16 C
Rawson
InicioEconomíaEl campo protestará en la ruta por la escasez de gasoil

El campo protestará en la ruta por la escasez de gasoil

Ante el faltante de combustible, un insumo clave para la agricultura, protestarán este jueves 2, a las 9 de la mañana, en la rotonda de la ruta 41 y 8, en San Antonio de Areco.

30 de octubre 2023, 22:49hs

Ante la escasez de combustible, sociedades rurales de varias provincias del país optaron por tomar medidas drásticas y planean manifestarse para expresar su preocupación. El sector agrícola, que representa el 28% del consumo total de combustible en Argentina. (Foto: Jorge Fontana).

Ante la escasez de combustible, sociedades rurales de varias provincias del país optaron por tomar medidas drásticas y planean manifestarse para expresar su preocupación. El sector agrícola, que representa el 28% del consumo total de combustible en Argentina. (Foto: Jorge Fontana).

Como en todo el país, en el campo se padece el abastecimiento de gasoil que complica la siembra de maíz y soja, y la cosecha de trigo, como también las operaciones ganaderas y de las economías regionales.

Sociedades rurales de San Pedro, Baradero, Rojas, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Suipacha, Salto, Vedia, Colón, Pergamino, Arrecifes, Junín, Lincoln y Sachayoj (Santiago del Estero), expresaron su descontento y optaron por manifestarse este jueves 2 de noviembre, a las 9 de la mañana, en la rotonda de la ruta 41 y 8, en la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

“Hemos decidido tomar acción y salir a las rutas para expresar nuestra indignación en lugar de esperar inactivos junto a los tractores hasta que lleguen los barcos importados (el Gobierno ha acordado la importación de 10 buques con combustible)”, afirmaron estas entidades de productores.

Leé también: Camioneros de todo el país enfrentan las dificultades para conseguir gasoil

El sector agrícola argentino es responsable del consumo del 28% del gasoil en todo el país, lo que representa una inversión de más de US$3500 millones en agricultura, ganadería y economías regionales.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEn medio de las etapas iniciales de siembra de maíz y soja, así como la cosecha de trigo en la región norte, la falta de gasoil pone en riesgo no solo la producción sino también la economía nacional, señalaron. Las rurales argentinas exigen una solución urgente a la crisis del combustible que amenaza su vital rol en la estabilidad económica del país.

«El combustible es el punto final de una situación, están entregando 5 o 6 mil pesos de gasoil y seguimos con viejas prácticas en estaciones de servicios en un momento delicado porque es el momento para avanzar en la labor», le dijo a TN, Raúl Victores, miembro de la Sociedad Rural de San Pedro. (Foto: Facebook Raúl Victores).

El reclamo por la falta de combustible une a diversas voces de los sectores productivos del país

Raúl Victores, miembro de la Sociedad Rural de San Pedro, le dijo a TN: “Es el colofón de toda la problemática que tenemos, el cierre de las exportaciones, el cepo cambiario y viene a empujar toda esta situación la falta de insumos”.

Victores destacó la urgencia de la situación en un momento delicado para la labor agraria, con los mercados de carne prácticamente paralizados y otros desafíos que afectan las economías locales.

Añadió: “El combustible ha sido punto final de una situación, están entregando 5 o 6 mil pesos de gasoil y seguimos con viejas prácticas en estaciones de servicios en un momento delicado porque es el momento para avanzar en la labor. Hoy están los mercados de carne trabados, son varias cuestiones que vienen socavando a las economías de los pueblos y que está disimulada por la emisión fantasmagórica de dinero”.

Leé también: Ante la escasez de nafta, “el bioetanol es la solución”, aseguran los productores de maíz

En ese contexto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) también expresó su preocupación ante la crisis de combustible y pidió a las autoridades la adopción de medidas urgentes para abordar la situación.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)  solicitó medidas urgentes a las autoridades para enfrentar la crisis de combustible. (Foto: TN).

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) solicitó medidas urgentes a las autoridades para enfrentar la crisis de combustible. (Foto: TN).

En un comunicado, destacaron que ya habían advertido sobre este problema en agosto, señalando dificultades como la falta de acceso al gasoil tipo 2, retrasos en la carga y demoras en la disponibilidad de combustible. Destacaron que la imposibilidad de acceder al combustible de manera oportuna impacta directamente en la productividad y rentabilidad de una actividad esencial para el país, que conecta zonas productivas con centros de consumo y es vital para la economía y la competitividad en una nación extensa y diversa como Argentina.

Leé también: En el campo crece la preocupación por la falta de gasoil y ya se paga casi $700 por litro

La alarma se extiende a los costos de producción, en el interior la creciente dependencia de los “mercados negros de combustibles” eleva los costos de producción de los productores, mermando su rentabilidad y poniendo en peligro la sostenibilidad económica de la actividad agropecuaria. Las autoridades y los actores del sector se ven obligados a tomar medidas rápidas y efectivas para abordar este problema y garantizar el abastecimiento de combustible necesario para la producción y el transporte en todo el país.

Más noticias
Noticias Relacionadas