4.4 C
Rawson
InicioPolíticaDNU de Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el pedido entre...

DNU de Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el pedido entre lágrimas de Mirtha Legrand al Presidente

En vivo

Todas las repercusiones sobre el decreto con las medidas de desregulación económica.Lo que dejó el paso del libertario por el programa de la diva.Javier Milei y Patricia Bullrich con Mirtha Legrand. Foto captura el trece

24/12/2023 11:47El mega DNU de Javier Milei con medidas de desregulación económica sigue generando reacciones en la oposición, que presiona para que el Presidente anule el decreto y debata las modificaciones en el Congreso. Además, a horas del inicio del período de sesiones extraordinarias (desde el martes 26), el jefe del Ejecutivo siguió defendiendo el DNU. Seguí todas las repercusiones del DNU, minuto a minuto.

Dom. 24.12.2023-09:38

El conmovedor pedido de Mirtha Legrand: «No quiero irme de este mundo…»

En el cierre del programa, con el Presidente emocionado por la canción Balada para un Loco que le dedicó Raúl Lavie, la diva sorprendió con un ruego entre lágrimas. «No quiero irme de este mundo sin ver florecer a la Argentina», le dijo, quebrada, a Milei. «Lo va a ver florecer», le respondió él.

Dom. 24.12.2023-11:07

Javier Milei

El presidente Javier Milei publicó en redes sociales un mensaje de una vieja entrevista al fallecido actor Hugo Arana donde cuestiona la «teoría del derrame» del sistema capitalista

«Lo que puedo decir a quienes piensan como pensaba Hugo Arana es que esa afirmación conlleva a ir por la solución socialista, la cual ha sido un fracaso en lo económico, lo cultural y lo social al margen de haber asesinado a más de 100 millones de seres humanos», replicó el mandatario.

Aquí Hugo Arana repetía una de las frases más aberrantes y mentirosas sobre el capitalismo de libre empresa.

Para despejar la ignorancia de los que repiten esta brutalidad, les cuento que en el capitalismo de libre empresa los intercambios son VOLUNTARIOS, por lo que si existiera… https://t.co/MYr3fNUgja

— Javier Milei (@JMilei) December 24, 2023 El mensaje finaliza con una post data: «Nota de color, en el capitalismo de libre empresa sólo se puede llegar a ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a menor precio… esto es, el que gana dinero en dicho sistema es un gran benefactor social…».

Dom. 24.12.2023-10:38

La foto de la infancia que publicó Javier Milei junto a su hermana Karina, para desear una feliz Navidad

El presidente Javier Milei publicó en las redes sociales una foto de infancia junto su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, con un breve mensaje sobre las fiestas.

“Feliz navidad, viva la libertad carajo”, posteó el mandatario con la imagen junto a un árbol navideño en la casa familiar.

Javier Milei y su hermana Karina en una NavidadJavier Milei y su hermana Karina en una NavidadLa publicación en Instagram fue la primera luego de participación en el programa de Mirtha Legrand, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. el Estado”, donde -entre otras cosas- defendió el mega DNU de desregulación económica que publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial.

Dom. 24.12.2023-10:16

El mensaje del madrugador Agustín Rossi: «Brindemos por una Argentina en la que los sueños no tengan precio»

Dom. 24.12.2023-09:46

Mano dura, 90 días de economía de guerra y el ghostwriter de Javier Milei

El Gobierno hizo una apuesta fuerte con el DNU: cómo se gestó y cuál es la apuesta del Presidente. La trastienda del encuentro con los 24 gobernadores y el diálogo Milei-Kicillof. Los piqueteros no se rinden, pero Bullrich tuvo un reconocimiento. Leer más.

Sáb. 23.12.2023-22:27

Javier Milei llamó a cerrar «todas las empresas del Estado»

El Presidente dijo que el DNU de desregulación económica busca terminar con «la corrupción de la casta». Además, les dedicó un párrafo a las empresas estatales, a las que el decreto pone en el camino de la privatización.

«Todas las empresas del Estado son deficitarias. ¿Por qué tengo que estar sosteniendo la TV Pública, pagando sueldos estrafalarios, cuando hay chicos que tienen hambre? El Estado no tiene por qué participar de la economía», señaló el Presidente.

Video

El Presidente defendió las medidas de desregulación que buscan privatizar las empresas públicas.

«Hay que cerrar todas las empresas del Estado», subrayó Milei.

Dom. 24.12.2023-03:51

Un audaz que golpea límites

Mucho se ha venido hablando desde la irrupción y crecimiento de Javier Milei en la escena política sobre la posibilidad de que la Argentina ingrese en un tiempo inédito. Una geografía desconocida en los 40 años de democracia. La puerta empezó a abrirse después de la segunda semana de gobierno de La Libertad Avanza.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente con 366 artículos representa el intento de cambio más profundo del sistema económico que se haya conocido en el país en más de 50 años. Sin distinción de gobiernos militares o civiles. Queda por delante un gigantesco desafío que, en algún punto, podría incluir una advertencia: descubrir si aquel ensayo de transformación de la economía sería factible dentro del formato democrático conocido hasta ahora. Leer más.

Dom. 24.12.2023-01:46

La pelea con los piqueteros: el Gobierno reformula el mayor plan social y lo divide en tres áreas

En el Gobierno ya hay un plan para reformular el esquema general de los planes sociales. El Potenciar Trabajo, que cobran 1.200.000 personas y consume casi un punto del PBI, dejará de existir en los términos actuales. En los próximos meses cambiará de nombre y se atomizará en al menos tres secretarías de Estado; Niñez y Familia, Trabajo y Educación, todas dependientes del superministerio de Capital Humano que maneja Sandra Pettovello. Leer más.

