13.8 C
Rawson
InicioSociedadMás de 50 artistas representarán a Chubut en Cosquín 2024

Más de 50 artistas representarán a Chubut en Cosquín 2024

Con más de 300 participantes y la organización del Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, este domingo se llevó adelante el Selectivo Pre Cosquín 2024, correspondiente a la sede Lito Gutiérrez de nuestra ciudad. El certamen clasificó a 54 artistas de distintas ramas, de los cuales 34 son de Comodoro Rivadavia.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural, donde los jurados especializados en danzas y música evaluaron a los artistas que se presentaron en las categorías solista vocal, dúo vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, tema inédito, solista de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada y conjunto de baile folklórico.

De esta manera, Raúl Belleggia, Elida Randisi, Javier Burgos, Mariela Santucci y Roberto Machado (todos ellos de Córdoba), más Andrea Russin, de Buenos Aires, determinaron los 54 clasificados de la sede Comodoro Rivadavia para el 64º Festival Nacional de Folklore, que tendrá lugar del 20 al 28 de enero de 2024, en Cosquín. De ellos, 34 representarán a nuestra ciudad.

Chubut bajo alerta por fuertes lluvias y vientos: las ráfagas superarían los 100 km/h

En la ocasión, más de 300 artistas, provenientes de distintas localidades de la Patagonia, arribaron a Comodoro Rivadavia para participar del Selectivo Pre Cosquín en la sede Lito Gutiérrez, la más austral del país.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, puso en valor “la enorme convocatoria que tuvimos en esta edición. Comodoro Rivadavia es sede de eventos nacionales de gran magnitud, que sitúan a la Patagonia en una vidriera importante en materia de folklore, con artistas de toda la región”.

En esa línea, sostuvo que “a lo largo de toda la jornada apreciamos todo el talento de los artistas y la danza y la música sureña vistieron al Centro Cultural de folklore. La Patagonia contará con 54 representantes que cumplirán el sueño de formar parte del escenario más importantes del país y, de ellos, 34 son de Comodoro”.

Cuándo depositan los sueldos a estatales y jubilados de Chubut

Por último, Peralta indicó que “apoyaremos en todo lo que sea necesario para que nuestros artistas concreten este viaje, teniendo en cuenta que cada vez son más los que están representando muy bien a nuestra ciudad en diferentes eventos nacionales”.

Artistas seleccionados para Cosquín 2024

En cuanto a las categorías musicales, fueron seleccionados Laureano Ulloa (Trelew) y Federico Quilodran (Cholila), en solista vocal; “Grupo Culpable” (Pico Truncado), en dúo vocal; Elías Fernández (Caleta Olivia), en solista instrumental; Jonathan Mardones y Gastón Leill (Comodoro Rivadavia), en conjunto instrumental; y Noelia Soto, Darío Moya, David Hernández y Leonel Jara (Comodoro Rivadavia), en tema inédito. La categoría conjunto vocal quedó desierta.

Comienzan los cortes de agua programados en Comodoro

Por su parte, el rubro danzas tendrá como representantes a Rodrigo Escalante (Caleta Olivia), en solista malambo; “Vientos Sureños”, integrada por Enzo Brizuela, Luca Pereyra, Tiago Baheza, Agustín Landivisnay y Enzo Gómez (Comodoro Rivadavia), en conjunto malambo norteño; Matías Landivisnay y Guillermo Brizuela (Comodoro Rivadavia), en conjunto de baile folklórico; Iris Ortiz y Pablo Casarosa (Rawson), en pareja de baile tradicional; y Daniela García (Caleta Olivia) y Luciano Quipildor (Caleta Olivia), en pareja de baile estilizada.

En tanto, la categoría conjunto de baile folklórico tuvo como ganadora a la Escuela de Danzas “El Trébol”, de Comodoro Rivadavia, con la obra “Mapu Kuruf”, interpretada por Leandro Capillay, Ivana Rojas, Fátima Alderete, Daira Suárez, Liliana Quintana, Yamila Nieto, Oriana Martínez, Agustina López, Noemí Suarez, Zoe Funes, Nayla Tschikl, Sofía Chini, Lucas Paredes, Gael Landivisnay, Ignacio Reynoso, Thiago Peralta, Tiago Baheza, Lucas Pereyra, Enzo Brizuela, Lucas Castillo, Bruno Navarro,  Brian Ferrin y Rafael Aminahuel.

Más noticias
Noticias Relacionadas