sábado, 20 julio, 2024
3.9 C
Rawson
InicioSociedad«Los trabajadores más jóvenes no se dan cuenta de lo que pueden...

«Los trabajadores más jóvenes no se dan cuenta de lo que pueden perder»

Los gremios están con la guardia alta. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció Javier Milei propone avanzar sobre las indemnizaciones, horas extras, convenios colectivos de trabajo, derechos a huelga y dejar sin herramientas de defensa a los trabajadores.

“Podemos perder todo”, advirtió Walter Rey, dirigente de la Asociación Bancaria, si se aprueba el decreto impulsado por el presidente. En el caso de los trabajadores bancarios se podrían eliminar las guarderías, los días de asueto por paternidad y maternidad que tiene el gremio sumado a los temas referidos a la violencia de género.

“Si no se produce ninguna modificación vamos a perder todos los derechos adquiridos desde la vuelta a la democracia”, subrayó el referente bancario en diálogo con El Patagónico.

Rey refuerza la idea de tomar conciencia del alcance del DNU. Las asambleas son clave para que los trabajadores entiendan que se puede retroceder en materia laboral. “El pago de horas extras quedaría descartado. Vamos a trabajar 12 horas por el mismo salario que corresponde 8 horas porque lo único que estipula es que el trabajador pueda tener 12 horas de descanso”, manifestó.

La Bancaria comenzó con una serie de asambleas para dialogar con sus afiliados. La misma metodología han adoptado los diferentes gremios. Sin embargo, hay una característica que sobresale en la convocatoria de los trabajadores.

“Las personas que tienen más antigüedad entienden el problema, lo mastican y saben lo que significa lo que es violencia de este DNU. Los compañeros nuevos que a lo mejor han nacido y crecido en la democracia y no han tenido la pérdida de derechos sino al contrario, lo único han vivido, son mejoras salariales, mejores reivindicaciones, mejores derechos, mejores convenios, mejores bonos, todavía no se dan cuenta”, aseveró.

“Hay una efervescencia muy fuerte que ha ganado el actual presidente de la república y ellos han sido y lo han acompañado. Esto lo observamos en la asamblea y lo vemos lo percibimos, pero creo que esto también es una cuestión de tiempo. Cuando uno se da en cuenta que han empezado a perder derechos más allá de la decisión de la voluntad individual de votar a quien sea, lo van a ir entendiendo”, subrayó.

Para Rey es entendible que todavía no se toma plena conciencia de los efectos que tiene el DNU teniendo en cuenta que hace poco tiempo se realizó el balotaje y hace menos de dos semanas que asumió el presidente.

“Los trabajadores todavía no asimilan la posibilidad que puedan avanzar sobre sus derechos. Hay sectores del trabajo que no lo asimilan y otros que ya lo están entendiendo por eso son importantes las asambleas”, afirmó.

Más noticias
Noticias Relacionadas