Dom. 24.12.2023-00:43

Las perlitas de la visita de Javier Milei a Mirtha Legrand: Conan estratega, los «vándalos» de Riquelme y el bisnieto libertario de la diva

Javier Milei protagonizó una esperada y prometida visita a Mirtha Legrand. Allí defendió el DNU de desregulación económica y también respaldó a su compañera de mesa, la ministra Patricia Bullrich. Pero también dejó varios guiños y perlitas: las críticas a Juan Román Riquelme, la definición de sus perros como «los mejores estrategas del mundo» y hasta Mirtha, quien sobre el cierre del programa se emocionó como pocas veces, ventiló que tiene un bisnieto libertario admirador del Presidente. Leer más.

Sáb. 23.12.2023-23:40

Javier Milei dijo que no donará su sueldo de Presidente

Después de sortear su dieta de diputado y de las dudas sobre lo que haría con sus ingresos presidenciales, el jefe del Ejecutivo confirmó que esta vez sí cobrará su sueldo. «Tengo un problema de incompatibilidad, que antes no tenía. Antes podía seguir dando mis conferencias, ahora no. No dono mi sueldo porque pagos mis gastos», explicó Milei en el programa de Mirtha Legrand.

La conductora quiso saber cuál es el sueldo presidencial. «No lo sé, nunca miré el sueldo. Mi dinero lo maneja mi hermana», aseguró el mandatario.

Sáb. 23.12.2023-23:10

Patricia Bullrich defendió el protocolo antipiquete y apuntó contra la CGT: «¿A quién representa? Se representan a ellos»

La ministra de Seguridad dijo que la central obrera, que anunció una movilización para el miércoles contra el DNU de Javier Milei, estuvo «cuatro años sin hacer nada». Leer más.

Sáb. 23.12.2023-22:20

Javier Milei, con Mirtha Legrand: «El DNU quiere terminar con los kioscos de los corruptos de la casta»

Javier Milei defendió este sábado el mega DNU de desregulación económica que publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial. En una visita que realizó junto con Patricia Bullrich al programa de Mirtha Legrand, el Presidente aseguró que el decreto busca terminar «con los kioscos de los corruptos de la casta». Además, elogió la gestión de la ministra de Seguridad y cuestionó los cacerolazos de protesta. Leer más.

Sáb. 23.12.2023-21:23

Milei imita a Menem, con menos poder, y enfrenta a la impaciencia

Javier Milei colocó al Congreso en el mismo dilema que intentó con él Sergio Massa en el último debate antes del balotaje: que diga por sí o por no. El DNU que sacudió el tablero y aumentó bruscamente la intensidad de la reacción política demostró que el recién llegado a la Casa Rosada quiere cumplir sus promesas electorales y, sobre todo, mantener la iniciativa apalancado en el todavía fresco volumen de votos que obtuvo en el balotaje.

Desmontar las regulaciones de la economía argentina es una tarea para un cirujano experto o para un audaz apurado. Es este último el que eligió Milei, acicateado por Federico Sturzenegger, el economista que viene de dos fracasos consecutivos con De la Rúa y Macri, y ahora va por la tercera estrella. El borrador fue confeccionado para Patricia Bullrich cuando competía con el ahora su jefe, lo que demuestra que Milei llegó a la Casa Rosada sin tener un trabajo propio para su famosa motosierra. Leer más acá.

Sáb. 23.12.2023-20:47

«Romper la máquina de impedir», el apoyo de Guillermo Dietrich al DNU de Milei

El ex ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, defendió el DNU que firmó Javier Milei para desregular la economía y destacó que todas las modificaciones que incluye «agilizan, reducen costos y quitan intermediación de funcionarios o gestores».

«Este tiene que ser el comienzo para que en cada sector haya más competencia y el Estado sea infinitamente menos burocrático. Así, los argentinos van a dejar de perder tiempo y plata en trámites, burocracias y sinsentidos: van a ser más libres para elegir qué hacer, dónde gastar y qué servicios contratar. En definitiva, van a ser libres de construir su futuro en una Argentina desencadenada», destacó Dietrich en un texto que publicó en la red social X.

Sáb. 23.12.2023-20:16

Javier Milei baja línea para que no escale la puja con la CGT: «Los gremios no son parte del problema»

«Yo no creo que los sindicalistas sean parte del problema». Ni la marcha anunciada por la CGT a Tribunales ni el «clima de paro» del que habló Héctor Daer, uno de sus líderes, hicieron cambiar la postura de Javier Milei. En la previa a la Nochebuena, el Presidente bajó línea a su tropa de poner un freno en la confrontación pública contra los gremios y buscará tender puentes la próxima semana y hasta no descarta, si así fuera necesario para destrabar un conflicto, recibirlos para «explicarles» que el DNU «a ellos no los jode».

A diferencia de las críticas que este sábado hizo Federico Sturzenegger, autor de la reforma del Estado del Gobierno, cuando se preguntó «por qué no marcharon cuando Alberto Fernández publicó el DNU para encerrar a los argentinos en pandemia», Milei no se muestra enojado con la CGT. Ni siquiera se irritó cuando la central obrera anunció que el miércoles marchará a Tribunales e impugnará el decreto de necesidad y urgencia que incluye cambios en material laboral. Leer más acá.

Sáb. 23.12.2023-19:48

Moreau contra el DNU de Milei: «Pretende imponer un Estado de excepción apoyado en un Estado policial»

El diputado kirchnerista de origen radical Leopoldo Moreau cuestionó el DNU de Javier Milei que desregula la economía al sostener que quiere «imponer un Estado de excepción».

