sábado, 20 julio, 2024
10.6 C
Rawson
InicioSociedadLa noche de los Cimientos: bajo el lema «Jóvenes en foco», la...

La noche de los Cimientos: bajo el lema «Jóvenes en foco», la ONG realizó su evento anual en el Teatro Colón

Fundación Cimientos, una organización sin fines de lucro que trabaja hace 26 años a favor de la equidad educativa mediante programas que favorecen la terminalidad educativa de la escuela secundaria pública, la inserción laboral y/o continuidad en estudios superiores de jóvenes con derechos vulnerados, realizó este jueves su evento anual en el Salón Dorado del Teatro Colón.

El encuentro tuvo el fin de recaudar fondos para seguir impulsando sus programas que permiten llegar a más de 7000 jóvenes y 385 docentes, 205 escuelas y 26 universidades de todo el país. En un contexto electoral, la noche se destacó por la pluralidad política de sus 400 asistentes y el compromiso de todos los participantes por el desarrollo educativo.

Antes de ingresar al Salón Dorado, el público recorrió la muestra fotográfica “Jóvenes en foco” del fotógrafo Hernán Churba montada en el Salón de Bustos del Teatro Colón. La misma consistió de 25 retratos de jóvenes estudiantes que son acompañados por Cimientos. Cada retrato fue acompañado por un breve texto que mencionaba el nombre, la escuela, lo que le gusta hacer y un sueño. En todas se vio el trabajo en pos de fomentar proyectos de vida en autonomía y en libertad que lleva adelante Cimientos.

El acto institucional fue conducido por María Freytes, quién se destacó por llevar adelante un diálogo con Yael Calcagno y Ramiro Salvatierra. Dos jóvenes acompañados por Cimientos que están próximos a egresar y formaron parte de la muestra fotográfica.

A la pregunta de por qué crees que muchos chicos no logran terminar la escuela, Yael respondió: “Yo creo que todos queremos, solo que a veces no se puede. A veces te cuesta una materia y o no alcanza la plata para ir a un particular o alguien que te ayude y pensás en dejar. Muchos chicos o chicas tienen que cuidar a sus hermanitos, o a algún familiar y tenés que dejar la escuela porque no hay otra persona para ayudar. Hay muchas situaciones que hacen que no puedas ir y en Cimientos intervienen, algo que nunca había visto antes”.

Por su lado, Ramiro destacó el trabajo de la organización: “Voy a estar eternamente agradecido con Cimientos por ayudarme a alcanzar mis metas y acompañarme hasta acá. Así como yo fui acompañado durante estos años me encantaría que muchos chicos más tengan la oportunidad de estar en el Programa Futuros Egresados”.

“El lema ̈Los jóvenes en foco” condensa la prioridad de nuestra misión, que se plasma con excelencia, compromiso, transparencia y un incansable espíritu de mejora continua en la implementación de nuestros programas. A través de ellos buscamos igualar las oportunidades educativas de jóvenes que están en contextos de vulnerabilidad», expuso María Julia Tramutola, Presidenta de la organización en su discurso de bienvenida.

Y completó: «Trabajamos junto a ellos, para que puedan transformar su presente: impulsándolos a obtener su título secundario en escuelas públicas, a estudiar en la universidad, y/o a lograr su primer empleo formal y de calidad. Es decir, acompañarlos ahora en el diseño de su propio proyecto de vida para que creen su mejor futuro.”

Asimismo, Mercedes Méndez Ribas, Directora Ejecutiva de la organización, argumentó sobre la desigualdad educativa en su exposición: “Hoy somos testigos de una Argentina con una Educación a dos velocidades. Existen desigualdades significativas en el acceso a una educación de calidad y en los resultados educativos entre diferentes grupos de estudiantes y áreas geográficas. Una Argentina en la cual sólo 5 de cada 10 jóvenes finalizan la escuela secundaria dentro de la educación común. Y, si prestamos atención, en los sectores más vulnerables sólo egresan 3 de cada 10 jóvenes”.

Cerró su intervención con una convocatoria al involucramiento y el trabajo mancomunado: “Si promovemos la responsabilidad individual, lo individual en lo colectivo, con una participación activa, podemos abordar cuestiones sociales críticas, como la educativa, y construir comunidades más fuertes, saludables, plurales y justas”.

Más noticias
Noticias Relacionadas