3 C
Rawson
InicioSociedadSacyr gana 92 millones de euros hasta septiembre, un 36% más

Sacyr gana 92 millones de euros hasta septiembre, un 36% más

Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 92,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que representa un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año pasado, al tiempo que mejoró un 12% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 980 millones de euros.

En estos resultados, la compañía ya ha descontado las cifras provenientes de sus filiales de servicios Valoriza y Sacyr Facilities, la primera ya vendida a Morgan Stanley y la segunda cuya venta se completará antes de final de año a Serveo.

Sin tener en cuenta los ingresos de estas dos filiales, la facturación de Sacyr alcanzó los 3.244 millones de euros, un 6,1% menos que hace un año con el mismo negocio comparable (principalmente el de construcción y el de infraestructuras).

La cifra internacional ya pesa un 76% del total, con Latinoamérica a la cabeza, que concentra el 49% de todos los ingresos, seguida de Estados Unidos y Canadá, con un 6%. Europa, por su parte, copa el 42%, y el resto de mercados un 3%.

En Concesiones, la facturación se redujo un 6%, aunque los ingresos operativos avanzaron un 18%, gracias a la buena marcha operativa de los activos, a la apertura de diferentes tramos de autopistas, al aumento de los tráficos en España y al incremento de tarifas de las autopistas por estar ligadas a la inflación.

Los ingresos de construcción ligados a las concesiones cayeron un 44% por una menor ejecución de las obras que se encuentran en fase de finalización, como el Ferrocarril Central (Uruguay) y Pamplona Cúcuta (Colombia) –que entrarán en operación a final de este año–, o el proyecto Rutas del Este (Paraguay), que arrancó su actividad en julio 2023.

Respecto a Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, redujo un 11% sus ingresos, al poner el foco en la rentabilidad del negocio frente al volumen y por focalizarse en proyectos vinculados a sus propias concesiones (afectando de igual manera a la facturación global de la empresa).

No obstante, esta actividad generó 1.986 millones de euros y la de Concesiones 1.356 millones de euros. A cierre de los primeros nueve meses de 2023, el 90% del Ebitda procedía de activos concesionales, contando con una cartera total de 69 activos concesionales con 24 años de vida media remanente.

En este sentido, la compañía calcula que el valor de sus activos concesionales alcanzará los 3.254 millones de euros en diciembre de 2023, lo que representa un aumento de 443 millones de euros, un 16% más, respecto a la última valoración que se realizó en octubre de 2021.

Rentabilidad récord

La rentabilidad (margen de Ebitda) se situó en septiembre en la cifra récord del 30,2%, 4,9 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2022, un aumento que Sacyr también achaca a su transformación en una firma concesionaria.

La compañía cerró el tercer trimestre de 2023 con una deuda neta con recurso de 661 millones de euros, que prevé reducir «drásticamente» en los próximos meses con los ingresos procedentes de la venta de Valoriza y Sacyr Facilities. La deuda neta subió un 6,4%, hasta los 7.307 millones de euros.

Dentro de la gestión financiera de la compañía, destaca la liquidación anticipada de las opciones que Sacyr tenía sobre acciones de Repsol, que han supuesto una entrada de caja de 31 millones de euros, de manera que ya ha puesto fin a la posición financiera que tenía en la energética española.

Más noticias
Noticias Relacionadas