«Con el DNU dictatorial claramente violatorio de la Constitución Nacional se pretende imponer un estado de excepción apoyado en un estado policial. Hay que constituir un foro de defensa de la Democracia y la Soberanía», escribió Moreau en la red social X.

Sáb. 23.12.2023-19:35

Bartolomé Abdala: «Todos los temas que tocamos van a traer cola, si se discute por separado, cada coma, se nos pasa la fecha del Gobierno»

Bartolomé Abdala es uno de los pocos senadores de Javier Milei que tiene pasado político. Fundó el PRO en San Luis, fue funcionario de los Rodríguez Saá, diputado provincial y ahora que se convirtió en senador nacional por La Libertad Avanza lo eligieron presidente provisional del Senado, segundo en la línea sucesoria presidencial. “Hice las inferiores en San Luis mientras entrenaba con los de primera. Ahora juego de titular”, se ríe. Leer más acá.

Sáb. 23.12.2023-19:09

El titular de los bancarios dijo que los sindicatos deberían haber tomado medidas de fuerza durante el gobierno de Alberto Fernández

Sergio Palazzo, el titular del gremio de los bancarios, reconoció este sábado que los sindicatos deberían haber tomado medidas de fuerza durante el gobierno de Alberto Fernández.

«Claro está que hay sectores de la sociedad que la pasaron mal, y que la pasan mal y que la van a pasar peor a partir de ahora con las medidas que se tomaron. Quizás debió ser un análisis que se debió hacer mucho más profundo, y analizar en ese contexto también una medida. Sí, es muy posible que pudo haber sido una de las razones por las cuales debería haber habido una medida, sí», contestó Palazzo cuando le preguntaron en CNN radio si los altos niveles de inflación y el impacto de la crisis no ameritaban medidas de fuerza durante el Gobierno de Fernández.

De todas maneras, intentó justificar las posiciones de los gremios señalando que en ese período existió «la posibilidad de discutir en paritaria, y si bien la inflación fue alta, fuiste al ritmo de la inflación en la mayoría de los casos, y tuviste paritaria libre».

Sáb. 23.12.2023-18:37

La chicana de Axel Kicillof a Federico Sturzenegger: “¿Qué cargo tiene?”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires volvió a criticar el DNU de desregulación económico y bromeó sobre el arquitecto de la letra de los 366 artículos del decreto.

“¿Qué cargo tiene?”, dijo sobre el ex presidente del Banco Central en tiempos de Mauricio Macri, que por ahora no tiene rol en el Ejecutivo nacional pero que fue el cerebro del DNU. “Sí sé que está de vocero de estas medidas, del plan económico”, añadió en Radio con Vos.

Además, recordó la reunión que mantuvo Milei con los gobernadores. Y también deslizó una chanza para el Presidente. “Milei parece muy convencido de ideas que ahora no está aplicando”, dijo Kicillof, que remarcó que el jefe de Estado les dijo a los mandatarios provinciales que él mismo estaba “en contra de algunas medidas que tomaba”.

Sáb. 23.12.2023-18:06

Reapareció Elisa Carrió y le pidió al Gobierno de Javier Milei medidas urgentes para proteger a los jubilados

Elisa Carrió reapareció en plena discusión sobre el DNU que Javier Milei firmó para la desregulación de la economía. La exdiputada se mostró a favor de «varias medidas», deslizó críticas a la modalidad de decreto y pidió al Gobierno iniciativas urgentes para proteger a los jubilados.

«Hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de los jubilados. El proceso inflacionario los está empujando al hambre y la pobreza», diagnosticó la líder de la Coalición Cívica ARI, en un comunicado que también rubricó Maxi Ferraro, integrante de la Cámara baja y presidente de ese espacio político. Leer más acá.

Sáb. 23.12.2023-17:47

Guillermo Francos: «El problema de la gente es la inflación y eso no lo generó el Gobierno de Milei»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció que «hubo un ajuste fuerte en muchos aspectos» pero puntualizó que «el problema de la gente es la inflación y eso no lo generó el Gobierno de Milei«.

«Hubo un ajuste fuerte en muchos aspectos, pero la gente tiene el problema de la inflación, que no es un problema generado por el gobierno de Milei», dijo Francos en una entrevista con radio Mitre, y siguió: «El día que Milei asume la inflación estaba al 1% diario y creciendo».

En la misma línea, enfatizó: «La inflación es el impuesto que pagan los más pobres y a eso se comprometió Milei, vamos a cortar esto. ¿Se corta de un día para el otro? No, pero se va a cortar en un plazo mucho más corto que la gente piensa o que la política piensa».

En la entrevista con Mitre, el ministro destacó que «el pueblo argentino, pese a que sabe que vivirá momentos de sufrimiento, votó una propuesta de transformación», y advirtió que «más allá de esos cacerolazos que aparecieron absolutamente preparados a los 2 minutos que se anunció el DNU, más allá de esas posiciones de protesta, ¿qué propuestas tienen para sacar a la Argentina de esta crisis? A veces da bronca que no se vea que los argentinos estamos sufriendo hace mucho tiempo, hay hambre, hay problemas».

Video

El ministro del Interior se refirió a las medidas y aseguró que el «problema de la gente es la inflación».

Sáb. 23.12.2023-17:26

El vocero de Milei cruzó a quienes «estuvieron en silencio y hoy se encuentran a los gritos luego de solo algunos días de verdad»

El vocero presidencial. Manuel Adorni, cruzó este sábado a quienes, según él, se mantuvieron «en silencio» durante las mentiras de otros gobiernos y ahora se manifiestan en contra de Javier Milei, apenas dos semanas después de su asunción.

