sábado, 20 julio, 2024
13.4 C
Rawson
InicioPolíticaEl DNU de Milei, el dólar y las nuevas medidas, EN VIVO:...

El DNU de Milei, el dólar y las nuevas medidas, EN VIVO: últimas noticias y la agenda del 26 de diciembre

El gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso. Con esta medida, aspira a que avancen proyectos clave como la reforma del Estado, Boleta Única de Papel y reversión de los cambios en el Impuesto a las Ganancias. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía quedó fuera del temario de once puntos a tratar.

Fin de las SIRA: el Gobierno puso en marcha el nuevo esquema para importaciones.El Gobierno dio de baja 7000 contratos de trabajadores estatales que ingresaron este año: los detalles.El Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso con el foco puesto en Ganancias.Las 31 empresas públicas que Javier Milei tiene en la mira recibieron giros por U$S5000 millones en 2023.Javier Milei afronta su tercera semana de gobierno con una creciente conflictividad social en las calles.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Con aval del Gobierno, supermercados lanzan una canasta a “precios diferenciados” por 60 días: los detalles

El Gobierno y los supermercados acordaron un descuento de 20% en productos de la canasta básica hasta finales de febrero (Foto: Agustina Ribó / TN).

El Gobierno y los supermercados acordaron un descuento de 20% en productos de la canasta básica hasta finales de febrero (Foto: Agustina Ribó / TN).

En medio de la escalada de los precios de los alimentos, los supermercados acordaron aplicar un descuento de 20% en productos de la canasta básica durante 60 días. La medida comenzará a regir este miércoles 27 de diciembre, según confirmaron la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

El acuerdo voluntario en 20 productos se da frente a una inflación de alimentos que ronda el 30% en lo que va de diciembre, según las consultoras privadas. «La iniciativa es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño», indicaron desde CAS y FASA en un comunicado.

El Gobierno busca marcarles la cancha a los legisladores de la oposición que tratarán las reformas de Milei

El vocero presidencial, Manuel Adorni, encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: prensa Casa Rosada).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: prensa Casa Rosada).

El Gobierno buscó marcarles la cancha a los legisladores opositores que tratarán el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica firmado por el presidente, Javier Milei, en la previa al debate en el Congreso de la Nación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que esta semana iniciará el proceso legislativo que tiene como objetivo «terminar con 100 años de decadencia» y dijo en un claro mensaje a la oposición que el proyecto de ley de reforma del Estado «es parte de lo que los argentinos han votado».

Con respecto al tratamiento que tendrá en el Congreso de la Nación, el vocero del Presidente dijo: «Los legisladores van a votar entre acompañar lo que votó la gente o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda en el marco de urgencia que estamos inmersos», en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Fin de las SIRA: el Gobierno puso en marcha el nuevo esquema para importaciones

Qué es el SEDI, el nuevo esquema para importaciones que le puso fin a las SIRA (Foto: NA).

Qué es el SEDI, el nuevo esquema para importaciones que le puso fin a las SIRA (Foto: NA).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a la Secretaría de Comercio oficializaron el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) y el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior. La medida fue publicada este martes en una resolución conjunta en el Boletín Oficial.

A través de la resolución conjunta 5466, las autoridades de AFIP y Comercio, Florencia Misrahi y Pablo Lavigne, le pusieron fin al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y al SIRASE, para iniciar un nuevo control «estadístico».

«El funcionamiento de los citados sistemas -SIRA y SIRASE- ha afectado el desempeño y previsibilidad de las empresas nacionales, generando serias dificultades en el comercio de bienes y servicios en el país, como así también una importante deuda comercial con proveedores del exterior, a la vez que grandes distorsiones en el mercado», remarcó el Gobierno. Sostiene que la creación del SEDI tiene el objetivo de simplificar la tramitación de operaciones de importación.

Luis Caputo aseguró que el Gobierno pagará deuda en dólares en enero y negó un nuevo desembolso con el FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que pagará el próximo vencimiento de deuda al FMI (Foto: Juan Mabromata / AFP).

