23.4 C
Rawson
InicioEconomíaEl dólar CCL volvió a subir tras el “respiro postelectoral” y esperan...

El dólar CCL volvió a subir tras el “respiro postelectoral” y esperan que crezca la demanda antes del balotaje

A comienzos de la semana se vieron los valores más bajos desde los comicios y luego retomó la tendencia alcista. Qué dicen los especialistas en la previa de la segunda vuelta.

Melina Manfredi

03 de noviembre 2023, 05:42hs

El dólar financiero continuará bajo presión a medida que se acerque el balotaje. (Foto: Télam).

El dólar financiero continuará bajo presión a medida que se acerque el balotaje. (Foto: Télam).

El contado con liquidación (CCL), que había superado los $1100 en los días previos a las elecciones generales, acumula una caída de 20,5% desde el viernes previo a los comicios. Sin embargo, la cotización parece haber tocado los mínimos y empezó a rebotar en los últimos días.

Luego de los récords en la previa electoral, la cotización se descomprimió hasta cerrar en un mínimo de $853,07 el último lunes. Sin embargo, este jueves finalizó la rueda en $883,21. Es decir, que subió 3,5% desde el nivel más bajo que tocó después de las elecciones.

Leé también: Antes del balotaje, el Gobierno dispuso una rebaja en las tarifas de luz para los usuarios de mayores ingresos

En el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), que tiene menos regulaciones porque es un mercado en el que las partes se ponen de acuerdo entre sí, el contado con liquidación llegó a un mínimo de $859 el último martes. Desde ese momento, retomó la tendencia alcista y este jueves cotizó en $875.

El segundo lugar que obtuvo Javier Milei en las elecciones presidenciales alejó la idea de una dolarización rápida y descomprimió las cotizaciones alternativas del dólar. (Foto: Reuters).

El segundo lugar que obtuvo Javier Milei en las elecciones presidenciales alejó la idea de una dolarización rápida y descomprimió las cotizaciones alternativas del dólar. (Foto: Reuters).

“No nos sorprendería que haya comenzado una cierta corrección al alza dada la mala performance de los activos argentinos desde la elección. Pareciera que el efecto inicial de haberse descartado la dolarización comenzó a diluirse, aunque la suba estaría contenida sin este escenario disruptivo a la vista. Es decir, volver al reciente nivel de crisis de $1050 nominal o $1092 real se vuelve improbable”, consideraron los analistas de PPI en un informe para sus clientes.

Leé también: Todo lo que hay que saber sobre la prórroga de la jubilación anticipada por desempleo

Desde IEB, en tanto, evaluaron que el nuevo programa de incentivos a la exportación podría ayudar a ponerle un techo a la cotización. “La oferta adicional en el mercado de CCL derivada de la liquidación del 30% de exportaciones por esta vía podría minimizar las presiones y limitar las subas futuras. Restará ver en qué magnitud esa oferta adicional es capaz de compensar el incremento de la demanda en los días previos al balotaje”, sostuvieron.

Más presión sobre el dólar financiero

Para Juan José Vazquez, head of Research de Cohen, es probable que la cotización haya encontrado un piso: “Me da la sensación de que, pasado fin de mes, vuelve a aparecer demanda en un contexto de muchas limitaciones cambiarias”.

Con respecto a la dinámica que se verá en las próximas semanas, el especialista afirmó que la recuperación que se vio de los plazos fijos luego de las elecciones es buena noticia porque había un temor de que esa tendencia de desarme siguiera y se convirtiera en “combustible para la suba del dólar”.

Los operadores afirman que la tensión cambiaria se profundizará en las próximas semanas. (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu).

Los operadores afirman que la tensión cambiaria se profundizará en las próximas semanas. (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu).

“Sin embargo, ante escenarios de paridad electoral, intuyo que la demanda de cobertura va a restablecerse, lo mismo teniendo en cuenta la débil situación de las reservas y la perspectiva de emisión monetaria para cubrir el déficit de fin de año”, afirmó Vázquez.

Leé también: Dólar cripto: en la previa electoral, creció el interés de los ahorristas por dolarizarse

En la misma línea se manifestaron los analistas de IEB. “Pese al desplazamiento de las posibilidades de dolarización luego de los resultados de las elecciones, y a la creencia generalizada de un mejor posicionamiento de Sergio Massa de cara al balotaje, las tensiones en la plaza cambiaria continuarán al alza a medida que se aproxime la segunda vuelta, con las reservas que profundizarán su caída, mayor demanda de divisas para cobertura frente a la incertidumbre electoral, y un cepo más ajustado”, concluyeron.

Más noticias
Noticias Relacionadas