«Extraña reacción de aquellos que durante años de mentiras estuvieron en silencio y hoy se encuentran a los gritos luego de solo algunos días de verdad. Fin», escribió Adorni en la red social X.

Sáb. 23.12.2023-16:49

«Estamos trabajando en eso»: Javier Milei confirmó que evalúa incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas

Se trata de un reclamo de la comunidad judía que volvió a cobrar fuerza tras el ataque de octubre pasado. El anuncio del Presidente surgió como respuesta a un tuit de la diputada Sabrina Ajmechet. Leer más acá.

Sáb. 23.12.2023-16:12

Sturzenegger, el arquitecto del DNU de Milei, dijo que volver a cobrar Ganancias y subir retenciones no es un «impuestazo»

El economista Federico Sturzenegger, arquitecto del DNU que firmó el presidente Javier Milei para desregular la economía, sostuvo este sábado que la restitución del Impuesto a las Ganancias y la suba de retenciones que propone el mandatario no son un «impuestazo».

El asesor del Gobierno nacional sostuvo que, en realidad, las medidas incluidas en el mega decreto de necesidad y urgencia representan una «sustitución de impuestos» que redundará en una menor inflación. Leer más acá.

Sáb. 23.12.2023-15:27

El Gobierno ya les mandó a las organizaciones sociales las facturas para que paguen el costo del operativo antipiquete del 20 de diciembre

El Gobierno finalmente le envió este sábado a las organizaciones sociales las facturas para que se hagan cargo de los costos del numeroso operativo de seguridad montado el miércoles para custodiar la primera marcha piquetera contra Javier Milei.

Martín Siracusa, funcionario encargado del área administrativa del ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, ratificó que el monto de las facturas fue de $ 60 millones de pesos.

«Desde el Ministerio de Seguridad le enviamos la factura de los costos del operativo de seguridad a las organizaciones sociales. Suma un total de $60.000.000 de pesos. Patricia Bullrich es orden», escribió el economista en la red social X.

Desde el Ministerio de Seguridad le enviamos la factura de los costos del operativo de seguridad a las organizaciones sociales. Suma un total de $60.000.000 de pesos.@PatoBullrich es orden.

— Martín Siracusa (@MartinSiracusa) December 23, 2023 Sáb. 23.12.2023-15:16

Los intendentes peronistas también irán a la Justicia conta el DNU de Javier Milei

El intendente peronista de La Matanza, Fernando Espinoza, ratificó este sábado su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial y anunció, que junto a otros intendentes, presentarán un recurso de amparo en la Justicia. «Los intendentes decidimos presentar un recurso de amparo con nuestra firma para rechazarlo frente la justicia. El Presidente vacía el bolsillo de nuestra gente», sostuvo Espinoza según se informó en un comunicado de prensa.

El jefe comunal y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) anunció esta decisión durante el brindis de fin de año realizado en el palacio municipal del partido bonaerense de La Matanza.

En ese marco, Espinoza instó a los representantes del Ejecutivo y Legislativo local y trabajadores de todos los escalafones municipales a «seguir trabajando fuertemente al lado de los vecinos que más nos necesitan y menos tienen» y agregó: «Vayamos más que nunca por esa Argentina grande».

Sáb. 23.12.2023-15:04

Retenciones: la contradicción del modelo

Entre las medidas del Gobierno que favorecen a la agroindustria, en especial por la mejora del tipo de cambio y por el levantamiento de restricciones (ver página 3), el cobro de derechos de exportación persiste como un castigo al campo, porque “no se puede hacer otra cosa”.

Raro argumento en el equipo de un presidente que parece animarse a todo. Es claramente una contradicción del modelo que impulsa “la liberación de las fuerzas productivas”. Está clara la distorsión que implica todo ese dinero que sigue “viajando” hacia las cajas fiscales desde el bolsillo de los productores y de toda la cadena de valor que invierte y trabaja a la vanguardia tecnológica para ingresar dólares para beneficio de toda la economía. Leer más

Sáb. 23.12.2023-14:49

«Tiene el coco podrido», el particular dardo de José Luis Espert a Axel Kicillof por las farmacias

El diputado de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, cargó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof por oponerse al DNU del presidente Javier Milei específicamente por la desrregulación que habilita la venta libre de medicamentos fuera de las farmacias y a la que Buenos Aires se opuso.

«Kicillof no es solo un pésimo economista (no ha dejado desastre sin hacer) sino que está mal de la cabeza, tiene el coco podrido. Cree que todavía el Muro de Berlín no se cayó. Ve mal todo lo que sea libertad», posteó Espert.

Kicillof no es solo un pésimo economista (no ha dejado desastre sin hacer) sino que está mal de la cabeza, tiene el coco podrido. Cree que todavía el Muro de Berlín no se cayó. Ve mal todo lo que sea libertad. https://t.co/D80Knuzuhc

— José Luis Espert (@jlespert) December 23, 2023 Sáb. 23.12.2023-14:38

El Gobierno lanzó un spot de apoyo a las fuerzas de seguridad con la voz de Javier Milei

Sáb. 23.12.2023-14:26

Una por una: cuáles son, qué hacen y cómo están los números de las empresas públicas que Milei quiere privatizar

Además de definir la entrega sin costo a sus empleados el 100% del capital accionario de Aerolíneas Argentinas, el Decreto de Necesidad y Urgencia elaborado por el gobierno de Javier Milei plantea transformar todas las empresas del Estado en sociedades anónimas, para luego, eventualmente privatizarlas y entregárselas al mejor postor.Excluyendo las del sector financiero, donde sobresalen el hólding del Banco Nación y el banco BICE, el Estado tiene bajo su control 33 empresas públicas no financieras.