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que pagará el próximo vencimiento de deuda al FMI (Foto: Juan Mabromata / AFP).

El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, aseguró que la Argentina pagará el vencimiento de deuda en dólares que opera en enero y negó que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluya un nuevo desembolso por US$15.000 millones.

Durante la madrugada, el titular del Palacio de Hacienda intercambió mensajes con usuarios que le hicieron algunas preguntas a través de la red social X. Cuando un usuario comentó que comenzó a circular una versión que aseguraba que había conversaciones con el FMI por un nuevo desembolso de US$15.000 millones, Caputo enseguida respondió con un contundente y escueto mensaje: «Falso».

Uno de los amparos contra el mega DNU de Milei llegó a la Corte: ahora debe resolver qué juzgado concentrará todas las causas

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).

Elevan a la Corte Suprema uno de los amparos contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, de desregulación económica para que resuelva qué juzgado tramitará todas las causas. Se trata de la presentación colectiva del Observatorio de Derecho a la Ciudad que aceptó tratar el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 2, a cargo del juez Esteban Furnari.

El amparo lo interpusieron el exdiputado Claudio Lozano y otros representantes del organismo contra el DNU presentado por Milei, que busca la declaración de inconstitucionalidad de la medida firmada por el presidente. Además del Observatorio de Derecho de la Ciudad a esta presentación se sumaron la CTA Autónoma, ATE y la agrupación Unión Popular, por lo que se trata de un amparo colectivo.

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, encabezó una reunión de gabinete en Casa Rosada tras la convocatoria a sesiones extroardinarias en el Congreso, con eje en proyectos como la reversión de los cambios en el Impuesto a las Ganancias y la reforma de funciones del Estado.

Participaron además la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Petri (Defensa); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad), y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Además del secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y Santiago Caputo.

Quiénes quedan exceptuados del decreto de Javier Milei que dio de baja a 7000 empleados estatales

Quiénes quedan exceptuados del decreto de Javier Milei que dio de baja a 7000 contratos de estatales (Foto: Prensa ATE).

Quiénes quedan exceptuados del decreto de Javier Milei que dio de baja a 7000 contratos de estatales (Foto: Prensa ATE).

El presidente, Javier Milei, impulsó un plan de ajuste que incluye dejar sin efecto 7000 contratos de estatales firmados en el año. Además, se establecerá un período de evaluación de 90 días para el resto de los contratos estatales, evidenciando un enfoque de revisión y reestructuración en el sector público como parte de la estrategia de ajuste anunciada por el mandatario.

Sin embargo, existen algunas excepciones para esta medida detallada en el artículo 1° del Decreto 48/2023 del Boletín Oficial.

¿Qué dice el decreto sobre las contrataciones de empleados estatales?

«ARTÍCULO 1°.- Establécese que las contrataciones del personal para la prestación de servicios efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017 y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023, e iniciadas a partir del 1° de enero de 2023 en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, no serán renovadas».

Las siguientes contrataciones quedan exceptuadas:

Las derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales. Personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1° de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación. Personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada y que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento.

El Gobierno dio de baja 7000 contratos de trabajadores estatales que ingresaron este año: los detalles

El Gobierno dio de baja 7000 contratos de trabajadores estatales que ingresaron este año (Foto: ATE).

El Gobierno dio de baja 7000 contratos de trabajadores estatales que ingresaron este año (Foto: ATE).

El presidente, Javier Milei, está decidido a aplicar el plan de ajuste que ya tuvo sus primeras medidas de shock en las poco más de dos semanas que lleva el gobierno nacional en funciones. Además del DNU publicado días atrás y el paquete de medidas que se tratará en extraordinarias a partir de este martes en el Congreso, el mandatario anticipó que «hay más».

En este sentido, el Gobierno avanzó con un decreto que deja sin efecto 7000 contratos estatales que ingresaron este año. En concreto, se trata de la no renovación de los vínculos laborales. Pero además, habrá un período de evaluación de 90 días para el resto de los contratos estatales.

