5.9 C
Rawson
InicioEconomíaUna por una: cuáles son, qué hacen y cómo están los números...

Una por una: cuáles son, qué hacen y cómo están los números de las empresas públicas que Milei quiere privatizar

Además de definir la entrega sin costo a sus empleados el 100% del capital accionario de Aerolíneas Argentinas, el Decreto de Necesidad y Urgencia elaborado por el gobierno de Javier Milei plantea transformar todas las empresas del Estado en sociedades anónimas, para luego, eventualmente privatizarlas y entregárselas al mejor postor.Excluyendo las del sector financiero, donde sobresalen el hólding del Banco Nación y el banco BICE, el Estado tiene bajo su control 33 empresas públicas no financieras.

Según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y correspondiente al período enero-septiembre de 2023, de las 33 empresas, apenas siete obtienen ingresos operativos superiores a sus gastos, es decir que alcanzan un superávit operativo. Las otras necesitan de la ayuda del Tesoro para que los números cierren. La ayuda del Tesoro, por supuesto, sale de la recaudación de impuestos. Es decir que estas empresas están en pie gracias al aporte del dinero de todos los argentinos.

En los nueve primeros meses de este año el déficit operativo del conjunto de empresas públicas trepó a $ 1.12 billón de pesos, equivalentes a unos US$ millones 4.533 millones de dólares tomando el tipo de cambio oficial promedio. De todas maneras en la web oficial Presupuesto Abierto se informa que las empresas recibieron fondos, hasta la semana pasada, por cerca de US$ 5.700 millones, sumando gastos operativos y de capital. Entre los gastos de capital sobresalen el financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner y las inversiones de infraestructura en AYSA

Como ya se ha informado en notas anteriores publicadas por Clarin, y como lo afirma el informe de Hacienda “ el principal gasto de las empresas públicas no financieras responde a la función Energía, Combustible y Minería, seguido de Transporte.

Por el lado de energía, combustible y transporte, lo que explica el déficit es la política de subsidios. Se importa energía a precio de mercado y se la vende más barata al mercado local. Transporte, es todo lo que gastan los trenes y no lo pueden compensar con lo que cobran a los pasajeros. Justamente, la política de subsidios será un punto central en el ajuste fiscal. Eso significará tarifas más caras que deberán pagar los usuarios de gas, energía eléctrica y transporte público.

La conclusión es que el grueso de ese déficit se borraría ni bien bajen los subsidios.

En el ranking del déficit aparecen a la cabeza además de Enarsa y los trenes, Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, la radio y televisión pública, la empresa que administra los corredores viales, la minera Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Casa de Moneda.

Lo que sigue es un detalle de la actividad que realiza cada una de las 33 empresas. Los datos fueron extraídos de las presentaciones que hace anualmente cada empresa en el llamado “plan de negocios”.

Hay una pregunta pertinente es cuál será el interés privado en adquirirlas. Aunque se sabe que a determinado precio, cualquier cosa se puede vender.

Administración General de Puertos

Cruceros en el puerto de Buenos Aires. Foto Turismo Ciudad de Buenos AiresCruceros en el puerto de Buenos Aires. Foto Turismo Ciudad de Buenos AiresLa Administración General de Puertos Sociedad del Estado de la República Argentina tiene a su cargo el cumplimiento de las misiones de explotación y mantenimiento de la infraestructura de las áreas no concesionadas, como así también las funciones de Autoridad de Aplicación y ente de contralor del cumplimiento de las obligaciones contractuales de los concesionarios de las terminales portuarias privadas frente al Estado Nacional y las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento de los canales de acceso al Puerto Buenos Aires y del vaso portuario. Hoy administra el puerto de Buenos Aires, el único de caráter nacional. También opera la Vía Navegable Troncal (hidrovía) siendo responsables del cobro del peaje y de supervisar el dragado y balizamiento. También, está trabajando en la licitación del Canal Madgalena para conectar el sistema fluvial argentino con el sistema marítimo.

