lunes, 22 julio, 2024
11.9 C
Rawson
InicioPolíticaDictaron la prisión preventiva del ex concejal massista Facundo Albini y de...

Dictaron la prisión preventiva del ex concejal massista Facundo Albini y de su padre en la causa «Chocolate» Rigau

El juez de Garantías de La Plata, Guillermo Federico Atencio dispuso la prisión preventiva del ex concejal y dirigente massita Facundo Albini y de su padre Claudio, ex subdirector de Personal de la Cámara de Diputados provincial. Es por la causa por fraudes y maniobras de corrupción en la causa de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ platense que detuvieron mientras sacaba plata con 48 tarjetas de débito de presuntos empleados de la Legislatura bonarense.

Atencio convalidó la hipótesis de la fiscalía que sostiene que los Albini formaban parte de una asociación ilícita dedicada a defraudar al Estado provincial mediante la contratación de agentes en Diputados a los que les cobraban todo o una parte de su sueldo. Sin embargo, disiente con la fiscal Betina Lacki en el rol de Claudio Albini: el magistrado cree que toda la operación que permitió malversar por lo menos 800 millones de pesos desde 2021, debe tener responsables en escalones superiores del manejo político.

“Nada de lo perpetrado pudo escapar del conocimiento y control de aquellos que manejan los módulos y permiten las contrataciones”, escribió Atencio en su resolución. Es decir, de los legisladores.

Y agregó en el dictamen: “No me parece razonable que (toda la organización) pueda reducirse a un empleado de categoría inferior (por Rigau) a un director de área ajeno a las contrataciones (por Albini padre) y a quien ni siquiera permanece a la planta” de la Legislatura (por Facundo Albini).

Atencio sospecha y presume que los legisladores que resultan autoridades del cuerpo deliberativo estarían al tanto de la operatoria ilegal.

El jueves pasado, la fiscal Betina Lacki había pedido la prisión preventiva del ex concejal que tuvo que renunciar a su banca porque está preso y del ex funcionario.

Con esta decisión que se conoció esta mañana y a la que tuvo acceso Clarín, los Albini y “Chocolate” seguirán detenidos hasta que se termine el proceso y se llegue al juicio oral. Es decir, estarán varios meses, tal vez un par de años encerrados en una celda.

Hoy mismo serían trasladados a una prisión del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Por ahora están alojados en la alcaidía “Roberto Petinatto” de Melchor Romero. Allí llegaron el 22 de noviembre cuando se entregaron en una comisaría de La Plata y se pusieron a disposición de la Justicia después que se conoció su pedido de detención.

Más noticias
Noticias Relacionadas