1.6 C
Rawson
InicioPolíticaDiputados: tras acordar con el oficialismo, Javier Milei bajó la sesión que...

Diputados: tras acordar con el oficialismo, Javier Milei bajó la sesión que había pedido junto con el PRO

Tras más de dos horas de reunión Javier Milei acordó con el oficialismo y bajó la sesión que había convocado -en sintonía con el PRO- para este miércoles con el objetivo de pedirle explicaciones y acciones al Gobierno por los rehenes argentinos de Hamas.

A cambio, todos los jefes de bloque firmaron un comunicado en esa línea y Unión por la Patria se comprometió a citar al canciller Santiago Cafiero a una reunión reservada en la comisión de Relaciones Exteriores.

«A la luz de que hemos logrado consensuar con gran parte de los presidentes de bloque en esta posición, nos parece que no tenía sentido seguir avanzando en la sesión del día de mañana porque el comunicado deja en claro que las cuestiones que habíamos planteado fueron respetadas, por lo tanto, estamos satisfechos», aseguró Milei al salir del encuentro en un breve encuentro con la prensa.

Video

«No tenía sentido seguir avanzando en la sesión del día de mañana porque el comunicado deja en claro que las cuestiones que habíamos planteado fueron respetadas», aseguró al salir del encuentro.

El candidato a presidente por La Libertad Avanza por primera vez había pedido una sesión especial con apoyo de Cristian Ritondo y el sector del PRO que apoya al libertario de cara al balotaje. Representaba una primera muestra de fuerza conjunta tras el acuerdo entre Mauricio Macri y Milei.

Lo cierto es que el acuerdo es un salvo conducto para ambas partes, que enfrentan divisiones internas por el tema. A Unión por la Patria, y sobre todo al candidato del oficialismo Sergio Massa, no le convenía no acudir a la sesión y quedar apoyando terroristas. Además, abrir el recinto iba a significar también fuertes cruces por el escándalo de espionaje a jueces que rodea al diputado camporista Rodolfo Tailhade.

En el marco del pedido de sesión que realicé, logré que la mayoría de los Presidentes de bloque acordemos solicitar al Poder Ejecutivo que profundice los esfuerzo para la inmediata aparición de las personas secuestradas y se respete el derecho a la defensa del Estado de Israel. pic.twitter.com/s8fpcvWm0J

— Javier Milei (@JMilei) November 7, 2023 Por eso, en busca de evitar un show político, la presidenta de la Cámara, la massista Cecilia Moreau, buscó una salida institucional y convocó el lunes a una reunión de jefes de bloque.

Mientras tanto, Milei y Ritondo se enfrentaban a un debut frustrado porque conseguir quórum iba a ser casi imposible. No solo por las divisiones internas dentro de Juntos por el Cambio sino por las ausencias que iban a sufrir de legisladores que no están en la Ciudad.

Eso los enfrentaba a todos, en plena campaña electoral, a un posible bochorno en un tema de extrema sensibilidad.

Moreau convocó el lunes a los jefes de bloque y un rato antes del encuentro las secretarias parlamentarias tendieron puentes. Se juntaron con ella y con la camporista Paula Penacca las diputadas Soledad Carrizo (UCR), Dolores Martínez (Evolución) y Silvia Lospennato (PRO). Después Ritondo le llevó la Milei las bases del entendimiento y el libertario estuvo de acuerdo.

Durante la reunión, aseguraron algunos de los presentes se lo mostró distendido y se río en alguna oportunidad. «Incluso le sirvió agua a las socialistas», aseguró divertido un miembro de la reunión.

Milei suspendió su actividad de campaña por la tarea legislativa. Este martes tenía prevista visitar Bahía Blanca junto a su compañera de banca y ex candidata a gobernadora, Carolina Píparo.

El comunicado lo terminaron firmando todos menos la izquierda. «Fue una reunión de madurez política frente a las atrocidades. Se han comprometido a que el canciller venga a una reunión reservada de la comisión de Relaciones Exteriores para analizar todo lo concerniente a gestiones para liberar a los rehenes», celebró Mario Negri, jefe radical.

“Fue una buena reunión, se discutió con firmeza pero con respeto, con acuerdo final en un tema delicado”, apuntó Alejandro «Topo» Rodríguez, del Interbloque Federal.

A pesar de que el grueso del acuerdo estaba sellado, las más de dos horas de duración del encuentro tuvo que ver con la redacción del texto, donde surgían los principales cortocircuitos.

En la primera sesión post ataque de Hamas a Israel el cuerpo había aprobado una resolución conjunta muy general. Sin embargo, la oposición exigía ahora mayor rigurosidad. Solicitaban, por ejemplo, llamar «terrorista» al grupo Hamas, plantear el apoyo a una «legítima defensa» por parte de Israel y exigirle al gobierno de Alberto Fernández un accionar más contundente.

Qué dice el texto acordado

«A un mes del ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamas contra el Estado de Israel, esta Honorable Cámara ratifica su enérgica condena y repudio a los hechos y su solidaridad con las víctimas y familiares, en continuidad con lo expresado el pasado 10 de octubre», arranca el texto.

En el mismo sentido, expresa su «rechazo absoluto a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional humanitario».

Por último, solicita al Poder Ejecutivo que se «intensifiquen y profundicen los esfuerzos» para lograr la liberación de los secuestrados y retenidos ilegalmente.

Más noticias
Noticias Relacionadas