7.5 C
Rawson
InicioPolíticaLa CGT quería hacerle otro acto a Massa, pero ahora el candidato...

La CGT quería hacerle otro acto a Massa, pero ahora el candidato prefiere no mostrarse con sindicalistas

Envalentonada por el triunfo electoral de Sergio Massa y decidida a multiplicar los esfuerzos de cara al balotaje, la primera línea de la CGT aceleró sus planes para el armado de una nueva demostración de fuerza en respaldo del candidato del oficialismo en el tramo final de su disputa mano a mano con el libertario Javier Milei.

Sin embargo, tanto entusiasmo sindical no termina de convencer a los estrategas de la campaña de Massa, que descreen del aporte efectivo de una foto del candidato rodeado de los gremialistas en un acto masivo al menos para los objetivos que se trazaron en la hoja de ruta para las últimas semanas de proselitismo.

La decisión sobre avanzar o no en una nueva convocatoria para renovar el apoyo sectorial a Massa será el eje de la discusión que la mesa chica cegetista prevé mantener este miércoles, en lo que será su primer encuentro oficial tras los comicios del domingo 22.

En los últimos días varios dirigentes de la conducción cegetista intercambiaron charlas informales con Massa y sus colaboradores sobre la marcha de la campaña. Allí esbozaron su propuesta de organizar otra puesta en escena de respaldo sindical, similar a las que concretaron en la previa a las elecciones generales, con la participación de gobernadores e intendentes del PJ y plantearon la alternativa de Santiago del Estero. «La intención es replicar lo que se hizo en Tucumán sumando a todos los sectores peronistas que estan comprometidos con la campaña», comentó uno de los principales referente de la cúpula de la central obrera a Clarín.

Pero entre los asesores que trabajan en la ingeniería de la campaña del tigrense, la idea cegetista no termina de cuajar. Por eso pidieron a los gremialistas mantener en suspenso la organización del acto a la espera de definiciones en los próximos días.

Es que en los equipos massistas interpretan que la definición que supone el balotaje del 19 de noviembre los enfrenta al desafío de encarar una etapa de campaña diferente, apuntalada en la necesidad de sumar adhesiones entre los votantes que no acompañaron a Massa en los comicios generales.

«La prioridad es ir por el apoyo de los que no nos votaron y mantener movilizada la tropa propia desde otro lugar», razonan entre los estrategas del ministro-candidato, deslizando diferencias con los planes de los sindicalistas. Allí sostienen que en los 20 días que restan para la segunda vuelta deberán apuntalar el discurso de apertura al diálogo y la construcción de consensos que Massa enarboló la misma noche de las elecciones y reforzar el tono de moderación de manera de marcar diferencias con Milei y con ello buscar ampliar su base de adhesiones. «No es con un acto sindical que vamos a conseguirlo«, señalan.

Puertas adentro de la central contemplan esas explicaciones, pero algunos mantienen el entusiasmo con la idea del acto. «Sergio no dijo que no, se va a analizar. A nosotros nos encantaría», apuntó un dirigente, a la vez que otros subrayaron que también se trata de una demanda de las propias bases sindicales.

Otros dirigentes, en cambio, sopesan que la prioridad debe estar definida por la estrategia que definan los equipos de campaña del ministro-candidato. «Estamos estrictamente sujetos a la estrategia porque es momento de actuar con sensibilidad y mucho cuidado», remarcó un gremialista en línea con el escenario de paridad que pronostican de cara al balotaje. «Hay que evitar movimientos que puedan volverse un problema y apuntar a acciones tácticas para buscar los votos en lugares que se perdió reforzando la campaña barrial y territorial», insistió.

Otro de sus pares de la primera línea de la central machacó sobre un sentido similar. «Sin hacer la plancha, tenemos que garantizar el respaldo hacia adentro, de los propios, y buscar convencer a los que no nos acompañaron», indicó en una tácita admisión que la perspectiva de un acto sindical no supone el mecanismo más efectivo en ese propósito.

Más noticias
Noticias Relacionadas