del Frente de Todos como de la UCR y la Coalición Cívica.

Tratar de justificar que estamos en una situación urgencia es algo que parece banal, no puedo creer que estemos discutiendo esto”, planteó. En ese aspecto, consideró que “para enfrentar esta situación de urgencia de gravedad terrible se necesitan tomar muchas medidas urgentes que no pueden esperar el trámite normal de las leyes”.

En el mismo sentido, el procurador del Tesoro de la Nación afirmó: Estamos discutiendo el sexo de los ángeles cuando la gente se muere de hambre. Nos han dejado una herencia monstruosa”.

El funcionario de Milei sostuvo, en tanto, que si se impugna el DNU por “el tema de la necesidad y la urgencia”, sería algo que “no tiene sentido porque es absurdo”.

Barra explicó por otra parte que optar por enviar las reformas al Congreso a través de un proyecto de ley tradicional estiraría los tiempos. “Un proyecto de ley que está volcado en el DNU yo creo que no pudiera tomar menos de un año de tratamiento en el Congreso”, ejemplificó.

“Al decreto se lo puede derogar. Si no estamos de acuerdo, el Congreso lo puede derogar. Saben que estamos discutiendo una cuestión bizantina, lo que pasa es que quieren ensuciar”, señaló en la entrevista con TN.

Barra supo ser integrante de la Corte Suprema de Justicia durante el menemismo. Ahora evaluó «un escenario positivo”, si la norma, tras medidas cautelares, llegara a definición del actual máximo tribunal. «Van a ser derrotados los amparistas», conjeturó, en base a lo que cree es jurisprudencia en la instancia superior del Poder Judicial.

Nada tendría por qué impedir la puesta en vigencia. Puede ser que haya una medida precautoria, alguien que demuestre otra cosa, pero esto es lo que está viviendo la Argentina”, relativizó las críticas.

Y concluyó en que “no hay vuelta atrás” para el súper decreto con el que Milei pretende desregular la economía.

También se refirió a la propuesta esgrimida por la Unión Cívica Radical.

Rodolfo Barra le dice a la UCR que presente una ley espejo al DNU de Milei

A través de un comunicado y horas después de haberse anunciado el DNU, el centenario partido que desde hace pocos días preside el senador Martín Lousteau no desechó la posibilidad de que se avance con las reformas bajo ese método, aunque propuso que también se podría hacer a partir de enviar al Parlamento un proyecto de ‘ley espejo’ con el mismo contenido, con la diferencia que el camino para su aprobación requeriría un tratamiento distinto y no implicaría su entrada en vigencia de forma inmediata.

«No necesitan eso. Si están tan convencidos que se debe actuar así, ahora el 1 de marzo pueden presentar ellos mismos un proyecto de ley, no necesitan que lo envíe el Ejecutivo”, sugirió casi de manera pícara Barra mientras sugería que también podrían “ratificar el DNU”. que es «más fácil».

Martín Lousteau pidió una ley espejo al DNU y el Gobierno le contestó que la presente él. Foto Enrique García MedinaMartín Lousteau pidió una ley espejo al DNU y el Gobierno le contestó que la presente él. Foto Enrique García MedinaPor último, el funcionario de Milei analizó que a su criterio “hay una intención desesperada por poner obstáculos al Gobierno” y recordó que si alguien “se siente agraviado por una norma en particular del decreto, obviamente lo puede cuestionar en la justicia y ahí se resolverá si tal artículo afecta tal derecho del trabajador, de las asociaciones gremiales o a tal persona en particular”.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas