15.1 C
Rawson
InicioPolíticaChaco: tras ganarle a Capitanich por la gobernación, Juntos por el Cambio...

Chaco: tras ganarle a Capitanich por la gobernación, Juntos por el Cambio también se impone en Resistencia

El dirigente radical Roy Nikisch, exgobernador y exlegislador, se impuso en las elecciones para intendente de Resistencia, la capital de Chaco. De este modo, la capital provincial también cambiará de color político luego de que Juntos por el Cambio le arrebatara la gobernación a Jorge Capitanich en septiembre pasado.

Con el 90% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos por el Cambio saca el 43,4% de los votos, sobre el 27,03% de Elida Cuesta, del CER, y el 17,63% de Diego Arévalo, del Frente Chaqueño. Tanto Cuesta como Arévalo ya reconocieron la derrota.

En tanto, las otras fuerzas que compitieron consiguieron apenas un puñado de votos. Carlos Alabe (La Libertad Avanza), 6,5%; Gustavo Olivello (Libertarios en Acción), 3,62%; Eduardo Aguilar (Frente por la Educación y Trabajo), 1,24%; y Oscar Deniz (Partido Obrero), 0,62%.

Patricia Bullrich celebró el triunfo de Nikisch y destacó en su cuenta de X que «Chaco eligió un cambio de verdad». «La fuerza del trabajo en equipo dio sus frutos. Ahora festejamos nuevamente en Chaco con el triunfo de #RoyNikisch, que será el próximo intendente de Resistencia», escribió.

CHACO ELIGIÓ UN CAMBIO DE VERDAD

La fuerza del trabajo en equipo dio sus frutos. Ahora festejamos nuevamente en Chaco con el triunfo de #RoyNikisch, que será el próximo intendente de Resistencia. También ganó #ArielLovey en Quitilipi. ¡Felicitaciones para el gran equipo que… pic.twitter.com/svuC0XoNIK

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 5, 2023 Desde la UCR también salieron a festejar el triunfo del intendente electo de Resistencia. Tanto Zdero como Nikisch provienen del radicalismo. «Gran equipo junto a @leandroZdero para seguir el camino del progreso», destacaron en redes sociales.

¡Ganamos Resistencia!

Felicitaciones a Roy Nikisch y a todos los vecinos de la capital chaqueña que hoy eligieron el cambio. Gran equipo junto a @leandroZdero para seguir el camino del progreso.

¡Adelante correligionario!

— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) November 5, 2023 También expresaron sus felicitaciones el senador de Evolución radical, Martín Lousteau, el presidente de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Éste último fue uno de los principales impulsores y armadores de la campaña que llevó a Zdero a la gobernación de Chaco.

Casi 300.000 electores estuvieron habilitados para votar en 874 mesas y 98 escuelas.

Por otra parte, también hubo elecciones en las localidades chaqueñas de Makallé y Quitilipi.

En Makallé estaban habilitadas a votar 5.611 personas y resultó reelecto Marcelo Angione del frente NEPAR, una escisión del radicalismo chaqueño.

En tanto, en Quitilipi, donde el padrón era de casi 30.000 ciudadanos, resultó reelecto Ariel Lovey de Juntos por el Cambio.

Quiénes compitieron por la intendencia de Resistencia

El peronismo llegó dividido a estas elecciones en dos frentes: Corriente de Expresión Renovada (CER) y el Frente Chaqueño.

El CER gobierna actualmente la comuna y buscaba retener la capital chaqueña con la candidatura de Elida Cuesta, esposa del actual jefe comunal, mientras que el Frente Chaqueño, que conduce el gobernador Jorge Capitanich, llevó como postulante a Diego Arévalo.

Otro exfuncionario que participó de estas elecciones en Resistencia es el exministro y exsenador Eduardo Aguilar, que encabezó la lista del Frente por la Educación y el Trabajo.

El Partido Obrero postuló al dirigente ferroviario Oscar Deniz y hubo dos frentes libertarios en la contienda capitalina: La Libertad Avanza, cuyo candidato es Carlos Alabe, y Libertarios en Acción, cuya cabeza de lista es Gustavo Olivello.

Más noticias
Noticias Relacionadas