Según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y correspondiente al período enero-septiembre de 2023, de las 33 empresas, apenas siete obtienen ingresos operativos superiores a sus gastos, es decir que alcanzan un superávit operativo. Las otras necesitan de la ayuda del Tesoro para que los números cierren. La ayuda del Tesoro, por supuesto, sale de la recaudación de impuestos. Es decir que estas empresas están en pie gracias al aporte del dinero de todos los argentinos. Leer más

Sáb. 23.12.2023-14:11

«Hay que pasar el verano», las empresas, en alerta para un 2024 que las tendrá desreguladas pero con el casco puesto

Los que hablan, argumentan, aconsejan y opinan, anticipan lo que viene y coinciden que serán “meses horribles”. Casi una profecía autocumplida.

Paolo Rocca, cabeza del mayor grupo industrial, lo dijo públicamente y recomendó ser competitivos para reemplazar con exportaciones la caída de la demanda local, mantener los recursos estratégicos, conservar la solidez financiera y defender las comunidades donde se desarrollan las actividades. “Habrá tensión”, vaticinó. Leer más

Sáb. 23.12.2023-13:55

Con los precios liberados y la inflación subiendo, la indexación apunta a ser mes por mes

Una regla básica de la política económica indica que cuando la inflación es baja los contratos pueden hacerse a plazos largos. Lo contrario, y en forma muy marcada, sucede en la Argentina de estos días.

La amplitud del Decreto de Necesidad y Urgencia lanzado por el Presidente mantiene a empresarios, abogados, contadores, comerciantes, economistas y a la población en general tratando de interpretar el alcance del cambio propuesto por Javier Milei a lo largo de las 83 páginas que contienen 366 artículos. Leer más

Sáb. 23.12.2023-13:38

«Nuestro Presidente es una figura análoga al Rey», la frase del procurador Rodolfo Barra en medio de la polémica por el mega decreto de Javier Milei

En medio de la polémica por el mega DNU que lanzó Javier Milei para desregular la economía, que deroga y modifica más de 300 leyes, el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, defendió la normativa y dijo que «nuestro Presidente es una figura análoga al Rey».

«Nuestro Presidente es, en el punto, una figura análoga al Rey (por ejemplo en España) o al Jefe de Estado (por ej. Presidente de la República en Italia) en los actuales sistemas parlamentarios europeos: quien conduce y define los temas más trascendentes, especialmente aquellos que hacen a la paz, la justicia material y la subsistencia de la Nación», sostuvo Barra, quien integró la Corte Suprema hasta 1993 y luego fue ministro de Justicia durante el gobierno de Carlos Menem. Leer más

Por primera vez activaron el protocolo antipiquetes por un cacerolazo frente al Congreso

Video

En la tercera noche de protestas, efectivos de la Policía de la Ciudad no dejaron que los manifestantes bajen a la calle.

La tercera fue la vencida. Después del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y el mismo día en el que debutó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, hubo una manifestación espontánea con cacerolas en varios puntos de la Ciudad, con epicentro en el Congreso de la Nación.

El jueves a la noche también hubo personas autoconvocadas en el Congreso, Plaza de Mayo y distintos puntos del país.

Pero el viernes a la noche, los efectivos de la Policía de la Ciudad se apostaron frente al Congreso de la Nación para impedir que los manifestantes bajen a la calle y protesten desde la vereda de la Plaza de los Dos Congresos.

Sáb. 23.12.2023-13:22

La Justicia aceptó tratar el primer amparo contra el mega DNU del presidente Milei para desregular el Estado

La Justicia del Fuero Contencioso Administrativo admitió la acción de amparo que interpuso Claudio Lozano y otros representantes del Observatorio de del Derecho a la Ciudad contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) «como un amparo colectivo». El reclamo busca la declaración de inconstitucional de la medida firmada por el presidente Javier Milei.

La presentación, que ahora deberá ser analizada por el juez Esteban Furnari, apunta contra Milei por una «desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”. Leer más

Sáb. 23.12.2023-13:04

Gabriel Katopodis: «La respuesta a Milei tiene que ser política y en la calle»

Video

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó que «existe una posición firme del PJ liderado por el gobernador Axel Kicillof» contra las medidas de ajuste del Gobierno nacional.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó que «existe una posición firme del PJ liderado por el gobernador Axel Kicillof» contra las medidas de ajuste del Gobierno nacional y consideró que «el peronismo va a encontrar su camino de reorganización cerca de la gente y en contra del ajuste».

«Lo primero que me parece destacar es que el peronismo se está moviendo», señaló Katopodis en declaraciones a El Destape Radio, donde además auguró que «el peronismo va a encontrar su camino de reorganización cerca de la gente y la capacidad de salir a protestar que tiene la sociedad argentina en contra del ajuste? porque ?las decisiones que el Gobierno va tomando, son las que nos van a ir juntando».

Para Katopodis, el presidente Javier «Milei no es el representante de la clase media empobrecida ni de los enojados con la política, sino que cada vez más queda en evidencia quienes lo pusieron y que intereses representa».

Tras la cumbre realizada ayer en la sede de la gobernación de la provincia de Buenos Aires con los principales líderes del peronismo bonaerense, Katopodis contó que «los intendentes con Axel, con Máximo (Kirchner) y con Sergio (Massa) nos estamos encontrando para poder discutir y estar a la altura de este momento».

