12.9 C
Rawson
InicioEconomíaSergio Massa quiere ser su propio ministro de Economía y Mauricio Macri...

Sergio Massa quiere ser su propio ministro de Economía y Mauricio Macri que Sturzenegger sea el de Milei

Hay una danza de nombres alrededor del candidato de Unión por la Patria, entre versiones de un acercamiento a los cambiemitas o de una figura del actual equipo económico que le permitirá al oficialista mantener el protagonismo en el área.

Marcelo Bonelli

03 de noviembre 2023, 22:02hs

Video PlaceholderSergio Massa mantiene el silencio sobre quién estará a cargo del Palacio de Hacienda si gana el balotaje. (Foto: TN/Agustina Ribó).

El pacto entre Mauricio Macri y Javier Milei sigue haciendo ruido en La Libertad Avanza, donde temen que se ablanden muchas de las ideas básicas del espacio, en especial en el plano económico. Las alarmas sonaron después de que trascendiera que Federico Sturzenegger podría ser su futuro ministro de Economía y Milei tuvo que salir a ratificar su proyecto de dolarización y cierre del Banco Central. Del lado de Unión por la Patria, son muchos los nombres que suenan para el cargo y hasta se menciona un posible acercamiento a Juntos por el Cambio. En el círculo rojo se habla de Carlos Melconian, si el mismísimo candidato a ministro de Patricia Bullirch, y también de Martín Redrado, un hombre cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

Son rumores que desde el Palacio de Hacienda dejan correr. Nadie sabe si son verdades o mentiras, el ministro candidato Sergio Massa opta por mantener el silencio. Su entorno asegura que en caso de ganar el balotaje el 19 de noviembre, Massa elegiría a alguien de su actual equipo.

Leé también: Encuesta hacia el balotaje: los productores se inclinan por Javier Milei pero un 70% rechaza la dolarización

El mensaje de Sergio Massa en medio de la falta de combustibles:

El mensaje de Sergio Massa en medio de la falta de combustibles: «No permitiremos que perjudiquen a los argentinos» (Foto: Ministerio de Economía).

Entre los posibles candidatos figuran el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, a cargo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional; el actual titular de Aduana, Guillermo Michel, que tiene un gran protagonismo en las negociaciones con los empresarios; y el titular del Indec, Marco Lavagana, que maneja el área de créditos públicos, las negociaciones con Qatar y la Confederación Andina de Fomento.

Pero en realidad los que más lo conocen aseguran que Sergio Massa quiere ser su propio ministro de Economía. Por eso elegiría a alguien de su equipo, con la idea de tener un gran protagonismo en el área en caso de sentarse en el sillón de Rivadavia.

Leé también: El Gobierno dice que la inflación de octubre llega a 9,3% y atribuyó el dato al “nerviosismo pre electoral”

El encuentro de Massa con los industriales

Massa tuvo una ardua reunión en la UIA en medio del papelón oficial por la faltante de nafta. El ministro candidato aseguró de que en caso de ganar “no habrá devaluación brusca” e invitó a la UIA a integrar su eventual gobierno en cargos directorios como el Banco Nación o la CNV.

Massa aduce que las grandes petroleras especularon con un caos post-electoral y eso hizo colapsar el sistema, aunque hace tres semanas que había señales del problema y nadie escuchó las alarmas. YPF le echó la culpa al Banco Central, y el Banco Central a YPF. Lisandro Cleri, el vice del BCRA, mantuvo una fuerte discusión con Alejandro Lew, el director financiero de YPF, en la que se dijeron de todo y se acusaron mutuamente por la crisis.

Más noticias
Noticias Relacionadas