miércoles, 24 julio, 2024
14.3 C
Rawson
InicioEspectáculosEl último gran golpe de Netflix: llega «Berlín», el pasado de uno...

El último gran golpe de Netflix: llega «Berlín», el pasado de uno de los atracadores de La casa de papel

Antes de despedirse de este 2023, Netflix soltará una de las perlitas que, aún compitiendo tres días en el calendario, se estima que puede llegar a pelear por un lugar en el podio de las mejores del año. Es que este viernes 29, la plataforma estrenará el spin-off de La casa de papel.

Tras el estreno de la quinta y última temporada de aquella exitosa ficción, se había anunciado que en este 2023 llegaría una serie derivada de la idea madre que triunfó en todo el mundo. Y cuando parecía que no llegaba a tiempo… llega en el tramo final.

La nueva producción de Álex Pina -el mismo de La casa de papel– girará en torno a, tal vez, el personaje más querido de la serie, el líder de la banda de atracadores.

La criatura encarnada por Pedro Alonso se presentaba en pantalla como un narcisista y hombre peligroso, con rasgos psicóticos. Encantador de serpientes. Tanto, que a pesar de sus oscuridades y sombras, era el favorito de la mayoría. En general, se sabe, los personajes que se mueven entre la maldad y lo perverso siempre dan letra a los guionistas. Esto, combinado por el talento de Alonso, invitó a sacarle más jugo al ladrón del streaming.

Y, entonces, se pensó en contar su pasado, lo que se conoce con el formato de precuela.

Un Berlín jovencito. O mejor, dicho, Andrés en sus tiempos mozos.Un Berlín jovencito. O mejor, dicho, Andrés en sus tiempos mozos.En este caso, quién era Berlín antes de que se transformara en pieza clave de La casa de papel, bajo la magistral composición de Pedro Alonso.

Su pasado lo condena (y lo resucita)

Berlín ya era un carismático ladrón, pintón, romántico, efectivo a la hora de lograr sus planes, muy similar al que vimos en acción detrás de la máscara de Dalí y del mameluco rojo en la Fábrica de la Moneda y timbre de España, desafiando a todas las autoridades policiales de su país.

Aquí no se le lavarán las sombras, pero sí habrá una mirada más ligera sobre su vida, apelando a los toques de comedia, sin perder de vista lo policial.

La intención de los autores es rescatar el carácter más lúdico y jovial de Andrés de Fonollosa, más conocido por el público como Berlín.

«Hay algo de mucha luz en Berlín y algo de mucho vértigo. Es un personaje que tiene algo de trágico a veces. Se supone que es todo muy gozoso y vibrante, pero siempre tiene ese punto trágico. Y todo esto en clave de comedia más romántica, así que tiene muchos matices”, le dijo Alonso al sitio Fotogramas.

Berlín es como un parque temático. Lo puedes llevar a Shakespeare y funciona, a Chéjov, a comedia romántica, a Berlín de joven… Yo me pongo al servicio de eso y procuro no adelantarme y ver que, a lo mejor, la edad de oro era un infierno, y sacarle partido. Es muy divertido para un actor», siguió en esa entrevista.

Video

Netflix lanzó este lunes el adelanto de la precuela de «La casa de papel».

«Sólo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor y la otra, un botín millonario» (…) Ésos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica de la Moneda. Aquí se dedica a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello cuenta con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida», adelanta el comunicado de prensa.

De acuerdo a lo visto en algunos avances, habrá más aroma a ilusionismo que a acción dramática. Y ciertos toques de comedia en la narración. Se verá a un hombre concretar lo que parecía imposible, como un Houdini de los atracos.

Berlín constará de ocho episodios, escritos por David Oliva, David Barrocal, Esther Martínez Lobato y Álex Pina, bajo una dirección compartida por Albert Pintó y David Barrocal, entre otros.

Pedro Alonso interpretó al carismático Berlín en Pedro Alonso interpretó al carismático Berlín en «La Casa de Papel».Cuando Pedro Alonso anunció que su personaje recobraría vida en pantalla, por decirlo de alguna manera, comentó que se trataba de «el final de un ciclo y el principio de otro». Y ese principio nos llevará a conocer el pasado de Berlín, cuando para su entorno -y su documento- era simplemente Andrés de Fonollosa.

«Ojalá sigamos teniendo el valor para arriesgarlo todo de nuevo», reconoció ante la prensa al momento de conquistar audiencia, augurando que no será una sucesión de flashbacks.

La nueva banda de Berlín

En esta precuela que será una suerte de regalito post navideño por parte de Netflix, Alonso estará acompañado por Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña Fernández y Joel Sánchez.

«Berlín» verá la luz el 29 de diciembre y constará de ocho episodios.Y en una línea más periférica estarán Samantha Siqueiros, Julien Paschal, Masi Rodríguez y Rachel Lascar.

Ulloa, uno de los hermanos Cortázar en Gran Reserva -otra gran serie española, capitaneada por Emilio Gutiérrez Caba-, será Damián: amigo íntimo de Andrés, un gran complemento en la estructura de ambos personajes, su confidente. Arman un equipo emocional perfecto.

Mientras que Jenner será Keila, más cerebral que los otros personajes, ingeniera informática, la que pone pelota contra el piso. Quizás sea un guiño a El Profesor, hermano de Berlín. ¿Se lo verá aquí en sus tiempos mozos?

De La casa de papel sí están confirmados los regresos de Itziar Ituño y Najwa Nimri, conocidas en la original como las policías Raquel Murillo y Alicia Sierra.

Más noticias
Noticias Relacionadas