Sáb. 23.12.2023-12:46

Un intendente kirchnerista inauguró un local con cortes de carne 50% más barato

El intendente de la localidad bonaerense de Castelli, Francisco Echarren, inauguró el primer punto de venta con cortes de carne a precios accesibles.

Así lo hizo saber en su cuenta de X: «Lo logramos. Inauguramos el primer punto de venta con asado a 2.900 pesos y carne 50% más barata. Precios Justos. Viva la justicia social carajo!! Precios Justos. Viva la justicia social carajo!!». Leer más

Sáb. 23.12.2023-12:29

El arzobispo de La Plata pidió que «el costo no lo pague una vez más el pueblo más pobre»

El arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, pidió que el ajuste «no lo pague, una vez más, nuestro pueblo más pobre» y afirmó que la Doctrina Social de la Iglesia «también va de la mano de otros valores como la igualdad de posibilidades, la justicia y la verdad».

«Lo que afirmamos a la luz del decreto es que el planteo de fondo es que la libertad es un valor y la doctrina social de la Iglesia la suscribe, pero también va de la mano de otros valores como la igualdad de posibilidades, la justicia y la verdad», enfatizó Mestre en declaraciones a Radio La Cielo.

Luego de que el presidente Javier Milei lanzó el mega DNU para desregular la economía, el arzobispo indicó que la posición de la Iglesia será que «el costo no lo pague una vez más nuestro pueblo más pobre» y recordó que «el discurso del actual Presidente era que lo iba a pagar la casta».

Sáb. 23.12.2023-12:00

Un robot creado especialmente por Globant para responder a las dudas del DNU de Javier Milei

Si algo caracteriza a Globant es su velocidad de respuesta. Así decidió ayudar a comprender de qué se trata el súper DNU que lanzó Javier Milei el último miércoles.

El sistema de fácil acceso permite consultar el contenido de cada decreto y su impacto en las leyes mencionadas con la guía de un robot especialmente diseñado.

«Cuando se publicó el DNU era evidente que su comprensión, por lo largo y su relación con otras normas, iba a llevar mucho tiempo. Por eso decidimos usar tecnología para acelerar su análisis», señaló su co-fundador y presidente, Martín Migoya. Leer más.

Sáb. 23.12.2023-11:37

Omar Plaini: «Vamos por el rechazo absoluto del DNU»

El secretario general de Canillitas e integrante de la CGT, Omar Plaini, afirmó que buscarán «el rechazo absoluto» del mega DNU que lanzó el presidente Javier Milei para desregular la economía.

«El DNU es inconstitucional. Vamos por el rechazo absoluto del DNU. Para eso estamos trabajando con constitucionalistas y trabajadores de la CGT porque somos una estructura gigante», apuntó Plaini.

En diálogo con Radio Provincia, el integrante de la CGT planteó: «Emitimos un documento que dice que están avasallando la Constitución Nacional. Además se derogan decenas de leyes que no tienen ni necesidad ni urgencia. ¿Qué necesidad y urgencia hay, por ejemplo, en que los clubes de fútbol sean sociedades anónimas?».

Sáb. 23.12.2023-11:22

Hugo Yasky sobre el gobierno de Milei: «En lugar de una dictadura, tendremos una tiranía»

El sindicalista y diputado nacional de UxP, Hugo Yasky. Foto: Ignacio Blanco / Los andesEl sindicalista y diputado nacional de UxP, Hugo Yasky. Foto: Ignacio Blanco / Los andesHugo Yasky, diputado nacional de Unión por la Patria y secretario general de la CTA de los Trabajadores, advirtió que la discusión pasa por «democracia o tiranía», dependiendo de lo que la dirigencia política le permita implementar al presidente Javier Milei.

«En lugar de una dictadura, tendremos una tiranía, si todos los partidos políticos permitimos todo lo que se puede venir con Milei como Presidente», alertó Yasky en diálogo con radio Splendid.

En ese marco, el sindicalista planteó: «Mucha gente aplaudió la motosierra, y votó por eso. Aunque muchos se van a dar cuenta que es contra ellos. Se vienen momentos difíciles a nivel social».

Respecto del DNU que lanzó el gobierno para desregular la economía, Yasky sentenció: «Le agregaría un ajuste brutal a lo que ya se venía viviendo. Todos los aumentos que sufrimos ahora, van a seguir y los salarios no acompañan eso».

Sáb. 23.12.2023-11:05

Sturzenegger acusó a La Cámpora de armar unidades básicas en las provincias y desviar fondos a través del Instituto del Teatro

Video

Federico Sturzenegger, ideólogo del DNU, apuntó contra el financiamiento del INCAA.

Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y arquitecto de del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, se refirió a las distintas desregulaciones y al ser consultado sobre cultura denunció kirchnerismo, y en especial a La Cámpora, de armar unidades básicas en las provincias y desviar fondos a través del Instituto del Teatro.

«Las leyes de la cultura son de Onganía. No lo podes creer, te das cuenta que es una ley hecha para controlar el flujo de información y las ideas que la cultura le transmite a la sociedad. Un enfoque totalmente militarístico», explicó Sturzenegger sobre el DNU.

«Si para que vos hagas una producción cultural depende del favor del Estado no vas a tener un arte contestatario, transformaste la cultura en propaganda. Hay que hacer que el Incaa, el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes financien a la cultura de una manera en la que la política no se pueda meter», aseguró el ex presidente del BCRA en diálogo con radio Mitre. Leer más.