AR-SAT

Brinda servicios de telecomunicaciones terrestres y satelitales a nivel mayorista, teniendo como principal actividad la venta de facilidades satelitales a usuarios de la República Argentina y del resto de los países del continente americano. En la estación terrena situada en Benavídez, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, se desarrollan las actividades de telemetría, telecomando y monitoreo de las facilidades satelitales. Actualmente AR-SAT opera los satélites geoestacionarios ARSAT‐1,con cobertura en “banda Ku” sobre la República Argentina y países limítrofes, y ARSAT‐2, con cobertura en “banda Ku” sobre Sudamérica y parte de América del Norte, y en “banda C” sobre todo el continente americano.

AYSA

Está dedicada a la prestación de servicio de agua corriente y cloacas a la población de la ciudad de Buenos Aires y a veintiséis partidos de la provincia de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires. Atiende a 11.238.106 habitantes servidos

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas es la línea aérea de bandera de la República Argentina, dedicada al transporte comercial de pasajeros y carga. Desde 2008, el Estado Argentino ha realizado transferencias para mantenerla operativa.​ En 2019, los subsidios acumulados eran de unos 6000 millones de dólares. Milei la quiere reprivatizar, pero esta vez entregado las acciones a sus trabajadores.

Coviara

Aunque sea difícil de creer, es una inmobiliaria del sector Defensa. La empresa desarrolladora perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación. Planifica, desarrolla y ejecuta las tareas técnicas, financieras y comerciales necesarias para la construcción, adquisición y adjudicación de viviendas para el personal (militar o civil) del Estado Mayor General de la Armada, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Defensa.

Casa de Moneda

Se especializa en la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal, en la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización. Billetes, monedas, medallas, pasaportes, títulos, padrones, impresiones de seguridad, impresión variable y negocios digitales.

Contenidos Públicos

Canal Paka PakaCanal Paka PakaContenidos Públicos Sociedad del Estado en jurisdicción del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Su misión es gestionar, operar, desarrollar y explotar las señales Encuentro, PakaPaka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, así como la gestión integral del Polo de Producción Audiovisual y la administración del acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA). También crea y desarrolla contenidos audiovisuales y realizar actividades de producción y emisión de programas televisivos y multimediales, de acuerdo a la política de contenidos que fije el Gobierno.

Corredores viales

Es la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios al usuario 10 Corredores Viales Nacionales por un plazo de diez 10 años. Son corredores por 6.000 kilómetros que fueron estatizados y opera 42 estaciones de peajes.

Correo Argentino

correo argentinocorreo argentinoEl Correo Oficial y dice tener la red comercial más extensa del país con dos 2.800 puntos de venta que repartidos en cerca de 1.200 localidades representa la mayor cadena de interconexión del país. La empresa opera en un mercado de libre competencia, que ha sufrido en los últimos años una fuerte contracción del volumen 2D (cartas) y un crecimiento del volumen 3D (paquetes) asociado al desarrollo del comercio electrónico en el país y el mundo. Este cambio en la composición de las unidades transportadas requiere llevar adelante una transformación para lograr operar en forma eficiente y cumplir estándares de calidad y atributos de servicio cada vez más exigentes.

Fabricaciones Militares

Desarrolla y suministra soluciones integrales de productos y servicios para la Defensa y Soberanía Nacional, y como abastecedora de la industria regional. Cuenta con cuatro unidades de negocios: Seguridad y Defensa, Químicos y Fertilizantes, Minería y Petróleo y Metalmecánica y Transporte, distribuidas estratégicamente en el centro de nuestro país: Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Fábrica Militar Río Tercero, Fábrica Militar de Pólvoras y explosivos Villa María, Planta de Explosivos San José de Jáchal, Fábrica Militar FANAZUL y Sede Central, en Capital Federal

Dioxitek

Dioxitek es una empresa que se dedica a generar polvo de dióxido de uranio y a producir fuentes selladas de Cobalto 60. El polvo de dióxido de uranio es utilizado para producir elementos combustibles que abastecen centrales nucleares que generan electricidad para millones de habitantes. Por su parte, las fuentes selladas se utilizan para preservar alimentos, esterilizar insumos quirúrgicos para medicina, tratar residuos hospitalarios patogénicos y enfermedades cancerígenas..

