lunes, 22 julio, 2024
15.3 C
Rawson
InicioEconomíaLos precios de los alimentos saltaron 11,5% después de la devaluación: cuáles...

Los precios de los alimentos saltaron 11,5% después de la devaluación: cuáles fueron los que aumentaron más

Las fuertes remarcaciones se reflejaron principalmente en las verduras, carnes, frutas y el aceite. En la semana previa a la Navidad, los valores de la canasta básica subieron 11,5%.

22 de diciembre 2023, 23:59hs

En lo que va de diciembre, la inflación de alimentos alcanza el 27%.  (Foto: NA/MARCELO CAPECE)

En lo que va de diciembre, la inflación de alimentos alcanza el 27%. (Foto: NA/MARCELO CAPECE)

Los precios de los alimentos aumentaron 11,5% en la tercera semana de diciembre y anotaron el dato más alto del año en las mediciones cada siete días. En lo que va de diciembre, la evolución de precios alcanza el 27%.

Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que también indicó que los productos de la canasta presentaron un incremento del 21% y 31,2% punta a punta en las últimas cuatro semanas.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este viernes 22 de diciembre

La carne y las bebidas fueron las categorías que explicaron casi la totalidad de la escalada de precios en ese lapso.

Cuánto aumentaron los alimentos en la tercera semana de diciembre

En la última semana, las verduras y la carne fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 18,6% y 15,3% respectivamente. Le siguieron las verduras y el aceite con el 15,3% y 14,4%.

Según la consultora LCG, cinco de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 11,5%, lo que refleja una aceleración de 5,4 puntos porcentuales contra los siete días previos.

En la tercera semana de diciembre, la inflación de alimentos fue del 11,5%. (Foto: LCG)

En la tercera semana de diciembre, la inflación de alimentos fue del 11,5%. (Foto: LCG)

El informe señaló que la cantidad de productos con aumentos semanales alcanzó el 41%.

Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes

De acuerdo con el relevamiento, los alimentos registraron una inflación promedio del 21% en las últimas cuatro semanas. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 31,2% medido de punta a punta en el mismo periodo.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, cinco de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 21% y las demás se ubicaron por encima del 7%.

Los alimentos registraron una inflación promedio del 21% en las últimas cuatro semanas. (Foto: NA).

Los alimentos registraron una inflación promedio del 21% en las últimas cuatro semanas. (Foto: NA).

Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

Bebidas e infusiones: 28,3%;Lácteos y huevos: 26,8%;Aceites: 26,5%;Pan, cereales y pastas: 24,3%;Azúcar: 22,4%;Carnes: 20,8%;Condimentos y otros productos alimenticios: 18,8%;Comidas listas para llevar: 10,4%.Verduras: 10,3%;Frutas: 7,9%.Leé también: Tarjeta Alimentar: cuánto cobrarán los beneficiarios a partir de enero de 2024

Ley de Góndolas y Ley de Abastecimiento: cómo afectará la derogación en la inflación de diciembre

Las modificaciones introducidas en el DNU 70 firmado por Javier Milei abarca a la Ley de Góndolas y Ley de Abastecimiento. La derogación de la Ley de Góndolas afectará a todo tipo de consumidores, ya que esa normativa apuntaba a clarificar los precios y regular la forma en que los supermercados presentan los productos en la estantería.

Entre otras cosas, esa norma impulsaba que hubiera varios proveedores diferentes para un mismo producto, incluyendo pymes.

También regulaba la relación comercial entre los supermercados y los productores, de modo que los pequeños proveedores tuvieran el mismo trato en cuanto a promociones y plazos de pago, entre otros, que los grandes fabricantes.

Más noticias
Noticias Relacionadas