miércoles, 24 julio, 2024
14.3 C
Rawson
InicioEspectáculosLos secretos de Joaquín Sabina para hacer una gira mundial de 56...

Los secretos de Joaquín Sabina para hacer una gira mundial de 56 conciertos en 12 países a los 74 años

Joaquín Sabina se despidió de los escenarios con una fiesta y «unas gotas de melancolía» ante el público madrileño en un multitudinario concierto ante 13 mil personas,. Fue en el Wizink Center, estadio que que sirvió de cierre a su «tumultuosa y mágica» gira llamada «Contra todo pronóstico».

«Ojalá que volvamos a vernos. Ojalá…», dijo ante un auditorio entregado que durante más de dos horas cantó y coreó himnos sabineros como Y nos dieron las diez, con el que cerró una tour que comenzó el pasado febrero y lo llevó por toda España, América y parte de Europa.

Este último recital, la semana pasada, mostró a un Sabina de 74 años con la voz aún más rasgada y cantando sentado en un taburete con bombín y chaqueta.

Este año Joaquín Sabina dio 56 conciertos en 34 escenarios de 12 países. Foto: Martin Bonetto.Este año Joaquín Sabina dio 56 conciertos en 34 escenarios de 12 países. Foto: Martin Bonetto.«Contra todo pronóstico hemos llegado vivos y coleando a este último concierto de la gira, la más tumultuosa y mágica de nuestra vida», dijo asegurando que ninguna de las plazas por las que pasó en estos meses -incluidas Londres, París o Nueva York- le provocaron tantos «saltos el corazón» y le han hecho «temblar las piernas» como en la ciudad a la que se trasladó muy joven desde su Ubeda (Jaén) natal.

¿Se retira o no?

Con este concierto se despidió de los escenarios, al menos hasta el momento, ya que el año que viene tiene en mente dedicarse a componer y grabar un nuevo disco.

Los fans de Joaquín Sabina ya sufren con pensar que no hará más giras, pero nada es definitivo. Por ahora dijo que hará un nuevo álbum. Foto: Martin Bonetto.Los fans de Joaquín Sabina ya sufren con pensar que no hará más giras, pero nada es definitivo. Por ahora dijo que hará un nuevo álbum. Foto: Martin Bonetto.¿Se retirará de verdad? Desde 2014 se viene hablando de eso. El propio Sabina alimenta la especie. Hace diez años declaró: «La verdad es que puedo vivir perfectamente sin volver a pisar los escenarios: eso hay que dejárselo a los chavales. Mis nuevas canciones hablan del deterioro, tanto social como personal. Puede que sean la perfecta excusa para una gira de despedida. Una despedida de verdad”.

¿Será cierto? ¿O es otra de esas maniobras propias del marketing de la nostalgia? Después de todo, ahora anuncia un nuevo disco.

Lo cierto es que esta vez fueron 56 conciertos en 34 escenarios de 12 países, ante medio millón de espectadores, con una veintena de canciones y emoción además de una incertidumbre reflejada con gracia en el nombre de la gira: «Contra todo pronóstico».

Del accidente al regreso

En febrero de 2020, Sabina se cayó del escenario durante un concierto junto Joan Manuel Serrat en Madrid, en el Wizink Center, el mismo lugar donde decidió cerrar la gira 2023.

Tres años atrás, Sabina se cayó del escenario y fue operado por un hematoma craneal, pero en 2023 volvió con todo. Foto: Martín Bonetto.Tres años atrás, Sabina se cayó del escenario y fue operado por un hematoma craneal, pero en 2023 volvió con todo. Foto: Martín Bonetto.Iba caminando mientras hablaba con el público y perdió el equilibrio. El hecho recordó en nuestro país la caída de Sergio Denis mientras ofrecía un show en marzo de 2019 en Tucumán.

El músico español fue llevado en camilla a una clínica cercana y debió ser operado por un hematoma intracraneal provocado por un golpe en la cabeza. La caída también le ocasionó traumatismos en un hombro.

«Es verdad que los supervivientes, por el hecho de serlos, nos vamos quedando muy solos», dijo Sabina en un momento del último show, antes de recordar a los «admirados compañeros» Javier Krahe, Luis Eduardo Aute y Pablo Milanés «que era mi hermano», dijo. «Y para colmo el Serrat se retira, vaya usted a saber por qué», remarcó.

«Cómo intérprete soy lo que ustedes oyen, no hay más. Pero como escritor de canciones, mi verdadera vocación, soy mucho más atrevido», confesó en un pasaje de su último recital, por momentos emocionado y casi sorprendido ante los aplausos y coros de «torero, torero» del estadio puesto en pie. «Sois el mejor público del mundo», remató, jugando de local.

La gira había arrancado el 25 de febrero de 2023 en San José de Costa Rica y después pasó por Colombia, Chile, Perú, Argentina y Uruguay. En Buenos Aires dio cinco conciertos. El 20 de abril inició la parte española en Las Palmas de Gran Canaria, pasó por su Ubeda natal, y después Málaga, Alicante, Madrid, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Granada, Barcelona o Zaragoza.

Todo esto con saltos internacionales a Londres (19 mayo) París (23 de septiembre), San Juan de Puerto Rico (20 octubre) y otros cinco conciertos en México entre octubre y noviembre. A continuación llegaron Nueva York, Miami y Los Angeles para volver a Madrid y cerrar el periplo.

Los secretos para no agotarse

A sus 74 años, uno de los secretos de Joaquín Sabina para estar en forma para la gira fue encarar con suma responsabilidad los ensayos previos, después de tres años sin cantar en vivo.

Joaquín Sabina decidió pasar más tiempo sentado en sus shows, para no agotarse con el ritmo de una gira intensa. Foto: Martin Bonetto.Joaquín Sabina decidió pasar más tiempo sentado en sus shows, para no agotarse con el ritmo de una gira intensa. Foto: Martin Bonetto.“Llegó asustado a las pruebas. Y ese susto nos lo transmitía. Pero la sabiduría la lleva dentro, solo había que engrasar la máquina”, explicó su músico Antonio García de Diego. “Teníamos miedo de verlo a él teniendo miedo, pero es que no se perdió ni un ensayo y eso nos tranquilizaba mucho”, añadió el guitarrista Jaime Asúa en una charla con el diario El País.

También decidió pasar más tiempo sentado en los shows, y armó un repertorio de solamente una hora y 50 minutos, eligiendo los temas donde se encontraba más cómodo, pero sin dejar afuera grandes éxitos como Contigo, 19 días y 500 noches o Por el boulevard de los sueños rotos.

Además, antes del debut hicieron tres ensayos generales con la misma iluminación, sonido y escenografía que los shows de la gira.

Según su manager José «Berry» Navarro, dejaron más distancia entre un concierto y otro, hubo un mes y medio de vacaciones en el medio, y el cantante dio toda una lección de profesionalidad. «No ha salido ni a comer ni a cenar, entre concierto y concierto se encerraba. Incluso ha habido días en los que se ha comunicado a través de una pizarra”, contó.

Más noticias
Noticias Relacionadas