Educ.Ar

Actúa como brazo ejecutor de las políticas de tecnología en educación del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como principal objetivo la institucionalización de un modelo integral de acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de una educación inclusiva y de calidad.

Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)

Son sus accionistas el Ministerio de Transporte el ochenta por ciento (80%) y el Ministerio de Defensa con el veinte por ciento (20%). Se encuentra dentro de la órbita del Ministerio del Transporte. Tiene como Misión brindar los servicios de navegación aérea de manera segura, eficaz y sustentable, cuidando el recurso, cumpliendo con la normativa, aplicando estándares y mejores prácticas de la industria y atendiendo a las necesidades de los distintos grupos de interés que componen el entorno en el cual se inserta el servicio.

Enarsa

Su misión es llevar a cabo el estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, el transporte, el almacenaje, la distribución, comercialización e industrialización de estos y sus derivados. Así como el abastecimiento y distribución de Gas natural. También se encargará de generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica. La empresa dice que “desde nuestra creación, hemos sido una herramienta de política energética con un rol central en el abastecimiento de gas natural y el desarrollo de infraestructura energética que permita incrementar la oferta de un bien estratégico como es la energía en el crecimiento de nuestro país.”

Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A. (FADEA)

El Pampa III en la fábrica argentina de aviones en Córdoba.El Pampa III en la fábrica argentina de aviones en Córdoba.La sociedad es concesionaria del conjunto de inmuebles, instalaciones, maquinarias, equipos y demás bienes que históricamente correspondían a la Fábrica Militar de Aviones, ubicada en lo que se conocía como Área Material Córdoba. Asimismo, el objeto social abarca actividades de mantenimiento y fabricación de aeronaves, y otras relacionadas, siendo el cliente principal de la empresa la Fuerza Aérea Argentina, desde el inicio de la concesión en 1995 se han venido ejecutando ininterrumpidamente distintos contratos de mantenimiento y de fabricación.

Intea

Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias Sociedad Anónima (INTeA SA), es una empresa creada y conformada mayoritariamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La misión principal de INTeA SA es ser un canal para la comercialización de tecnologías que involucren prioritariamente al INTA. Sobre esa base, actualmente la sociedad comercializa productos y servicios vinculados a la producción agroalimentaria, a través de sus puntos de venta y comercialización, distribuidos en nueve (9) provincias de la República Argentina.

Intercago

Es la concesionaria del servicio público de atención en tierra a aeronaves comúnmente denominado servicio de rampa, el cual se desarrolla en el ámbito aeroportuario y engloba a las actividades realizadas en plataforma que sirven de nexo entre las aeronaves y las distintas terminales aeroportuarias, incluyendo entre otras las actividades de carga y descarga de equipajes, correo y carga aérea; el embarque, desembarque y transporte de pasajeros y tripulaciones; la provisión de energía eléctrica, aire acondicionado y arranque neumático a las aeronaves en tierra; la carga de agua potable y desagote de los baños; la limpieza de aeronaves; y el servicio de señalero en plataforma. El desarrollo de sus actividades se realiza en veinte de los aeropuertos que son parte del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Nucleoeléctrica Argentina

Es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse. También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional. Producen energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse.

Polo Tecnológico

Polo Tecnológico Constituyentes S.A. (PTC) es un parque tecnológico que fomenta la sinergia entre sus socios y la actividad privada.1​ Su sede está en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus objetivos son Impulsar proyectos de transferencia tecnológica, cooperar con organismos similares del país y del exterior Incubar empresas de base tecnológica Promover la docencia e investigación en el área.