Sáb. 23.12.2023-10:43

Germán Martínez: «Nuestra prioridad es rechazar el mega DNU»

El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, aseguró que estaban «esperando» a que el presidente Javier Milei convoque a sesiones extraordinarias, pero advirtió que la «prioridad es rechazar el mega DNU».

«Nuestra prioridad es rechazar el mega DNU 70/2023», apuntó Martínez a través de su cuenta de Twitter, a menos de 12 horas de que el gobierno convocó a sesiones extraordinarias del 26 de diciembre al 31 de enero para tratar un paquete de 11 leyes.

En ese marco, el jefe de bloque de UxP sentenció: «Milei convocó a Extraordinarias. Lo estábamos esperando. Allí estaremos. Pero manda temas que tranquilamente se podrían tratar en Ordinarias. Los temas que (en serio) le interesan los saca por DNU de espaldas al Congreso».

Milei convocó a Extraordinarias. Lo estábamos esperando. Allí estaremos.

Pero manda temas que tranquilamente se podrían tratar en Ordinarias.

Los temas que (en serio) le interesan los saca por DNU de espaldas al Congreso.

Nuestra prioridad es rechazar el mega DNU 70/2023.

— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) December 23, 2023 Sáb. 23.12.2023-10:22

Héctor Daer: «Nadie esperaba un acto tan avasallante sobre la institucionalidad como el DNU»

El cotitular de la CGT y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de Sanidad, Héctor Daer, aseguró el presidente Javier Milei realizó un acto «avasallante sobre la institucionalidad» al lanzar el DNU para desregular la economía.

«Nadie esperaba un acto tan avasallante sobre la institucionalidad como el DNU. Es importante que la Justicia y el Congreso actúen», sentenció Daer en diálogo con AM750.

En ese marco, el sindicalista afirmó que las reformas laborales «son temas que hay que debatir de cara a la sociedad» y alertó: «Hay párrafos de este DNU en los que el Presidente se autoriza a él mismo a realizar determinadas cosas, entre ellas, a regalar Aerolíneas».

Sáb. 23.12.2023-09:55

Guillermo Michel: «Le van a cobrar más impuesto a las ganancias a una pyme que a una multinacional que opera en Luxemburgo»

El ex director general de Aduanas Guillermo Michel afirmó que con las medidas implementadas por Javier Milei «hay un incremento de la presión fiscal que es sustancial».

«Le van a cobrar más impuesto a las ganancias a una pyme que a una multinacional que opera en Luxemburgo», enfatizó Michel y aclaró que «900 mil trabajadores, que dejaron de pagar el impuesto, lo volverían a pagar.

En diálogo con radio Mitre, el ex funcionario nacional subrayó: «Claramente hay un incremento de la presión fiscal que es sustancial. ¿Queremos ponerle el nombre impuestazo? Es un adjetivo que se le puede dar».

Sáb. 23.12.2023-09:53

¡Atención, Milei!: llevamos doce años de estancamiento económico y retroceso

Final cantado: el kirchnerismo cierra 2023 con una nueva caída de la actividad económica, la segunda del ciclo que arrancó en 2020. Junto a una inflación anual que anda cómodamente en los alrededores del 200%, a un salario real que sigue hundiéndose sin freno y una pobreza que va camino del 50%, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa acaban de dejar el gobierno con una contribución muy grande a la cada vez más notoria y expandida decadencia argentina.

En un punto, la performance del trio recrea un par de definiciones remachadas sobre la evolución de la economía argentina. “No crece desde 2011”, dice una de ellas y la otra, “Está estancada hace diez años”.

Pero la cuestión no es rigurosamente que no se crece desde 2011, sino que desde 2011 se ingresó en una zona de alzas y bajas, con más bajas que alzas, que ha continuado en 2023 y cuyo saldo canta, a precios constantes de 2004, que el PBI de hoy apenas supera en 1,5% al de hace doce años. Ya no hablamos de una década de atraso sino de una década y pico. Y vamos por más. Leer más.

Sáb. 23.12.2023-09:40

Federico Sturzenegger cruzó a la CGT: «Se despertaron, les molesta el contenido del DNU y es una manera de evitar el debate»

Federico Sturzenegger, ideólogo del DNU del presidente Javier Milei. Foto: Marcelo Carroll Federico Sturzenegger, ideólogo del DNU del presidente Javier Milei. Foto: Marcelo Carroll El anunció del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei impulsó a la Confederación General del Trabajo a realizar una presentación ante la OIT y también una presentación judicial que incluirá una marcha a la Corte Suprema el próximo miércoles al mediodía. Y este sábado salió a cruzar a los sindicalistas el ideólogo del DNU, Federico Sturzenegger: «Se despertaron».

«Toca muchas cosas pero Argentina tiene muchos problemas. El DNU es un instrumento que da la Constitución pero todo lo tributario está vedado, entonces obviamente el paquete fiscal que necesita llevar adelante el ministro de Economía no puede ir por DNU y tiene que ir necesariamente por ley. Tienen que ir temas que conecten con la emergencia económica, que es evidente», afirmó Federico Sturzenegger en diálogo con el programa «Sábado tempranísimo» de radio Mitre.

Sobre la legalidad del DNU, Sturzenegger abogó: «Alberto Fernández hizo 170, Menem 600, está estrictamente en la ley y tiene su proceso de validación. Cuando veo a la CGT que va a marchar a la Corte Suprema a pedir que deroguen el DNU me pregunto porqué no marchó cuando Alberto Fernández hizo un DNU que encerró a nuestros niños durante más de un año en las casas. Aparentemente se despertaron, lo que verdaderamente molesta del DNU es es su contenido, es una manera de evitar el debate sobre el contenido». Leer más.

