16.2 C
Rawson
InicioPolíticaLa Justicia Electoral apuntó contra los que hablan de fraude «sin fundamento»...

La Justicia Electoral apuntó contra los que hablan de fraude «sin fundamento» y «socavan la democracia»

En el día en que se cumplen 40 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, en 1983, la Cámara Nacional Electoral cuestionó a aquellos que denuncian que hubo fraude en las últimas elecciones «sin fundamento» y «socavan la democracia».

En un comunicado difundido este lunes, la Cámara aprovechó la fecha aniversario para puntualizar que desde el 30 de octubre de 1983 se han celebrado «33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad«.

Con el comunicado, el tribunal electoral sale a hacer frente a rumores y versiones que salieron a la luz pública en cuentas de redes sociales adjudicadas a seguidores de La Libertad Avanza, y que replicaron periodistas de varios medios.

Esas versiones apuntaban a las planillas de mesas de votación en las que el total de votos contados habían ido para un solo candidato.

«Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas», apuntaron en el comunicado.

En este sentido, consideraron que «las elecciones no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas».

La Cámara resalta en el escrito el prestigio que se ha ganado con los años gracias al «alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional».

Más noticias
Noticias Relacionadas