Barra defendió el DNU: «Se necesitan tomar muchas medidas urgentes, ya estamos en hiperinflación»

Video PlaceholderEl procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, defendió el DNU, en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN: «Se necesitan tomar muchas medidas urgentes, ya estamos en hiperinflación» (Foto: NA – Juan Vargas).

El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN: «Se necesitan tomar muchas medidas urgentes, diciembre va a tener 25% de inflación, ya estamos en hiperinflación«.

Barra advirtió: «La gente se muere de hambre y nos han dejado una herencia monstruosa, y la explicación que dio el Presidente sobre la situación del país es muy clara, sobre todo para la gente de menores ingresos, quienes están debajo de la línea de pobreza, la pobreza roza el 50%».

El Gobierno oficializó el llamado a sesiones en el Congreso con el foco puesto en Ganancias

Arrancan las sesiones extraordinarias en el Congreso con el foco puesto en Ganancias y el DNU de Javier Milei (Foto: Juan Pablo Chaves / TN).

Arrancan las sesiones extraordinarias en el Congreso con el foco puesto en Ganancias y el DNU de Javier Milei (Foto: Juan Pablo Chaves / TN).

El presidente, Javier Milei, cumplió con su promesa de aplicar medidas de shock y en las primeras dos semanas de su gobierno no se demoró en hacerlas: publicó un DNU con la derogación de 300 leyes y envió un paquete de medidas clave para su gestión. La intención del Ejecutivo es ir a fondo en los primeros días, mientras mantiene un alto respaldo popular.

En este sentido, Milei convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, por medio del decreto 76/2023 publicado en el Boletín Oficial. Se tratarán medidas como reformas del Estado, Boleta Única de Papel y la reforma del Impuesto a las Ganancias, entre otros.

El decreto determina que a partir del 26 de diciembre el Congreso deberá integrar las diferentes comisiones tanto en Diputados como en el Senado, muchas de las cuales deberán darle dictamen a cada una de esas leyes que envió el Ejecutivo para tratar en extraordinarias.

Las 31 empresas públicas que Javier Milei tiene en la mira recibieron giros por U$S5000 millones en 2023

105 mil empleados y U$S5.000 millones en asistencia: las empresas del Estado que Milei quiere privatizar (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

105 mil empleados y U$S5.000 millones en asistencia: las empresas del Estado que Milei quiere privatizar (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El sábado por la noche, en la mesa de Mirtha Legrand, el presidente, Javier Milei, despejó todo tipo de dudas sobre qué piensa hacer con las compañías estatales. «Hay que cerrar todas las empresas del Estado», aseguró de manera tajante.

El mandatario argumentó su posición al afirmar que el país debe someterse a un profundo ajuste en sus cuentas y describió la situación financiera de las firmas estatales: «Nos generan pérdidas por un punto del PBI, el Estado no tiene por qué participar de la economía. Ese tipo de conductas se utilizan para generar distorsiones en el mercado y para generarle quisco y caja a los amigos».

Javier Milei enfrenta su tercera semana de gobierno con una creciente conflictividad social y pone a prueba el protocolo antipiquete (Foto: captura TN).

Javier Milei enfrenta su tercera semana de gobierno con una creciente conflictividad social y pone a prueba el protocolo antipiquete (Foto: captura TN).

El presidente, Javier Milei, encara su tercera semana de gobierno con una creciente conflictividad en las calles. La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará este miércoles una movilización a Tribunales para entregar a la Justicia un pedido de amparo contra el megadecreto que reforma más de 300 leyes, incluidas las laborales, a la que se sumarán otras organizaciones sindicales y sociales. El jueves, la central obrera definirá si convoca a un paro general, mientras el piquetero Luis D’Elia cortará la ruta 3.

Las marchas serán un nuevo desafío para el protocolo antipiquetes que puso en funcionamiento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la semana pasada y que prohíbe el corte de calles y obliga a los manifestantes a movilizarse por las veredas.

Más noticias
Noticias Relacionadas