Sáb. 23.12.2023-09:24

El nuevo subsecretario de Prensa de la Nación criticó a La Cámpora por realizar pintadas contra Milei

El nuevo subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, criticó a La Cámpora por realizar pintadas contra el presidente Javier Milei «a menos de dos semanas del inicio del nuevo Gobierno», en las cuales calificaron de «estafador» al jefe de Estado.

«La Cámpora salió a pintar paredes a menos de dos semanas del inicio del nuevo Gobierno. Nada que sorprenda…», posteó Linari en su cuenta de Twitter.

Sáb. 23.12.2023-09:00

Hugo «Cachorro» Godoy: «Va a quedar una Argentina en ruinas si no frenamos a Milei»

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, advirtió que «va a quedar una Argentina en ruinas» si no se frenan las medidas propuestas por el presidente Javier Milei.

«Va a quedar una Argentina en ruinas si no frenamos a Milei. El DNU que acaba de publicar no deja que haya recomposición alguna», enfatizó Godoy en diálogo con radio Splendid.

En ese marco, consideró que «el Congreso tiene que ponerse los pantalones para frenarlo», ya que «sino se institucionaliza la situación de hiperinflación para profundizar el hambre».

«No tengo dudas que hay dirigentes o grupo de dirigentes funcionales al sistema y socios del Gobierno. Tenemos que alentar a los que están dispuestos a construir algo diferente», agregó.

Sáb. 23.12.2023-08:38

María Eugenia Vidal: «Hay que cambiar la ley de DNU porque la ley vigente limita el rol del Congreso»

La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal. Fotos: Emmanuel FernándezLa diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal. Fotos: Emmanuel FernándezLa diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal consideró que «hay que cambiar la ley de DNU», ya que «la vigente limita el rol del Congreso», y afirmó que «hay elementos suficientes para poder avanzar» con la mega decreto que lanzó el presidente Javier Milei para desregular la economía.

«Hay elementos suficientes para poder avanzar con este DNU. Si la preocupación genuina de algunos sectores de la política es que puede venir otro Presidente y con otro DNU derogarlo, creo que lo que tenemos que hacer no es rechazar este DNU sino cambiar la ley de DNU que es la 26.122 porque la ley vigente limita el rol del Congreso», enfatizó Vidal.

En diálogo con radio Mitre, la ex gobernadora bonaerense detalló: «Lo que hay que hacer cambiando esa ley, incluso hay varios proyectos presentados en el Congreso, es que una vez que el Presidente dicta el DNU, vencido un plazo, si el Congreso no lo aprueba el DNU se cae».

«Creo que el DNU debería aprobarse. Es un Presidente que empezó un nuevo ciclo hace 10 días y fue acompañado por el 54% de los argentinos», agregó.

Sáb. 23.12.2023-08:13

Bartolomé Abdala defendió el DNU de Milei: «Si los 300 proyectos los tenemos que debatir, van a pasar los 4 años»

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, defendió el mega DNU que emitió Javier Milei para desregular la economía y consideró que si deben debatir los 300 proyectos que incluye la normativa «van a pasar los 4 años» de gestión del libertario.

«Si los 300 proyectos los tenemos que debatir, por el tiempo que tiene cada debate, no tengamos ninguna duda de que se nos van a pasar los 4 años y no vamos a poder obtener la transformación que Javier y Victoria [Villarruel] desean para la Argentina», enfatizó.

En diálogo con radio Mitre, Abdala afirmó que desde un sector «importante» de la dirigencia política están «dispuestos» a acompañar las leyes que envíe al Congreso el jefe de Estado y precisó: «Hay que ser muy respetuosos, hablar con todos ellos y persuadirlos para que nos acompañen porque la Argentina necesita salir adelante. Salimos adelante entre todos».

Sáb. 23.12.2023-07:59

Uno por uno, los proyectos que Milei quiere aprobar en sesiones extraordinarias

El presidente Javier Milei convocó anoche a sesiones extraordinarias del 26 de diciembre al 31 de enero para tratar un paquete de 11 leyes. Una por una, las iniciativas que quiere que el Congreso le apruebe:

1. Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.

2.Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel.

3. Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”

4.Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.

5.Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019 (Msje. 230/19).

6.Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019 (Msje. 120/19).

7.Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018 (Msje. 99/19).

8.Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018 (Msje. 133/19).

9.Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de diciembre de 2018 (Msje. 98/19).

10. Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.

11. Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.

Sáb. 23.12.2023-06:00

Martín Menem sigue pasando motosierra: eliminó los VIP en los aeropuertos para diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció nuevas medidas en su plan de recortar gastos de la Cámara Baja y comunicó que dio de baja contratos para que los diputados usaran salones VIP en los aeropuertos.

«Siguiendo con el mandato de austeridad que la sociedad nos encomendó, continuamos avanzando en ese sentido. Hemos interrumpido el contrato para el acceso a salones VIP en los aeropuertos. El 25 de agosto de este año la Cámara contrató un servicio por 500 accesos a 48.000 dólares a razón de 96 dólares por ingreso, de los cuales fueron utilizados 65»,enfatizó Menem y también prometió una fuerte reducción en la flota de autos oficiales.

Siguiendo con el mandato de austeridad que la sociedad nos encomendó, continuamos avanzando en ese sentido.

Hemos interrumpido el contrato para el acceso a salones VIP en los aeuropuertos.

El 25 de agosto de este año la Cámara contrató un servicio por 500 accesos a 48.000…

— Martin Menem (@MenemMartin) December 23, 2023

Más noticias
Noticias Relacionadas