7.6 C
Rawson
InicioSociedadBioquímicos advirtieron que comenzarán a cobrar copagos a los afiliados de prepagas

Bioquímicos advirtieron que comenzarán a cobrar copagos a los afiliados de prepagas

En una señal más de la grave situación que atraviesa el sector de la salud, los laboratorios advirtieron este lunes que comenzarán a cobrar copagos a los afiliados de las prepagas que estarían en torno a los 3 mil pesos.

María Cecilia López, presidente de la Confederación Unificada Bioquímica Argentina, precisó este lunes a TN que «en algunas provincias este cobro ya se está llevando adelante» y adelantó que comenzaría a implementarse en todo el país.

«Estamos haciendo esto porque las prepagas aumentan mes a mes a sus afiliados y en octubre no ha habido ningún incremento en el pago hacia los bioquímicos. Y por ello en algunas provincias se está cobrando esta diferencia de arancel», indico López.

La representante del sector sostuvo que «las prepagas son las que están en el foco porque las negociaciones están muy complicadas».

«No hemos recibido los aumentos que ellos sí aplican. De todas formas, entendemos que en la mesa de diálogo tienen que estar todas las partes», puntualizó López.

También descartó que, por el momento, deban abonar el copago los afiliados de obras sociales y de PAMI.

«Entre septiembre y octubre acompañaron los reclamos que hemos hecho y ahora hay prepagas que están por debajo de lo que pagan las obras sociales sindicales. PAMI también ha acompañado este pedido que hemos hecho y ha realizado los aumentos», puntualizó.

López concluyó que «esto se trabaja provincia a provincia» y alerto que hay lugares que siquiera cubren el costo de los bioquímicos. «Nunca nuestro sector estuvo tan complicado como ahora», enfatizó.

Hace pocas semanas, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) había advertido sobre la grave situación que atraviesa el sector.

Desde la organización enumeraron las causas que pusieron a la actividad en riesgo. Entre ellas, citaron a la «devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos (…), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB) y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y prepagas».

Más noticias
Noticias Relacionadas