12.9 C
Rawson
InicioDeportesPelota vasca y BMX, los últimos tres oros de Argentina en los...

Pelota vasca y BMX, los últimos tres oros de Argentina en los Panamericanos: cómo quedó el medallero

Con el envión de la histórica jornada del sábado -que cerró con nueve doradas, seis plateadas y nueve de bronce-, Argentina se despidió de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con tres nuevos oros. Porque la pelota vasca se subió a lo más alto del podio de las pruebas femenina y masculina de trinquete, de la mano de Cynthia García, María García, Alfredo Villegas y Facundo Andreasen. Y José Augusto Torres gritó campeón en el BMX Freestyle.

El seleccionado de pelota había venido a Santiago con las ganas de ganar medallas en las siete pruebas de pelota que disputaba. Pero con el objetivo claro de llevarse los dos oros en trinquete, una especialidad en la que Argentina es potencia (incluso por delante de México, que domina todas las otras disciplinas). Y los pelotaris cumplieron.

Andreasen (30 años) y Villegas (31), siete veces campeones mundial y vigentes dueños del título ecuménico, superaron por 2 a 0 (15-8 y 15-2) a los mexicanos Daniel García y Arturo Rodríguez y defendieron el título que hace cuatro años habían ganado Sebastián y Santiago, hermanos de Facundo.

¡VICTORIA A MÉXICO Y NUEVA MEDALLA DE ORO! 🥇🇦🇷

Facundo Andreasen y Alfredo Villegas le ganaron a los mexicanos Rodríguez y García en la final del trinquete dobles y sumaron una nueva presea para Argentina en #Santiago2023. pic.twitter.com/dWQLF71Ipj

— TyC Sports (@TyCSports) November 5, 2023 Pinto (33 años) y García (35), subcampeonas en el Mundial de Biarritz 2022, también se impusieron en dos sets (15-10 y 15-10) ante una dupla mexicana, Laura Puentes y Dulce Figueroa, y repitieron el oro que habían conseguido en Lima 2019.

Desde el Estadio Español de Las Condes llegó, además, el bronce de Lorenzo Cardoso y Emiliano García en la competencia masculina de frontenis. Así, este deporte cerró los Panamericanos seis medallas. Además de las tres del último día, habían conseguido además las platas de Federico Fernández y Sabrina Andrade en frontón y el bronce de Micaela Cortez en frontball.

La pelota, muy practicada en Argentina pero poco conocida por el público general, cumplió como siempre hace cada vez que se les abren las puertas de la gran cita continental. Esta disciplina formó parte del programa panamericano solo en cuatro ediciones -Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Lima 2019- y en todas hubo medallistas albicelestes. En total, el seleccionado argentino lleva ganadas 33 preseas, 15 de oro, siete de plata y once de bronce.

¡TRIUNFO A MÉXICO Y OTRO ORO PARA ARGENTINA! 🥇🇦🇷

María García y Cynthia Pinto derrotaron en la final del trinquete dobles femenino a las mexicanas Figueroa y Puentes y le dieron una nueva medalla dorada a nuestro país en #Santiago2023. pic.twitter.com/V9lWE2896h

— TyC Sports (@TyCSports) November 5, 2023 Torres fue el encargado de bajarle el telón a la participación argentina en Santiago. Y lo hizo de la mejor manera: con una consagración en la competencia masculina del BMX Freestyle.

En la Explanada de Deportes Urbanos de Ñuñoa, el «Maligno» dominó claramente su ronda de clasificación y luego se impuso con mucha autoridad en la final, en la que sumó 86 puntos y superó al chileno José Manuel Cedano, plata con 85,67, y al brasileño Gustavo Batista, bronce con 83,67.

El cordobés de 28 años contó, ya con la medalla al cuello, que la preparación de cara a estos Juegos no fue la mejor.

«Hace algunas semanas, en pleno entrenamiento, me quebré el maxilar y todavía no me lo operé. Me lo toco y hace trac… Y me distendí el ligamento lateral interno de una rodilla», reveló en charla con TyC Sports. «Son cosas que pasan con los deportes extremos, pero ahora que pasó justo antes de una competencia tan importante, lo sufrí mucho».

Ninguna de las lesiones logró detener a Torres, que en julio hizo historia al convertirse en el primer rider argentino en ganar una medalla de oro en los X Games, la competencia más importante de los deportes extremos. Y que este domingo, repitió el podio de Lima (había ganado la plata) y le puso el broche de oro -literalmente- a la actuación nacional en los Juegos Panamericanos.

Al squash no le alcanzó para ser de oro, pero celebró con ganas una plateada histórica. Robertino Pezzotta, Leandro Romiglio y Jeremías Azaña cayeron en la final de la prueba por equipos masculinos ante los colombianos Juan Vargas, Ronald Palomino y Miguel Angel Rodríguez y se subieron al segundo lugar del podio.

Hacía 24 años que este deporte no conseguía una medalla plateada. La última vez había sido en Winnipeg 1999, cuando Jorge Gutiérrez Keen fue segundo en singles y también se finalizó en ese lugar en la prueba por equipos.

«Pudimos llegar a la final, estuvimos cerquita, muy parejos con Colombia disputando el oro. Esta medalla es muy especial, porque son los últimos Juegos de Robertino, los primeros de Jere. Hay gente nueva, otra que está saliendo. Aunque sé que Robert va a seguir ligado al deporte. Es un momento lindo del squash argentina, sobre todo porque hace poquito este deporte entró a los Juegos Olímpicos (NdR: Se incorporará en Los Ángeles 2028). Se juntan un montón de cosa. El squash está en buena salud y ojalá que se aproveche este momento», analizó Romiglio.

Con las cinco del domingo, Argentina finalizó séptimo en el medallero con 75 preseas, 17 de oro, 25 de plata y 33 de bronce, un puesto por delante de Chile, el anfitrión, que terminó con 12, 31 y 36. El podio fue para Estados Unidos (124-75-87), Brasil (66-73-66) y México (52-38-52).

Así terminó el Medallero de los Panamericanos de Santiago 2023

Más noticias
Noticias Relacionadas