Radio Universidad Nacional de Córdoba y Radio Universidad Nacional del Litoral

Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT-UNC), es una sociedad anónima cuyo paquete accionario mayoritario pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 99,5% y 0,5% a la Municipalidad de Bell Ville. Explota la señal de televisión LV 80 TV Canal 10 y sus 20 repetidoras, 2 radios, Universidad AM 580 y FM 102.3, un portal informativo – www.cba24n.com.ar. La radio de la UNL es una empresa con participación estatal mayoritaria, siendo la propia Universidad Nacional del Litoral el accionista que detenta el 96,96% del capital accionario. Administra las frecuencias: AM 1020 Khz. (LT 10) y FM103.5 Mhz. (La «X»).

Radio y Televisión Argentina

Sede del edificio de la Televisión PúblicaSede del edificio de la Televisión PúblicaCuenta con dos dos ámbitos de acción: Por un lado Televisión abierta con LS82 TV Canal 7 y LU91 Canal 12 de Trenque Lauquen; y por el otro la red de Radio Nacional integrada con AM 870 y cuarenta y nueve (49) emisoras en todo el territorio del país.

Tandanor

Talleres Navales Dársena Norte se encuentra ubicada dentro del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el cual está compuesto por el Astillero Almirante Storni (propiedad de la Armada Argentina) y TANDANOR. Su tareas: Reparación de embarcaciones, construcción y diversos proyectos metalmecánicos.

Télam

Se presenta como Agencia Informativa y Periodística de Bandera, favoreciendo la existencia, desarrollo y crecimiento de pequeños medios o de escasos recursos, y en materia «Publicitaria» esta sociedad buscará satisfacer, en tiempo y forma, todos y cada uno de los requerimientos que le sean formulados por Organismos y/o Entidades Clientes.

Trenes Argentinos

Estación ConstituciónEstación ConstituciónSe agrupan en este holding los trenes de pasajeros de corta y larga distancia, la administración de infraestructura ferroviaria, la empresa dedicada al desarrollo de capital humano, el tren Belgrano Cargas y otra que se encarga de las playas ferroviarias. En conjunto, los trenes son el principal empleador del país, con casi 30.500 empleados en su nómina salarial

Veng

Veng Sociedad Anónima controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La empresa fue creada a los efectos de llevar adelante los desarrollos vinculados con el Curso de Acción de Acceso al Espacio contenido en el Plan Espacial Nacional que ejecuta la CONAE. En la actualidad, además de llevar adelante como contratista principal el desarrollo del lanzador satelital de la CONAE, le brinda servicios de ingeniería, integración y ensayos para misiones satelitales, operación de Estaciones Terrenas, operación del Centro de Control de Misión de los satélites SAOCOM, como así también servicios de operación y mantenimiento de la infraestructura de los distintos Centros Espaciales de la CONAE. En los últimos tres tres años, la empresa ha comenzado a brindar servicios tecnológicos para terceros, con el objeto de fortalecer su sustentabilidad al mismo tiempo que promueve el desarrollo industrial nacional a través de sus capacidades.

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD)

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) es propiedad del gobierno de la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tuumán y el gobierno nacional. Es titular de una concesión minera de 344 km2 ubicada al oeste de la Provincia de Catamarca, República Argentina, donde se encuentran localizados yacimientos y manifestaciones mineralizadas del tipo vetiforme y diseminados. Respecto de los del tipo “Vetiforme”, se destacan Farallón Negro y Alto de la Blenda, de donde se extrae mineral que contiene oro y plata, los que posteriormente son procesados, obteniéndose productos comerciables. Entre los yacimientos del tipo “Diseminado”, se encuentra el Proyecto Bajo La Alumbrera, en el que YMAD participa a partir de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) – Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera Limited (MAA).

Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Es una empresa privada perteneciente al Gobierno de Argentina y productora de energía a través de su Central Termoeléctrica 14 Mineros 240 MW, abastecida a carbón del yacimiento. En 1994 reemplazó a la antigua Yacimientos Carboníferos Fiscales. Se encarga de la generación y venta de energía así como de la explotación, transporte y comercialización del carbón del Yacimiento Río Turbio. Posee un ramal ferroviario propio, una central eléctrica para uso interno de 21 MW y una central térmoeléctrica en funcionamiento conectada al Sistema Interconectado Nacional, de 240 MW.

Más noticias
Noticias Relacionadas